Mi conejo orina encima de mí

Mi conejo orina encima de mí. ¿Por qué?

No hay duda de que los conejitos son mascotas fantásticas. Sin embargo, a veces, como cualquier otra mascota, pueden tener ciertos comportamientos bastante molestos. Uno de esos casos es cuando mi conejo orina encima de mí. ¿Te ha pasado? Pues es necesario que conozcas los posibles motivos para que te resulte más sencillo ayudarle.

motivos por los que mi conejo orina encima de mí

Motivos por los que mi conejo me rocía con orina

Antes de comenzar a hablar de los motivos por los que un conejo orina encima de mí, vamos a comentaros otra actitud relacionada con la orina de estos animales. Y es que, a veces, los conejitos directamente nos tiran su pipí.

Cuando un conejo nos rocía a nosotros, a otro animal u objeto con orina, está realizando un marcaje.

Esa orina que lanza sale de una manera diferente a que si simplemente estuviesen orinando por necesidad y, además, desprende un olor algo más fuerte del habitual.

Esto les sirve para comunicar que eso que ha marcado es de su propiedad. Y sí, muchos pueden considerar que nosotros mismos les pertenecemos, puesto que saben que somos quienes les dan lo que necesitan para sobrevivir.

Pero no solo lo hacen cuando quieren marcar su territorio. Esta es una actitud también común cuando están en celo. Los machos suelen rociar con pipí a las hembras… ¡algunos dicen que es una muestra de amor!

razones por las que mi conejo rocía orina

Ahora sí, pasemos a ver concretamente las razones por las que un conejo orina encima de mí.

Motivos por los que mi conejo orina encima de mí

Si mi conejo orina encima de mí puede ser por varios motivos.

No sabe hacer sus necesidades en el sitio correcto

Lo normal es que dentro de la jaula del animal, habilitemos una esquina para que pueda hacer sus necesidades y a nosotros nos sea más fácil limpiar la zona.

Eso sí, aunque los conejos son muy higiénicos, a veces necesitan que les demos unas pautas. De no ser así, puede suceder que cuando tengas al conejo encima para jugar con él o acariciarle, se haga pipí sobre ti.

Se siente inseguro o tiene miedo

Este puede considerarse el motivo principal por el que mi conejo orina encima de mí.

No nos cansaremos de recordaros que los conejitos son animales sensibles, a los que hay que tratar con sumo cuidado.

Si aún no te has ganado su confianza y lo coges en brazos, es muy normal que el animal sienta miedo. Se sentirá atrapado y puede que se haga pipí sin quererlo.

Además, el miedo puede venir asociado a una experiencia negativa. Por ejemplo, si alguna vez al cogerlo en brazos le hiciste daño sin querer.

mi conejo orina encima de mí porque tiene miedo

Tiene algún problema de salud

¿Sabías que los conejos pueden sufrir estrés? Este puede aparecer por diferentes motivos, pero uno de los principales es que no tengan cubiertas sus necesidades básicas.

La frustración, la ansiedad, el estrés… todo ello puede afectar tanto a tu conejo que acabe perdiendo el control de sus esfínteres en ocasiones y te lleves una sorpresa a ponerlo encima de ti.

Pero además de estos problemas emocionales, el conejo puede padecer alguna enfermedad que le provoque orinar involuntariamente.

¿Qué hago si mi conejo orina encima de mí?

Ahora, toma nota de algunos consejos que debes poner en práctica si tu conejo orina encima de ti.

1. Llévalo al veterinario

Si crees que el origen del problema es su salud, acude a un centro veterinario con él. Es muy normal que cuando la salud del conejo está afectada, tanto física como emocionalmente, muestre otros síntomas: no come, no bebe, se le cae el pelo, produce sonidos extraños… ¡pueden ser muchos!

2. Demuéstrale que puede confiar en ti

El proceso de adaptación de un conejo al contacto humano y a su nuevo hogar llevará un tiempo.

Es esencial que conozcas el lenguaje corporal de los conejos para que sea más fácil saber lo que necesita en cada momento. Pero es especialmente importante que sea él quien poco a poco se acerque a ti, pues eso significará que no te tiene miedo.

Obligarle es un grave error a evitar.

Cuando se acerque a ti voluntariamente, prémiale, impulsará esa conducta. Poco a poco puedes ir sumando las caricias o el cogerlo en brazos. Eso sí, presta atención a su reacción cuando lo hagas.

Aunque confíe en ti puede sentirse incómodo. En ese caso, es mejor no sujetarle.

tu conejo debe tener confianza para no orinar encima de ti

3. Enséñale dónde debe orinar

Si el problema es que el conejo nunca ha sabido dónde hacer sus necesidades y por eso, a veces, se orina encima de mí, entonces debo enseñarle cuál es el sitio correcto para ello.

Lo ideal es que aprenda cuanto antes, pero nunca es tarde para lograrlo.

Elige el lugar de la jaula designado como «baño». Coloca un esquinero y sitúa sobre él sustrato absorbente.

Con unos guantes, recoge algunas heces y algo de sustrato que haya sido orinado y sitúalo sobre el esquinero para que el olor atraiga al conejo la siguiente vez que vaya a orinar.

Si lo pillas haciendo sus necesidades en otro lado y tu conejo es de los que se deja coger en brazos, colócalo en el momento sobre el esquinero cuando le veas las intenciones.

Si lo hace ahí correctamente, prémiale.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *