errores al cuidar conejos

16 errores al cuidar conejos que se cometen con frecuencia

En lo que a las mascotas se refiere, a veces hacemos las cosas pensando en que es beneficioso para ellas o no les hace ningún mal y nos estamos equivocando. Conocer a fondo a cada uno de los animales que nos acompañan en casa día a día, evitará cometer ciertos fallos que pueden perjudicarles. En este caso nos centraremos en los errores al cuidar conejos que con más frecuencia se cometen.

Errores al cuidar conejos que se deben evitar

Si has llegado hasta aquí y al leer esta lista te das cuenta de que no cometes ninguno de estos errores, ¡enhorabuena!, eres un tutor o tutora de conejos excelente. Por el contrario, si descubres que te estás equivocando un poco en las atenciones de tu mascota, no te castigues. Simplemente trata de evitarlos de ahora en adelante.

errores al cuidar conejos que se cometen con frecuencia

1. Ofrecer una alimentación basada en pienso

En las tiendas de mascotas es muy fácil encontrar preparados para prácticamente todas las mascotas. Sin embargo, en el caso de los conejos, que se alimenten solo de esto no es una buena opción.

Es importante ofrecer una dieta equilibrada para la alimentación de los conejos, que se componga principalmente de heno, verduras y frutas frescas. Ese pienso en pellets solo debe constituir un 5% de su alimentación.

2. No sacarlo nunca de la jaula

Por su naturaleza huidiza, los conejos en casa deberán disponer de una gran jaula donde mantenerlos a salvo, donde tengan a su alcance sus platos y juguetes, y su lugar de refugio y descanso.

Sin embargo, no deben pasarse metidos ahí dentro todo el día. Deben salir a diario varias horas para que puedan correr libres. Eso sí, siempre deben estar suelos en una estancia libre de peligros y bajo vigilancia.

3. Dejarlo al aire libre en exceso

Otro de los errores al cuidar conejos que más se comente es que, cuando se les saca a los jardines o terrazas (también con vigilancia, por supuesto), se suele pensar que es apropiado que permanezcan ahí un buen rato para que les dé el aire o el sol.

Pues bien, esto es un fallo porque los conejitos son bastante sensibles al calor y al frío. No está mal que les dé unos minutos de sol al día, pero ojo cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas.

4. No castrar o esterilizar al conejo

La esterilización o castración en conejos no solo evita los embarazos si las hembras viven con un macho. Estos procedimientos son muy beneficiosos para la salud del animal, pues con ellos se evitan enfermedades relacionadas con los órganos reproductores.

Por ejemplo, las conejas no esterilizadas o castradas tienen un 80% de probabilidades de padecer cáncer de útero a partir de los 6 años de edad.

Pero además de evitar enfermedades, la esterilización y castración ayuda a disminuir muchos problemas de conducta derivados de la agresividad por territorialidad que tienen estos animales.

5. Ignorar al conejo

Otro de los errores al cuidar conejos que más se cometen es pensar que estos animalitos no necesitan el contacto y cariño de sus tutores. Eso es completamente falso. Los conejos son animales sociales, que necesitan del cariño y la interacción con sus amos diariamente.

Mientras se esté en casa con el conejo es aconsejable que se mantenga cerca de las personas y se juegue con él. Esto hará que se refuercen lazos entre ambos y que el animal confíe en su tutor. Además, eso no solo creará vínculos de cariño, sino que para determinados momentos será muy positivo contar con esa confianza, como cuando sea necesario peinar al conejo o cortarle las uñas.

6. Coger al conejo en brazos con mucha frecuencia

Socializar con el conejo no implica tener que cargarlo en brazos todo el día. Es más, la gran mayoría de los conejos, aunque sean muy cariñosos, odian que los cojan en brazos.

coger al conejo en brazos con mucha frecuencia es uno de los errores al cuidar conejos

Esto es así porque por naturaleza, estos animales son presa fácil en libertad y la única forma que tienen de escapar de los depredadores es huyendo. Si los cargas en brazos se sentirán muy inseguros, pudiendo llegar a aparecer miedo y estrés en ellos. Este es uno de los errores al cuidar conejos de los que menos somos conscientes.

Y eso no es beneficioso para vuestra relación, pues si siempre que lo ves lo cargas, el conejo comenzará a relacionarte con una sensación negativa. Por ello, lo aconsejable siempre será que, dentro de lo posible, para interactuar con él te pongas a su nivel, es decir, en el suelo, o lo coloques sobre una mesa donde no se pueda caer.

7. No atender su salud

Parece una idea extendida para muchos que los veterinarios solo son cosa de perros y gatos, pero nada más lejos de la realidad. Cualquier mascota necesita revisiones periódicas, las cuales, deben empezar por la observación en casa por parte de sus dueños.

Los animales no muestran el dolor con palabras. En el caso de los conejos habrá que prestar mucha atención a las señales de dolor que puedan transmitir y de esa forma actuar para ayudarles.

8. No acudir al veterinario adecuado

Lo ideal siempre será acudir con el conejo a un veterinario especializado en estos animales. Suele ser un veterinario de animales exóticos o de pequeños animales.

Estos profesionales están más capacitados para atender a los conejitos porque conocen a la perfección cómo son, los problemas a los que se pueden enfrentar y los tratamientos que mejor funcionan para ellos.

9. No preparar la casa para cuando el conejo esté suelto

Como mencionábamos anteriormente, es importante que el conejo corra libre por casa varias horas al día. Pero, antes de sacarlo de la jaula, la estancia en la que vaya a quedar suelto debe estar preparada para ello. De no hacerlo, estaremos cometiendo uno de los errores al cuidar conejos más peligrosos.

Acondicionar la casa implica, por ejemplo, no dejar al alcance del animal cables que pueda roer. Estos se deben retirar o proteger. También hay que cubrir rendijas o agujeros por los que el conejo se pueda colar.

Por otro lado, las alfombras pueden ser víctima del orín del animal o de su afán por cavar, por lo que quitarlas o taparlas con una sábana no es mala idea. Por último, si tu hogar cuenta con zócalos de madera, mucho ojo con que el conejo quiera morderlos. Pon siempre fuera de su jaula a su disposición heno para este fin.

no acondicionar la casa también es uno de los errores al cuidar conejos

10. Bañar al conejo frecuentemente

Los baños en los conejos no son necesarios. Es más, pueden ser prejudiciales para él por muchos motivos: les estresan muchísimo, su piel tienen tendencia a retener la humedad y les cuesta secarse, etc. Solo en caso de suciedad extrema su puede acudir a ellos, pero no será necesario si se siguen ciertas pautas.

Los conejos son animales bastante aseados. Esto, unido a las tareas de limpieza de su entorno que debe llevar a cabo su dueño, así como al cepillado de su pelo, facilitará muchísimo que el conejito se mantenga limpio si necesidad de remojarlos.

11. Ofrecerles con frecuencia alimentos con mucha azúcar

Las frutas y verduras deben estar presentes en su dieta, pero hay que combinarlas y no dárselas diariamente. Esto es así porque muchas de ellas contienen grandes cantidades de azúcar que no beneficiarán en nada al animal.

Los snacks comerciales para conejos existen, pero su consumo continuado no es correcto por muy específicos para este animal que sean. Lo más aconsejable es recurrir a productos naturales, pero de nuevo recordamos que con una frecuencia no diaria.

Por supuesto, uno de los errores al cuidar conejos que no se deben cometer es darle cualquier tipo de producto azucarado para humanos (golosinas, snacks, etc.). Estos están totalmente prohibidos para este y cualquier otro animal.

12. No elegir la caja de arena correcta

Dentro de la jaula, el conejo debe contar con una caja de arena para hacer sus necesidades. Sin embargo, las cajas de arena que se venden para conejos suelen ser muy pequeñas, lo que al animal le resulta bastante incómodo.

Es mejor escoger una bandeja de arena descubierta para gatos, de las que hay mucha más variedad de tamaños.

13. Equivocarnos en los complementos de su jaula

Otro de los errores al cuidar conejos es no elegir bien los elementos que quedan a su alcance. Los juguetes, el comedero, el bebedero, etc. del conejo deben ir acordes a las necesidades y características del animal. Dado que tienen tendencia a morder, los juguetes de su jaula deben ser de materiales no tóxicos y muy resistentes, o bien optar por los de un material que puedan roer, como el heno o la madera.

En cuanto a sus platos de comida y agua, lo aconsejable es que sean de cerámica, puesto que estos animales suelen moverlos mucho e incluso lanzarlos por el aire. De esa manera, el peso de la cerámica impedirá que los muevan con facilidad.

También es importante considerar no usar para el agua una botella tipo las que se emplean para los hámsters, ya que para ellos es más complicado beber así y su hidratación es muy importante.

14. No permitirles hacer el ejercicio que necesitan realmente

Respecto al ejercicio que necesitan los conejos, además de ser diario debe respetarse el tiempo que necesitan, y para ello no basta con una hora.

Esto es así porque los conejitos suelen mostrarse muy activos durante unos 10-15 minutos seguidos, pero luego descansarán media hora. Así que si los encierras a la hora, no se habrán ejercitado lo suficiente.

no acondicionar la casa también es uno de los errores al cuidar conejos

15. No vigilar el crecimiento de sus dientes

Una característica llamativa de los conejos es que sus dientes no dejan de crecer a lo largo de su vida. Esto puede ocasionarle problemas dentales que acabarán afectando a su salud general si no se les da heno para que puedan desgastarlos.

Además es importante llevarlos al veterinario a revisarlos con cierta frecuencia y que pongan solución en caso de que el desgaste no haya sido el adecuado o hayan surgido patologías.

16. Elegir pellets de poca calidad

Aunque los pellets formen parte en un pequeño porcentaje de su dieta, cabe destacar que siempre hay que optar por preparados de buena calidad. Los que no lo son contienen elementos poco saludables para el animal, como trozos muy azucarados que acabarán perjudicando a su salud.

 

Ahora ya tienes conocimiento de los errores al cuidar conejos que con más frecuencia se comenten. ¡Evítalos y cuida a tu mascota como se merece!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − tres =