esterilizar a un conejo

Esterilizar a un conejo: todo lo que debes saber

La esterilización en conejos es recomendable por múltiples razones. Por ello, en este artículo te vamos a exponer las ventajas de esterilizar a un conejo, así como los detalles más importantes a tener en cuenta en caso de tomar esa decisión.

Ventajas de esterilizar a un conejo

Cuando hablamos de esterilizar o castrar a un perro, son muchas las ventajas que se mencionan. Esas ventajas son extrapolables a otras mascotas, como pueden ser los gatos o, en este caso, los conejos. Veámoslo con algo más de detalle.

ventajas de esterilizar a un conejo

En las hembras

En el caso de la coneja, al esterilizarla o castrarla se reducen las posibilidades de que esta padezca enfermedades relacionadas con los órganos reproductores, muchas de ellas mortales, como pueden ser los tumores de mamas, de útero o la piometra.

Además, con la esterilización se evitarían los embarazos psicológicos, que hacen pasar muy mal a nuestras mascotas.

Evidentemente, los embarazos reales se imposibilitan. Las conejas son fértiles a los pocos meses de vida (entre los 4-6 meses) y por cada parto dan a luz a varias crías. La sobrepoblación de conejos es una de las mayores causas de abandono de estos animales y con la esterilización, lo estarías evitando.

Además, cuando están en celo, pueden ser algo agresivas y muy inquietas. Pueden roer, morder, arañar… Este problema conductual también se eliminaría.

En los machos

Por su parte, las ventajas de esterilizar a un conejo macho también son varias. En ellos, el marcaje con orina es muy frecuente, puesto que se trata de animales muy territoriales. Incluso muchos conejos orinan encima de las personas por marcaje. Con la esterilización o castración se reducirían estas posibilidades, ya que esa actitud territorial se suaviza.

También se apacigua su comportamiento, mejorando la convivencia con personas y con otros conejos.

El olor de su orina puede ser muy fuerte cuando el nivel hormonal es alto. Por eso, con la esterilización, dicho olor se suavizará.

Al mejorar su comportamiento, su relación con los demás y su marcaje con orina, es más sencillo enseñarle ciertas pautas de higiene, como el uso de la bandeja de arena para hacer sus necesidades.

También previene los embarazos no deseados si convive con hembras.

Y, por supuesto, también se reducen las posibilidades de enfermedad relacionadas con sus órganos reproductores.

Como veis, en general, las ventajas de esterilizar a un conejo están relacionadas con su salud y comportamiento, algo esencial si queremos disfrutar de nuestra mascota.

consejos al esterilizar a un conejo

Consejos al esterilizar a un conejo

Los consejos que veréis a continuación son consejos generales. Eso significa que, por normal general, son los que se suelen recomendar. Sin embargo, cada caso particular debe ser consultado y aclarar todas vuestras dudas con vuestro veterinario de confianza.

Para empezar, cualquier cirugía implica cierto riesgo, pero debemos aclarar que la intervención para esterilizar a un conejo no es compleja.

Además, el conejo no sufre, pues se emplea anestesia y se suele realizar un análisis de sangre previo para conocer mejor el estado de salud del animal y ver si es viable.

Si pones la intervención en manos de un veterinario profesional experto en este tipo de mascotas, no deberías preocuparte. Aun así, como hemos dicho, siempre puedes plantearle todas tus dudas para lograr sentir más confianza.

La recomendación es esterilizar a los conejos antes de que estos cumplan dos años años, pues más tarde la intervención puede presentar ciertas complicaciones que antes no. Llegada o pasada esa edad, hay posibilidades de hacerlo realizando previamente un examen muy completo de salud y descartar riesgos.

Pero, concretamente, lo mejor suele ser realizarla antes del año, pues la recuperación es más sencilla. Concretamente, en el caso de los machos se suele realizar a partir de los 5 meses y en el de las hembras se suele esperar hasta el sexto mes de vida, pues hacerlo antes puede tener algún riesgo.

Recuerda consultar con el veterinario sobre la preparación de tu conejo antes de esterilizarlo, como, por ejemplo, cuántas horas antes debes retirarle la comida.

También deberás tomar buena nota de los consejos a poner en práctica para cuidar a tu mascota tras la esterilización.

cuidados tras esterilizar a un conejo

Consejos post esterilización del conejo

  • Sitúa al conejo en un lugar tranquilo. Pon a su disposición una cama cómoda que esté limpia para evitar que la herida se infecte.
  • Evita el contacto con otros conejos y/o animales.
  • Puede que tu conejo tenga poco apetito, pero debes poner a su disposición comida desde el primer momento. Puedes seleccionar entre aquellos alimentos que sabes que más le gustan para incitarle a que coma. Si no lo hace, consulta con el profesional, pues quizás haya que echar mano de un tipo de alimento más específico para estos casos.
  • Revisa la herida con frecuencia y aplica las curas que el profesional te haya indicado. Si notas signos de infección, acude inmediatamente al centro veterinario.
  • Proporciónale con rigor a tu conejo los medicamentos (antiinflamatorios, antibióticos) que el veterinario haya recetado.
  • No dejes que el conejo muerda su vendaje o lo ensucie con tierra o arena. Recuerda que debe recuperarse tranquilamente.
  • En ese aspecto, es importante que controles que tu conejo no salte o realice movimientos bruscos que puedan abrir su herida.
  • No debería estar más de 24 horas sin defecar. Es importante que tengas en cuenta esto, pues si sucede también es algo a consultar.

Cuando se trata de decisiones importantes sobre nuestras mascotas, es normal que nos asalten las dudas. Por eso, acudir siempre a profesionales, nos es de gran ayuda.

En caso de que la decisión a tomar sea la de esterilizar a un conejo, piensa que, más allá de los datos particulares que el veterinario te pueda dar, las ventajas son muchas. Entre ellas, que tu mascota será un animalito más dócil y con menos posibilidades de sufrir ciertas enfermedades.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 6 =