cómo cortar uñas a conejos

Cómo cortar las uñas a los conejos, paso a paso

¿Tienes a un conejito en casa como mascota? Si es así o te estás planteando adoptar a uno, lo mejor es que conozcas de antemano todas las atenciones que este necesita. Por ejemplo, ¿sabes que hay que cortar las uñas a los conejos? ¡Te contamos cómo debes hacerlo, paso a paso!

Por qué cortar las uñas a los conejos

Entre las tareas en lo que a la higiene del conejo se refiere, una de las más importantes es cortar sus uñas.

Estas crecen constantemente y, de no cortarlas, incomodarán al animal: pueden romperse, complicarle el desplazamiento, los saltos o hacerse daño a sí mismos sin querer.

es importante cortar las uñas a los conejos

En el caso de los conejos que viven en la naturaleza, esto no es necesario porque ellos mismos las desgastan en su vida diaria, al pasear por terrenos irregulares, hacer agujeros, etc. Sin embargo, un conejo doméstico que ni busca comida o cava en la tierra, no tiene esa posibilidad y debemos ayudarle con sus uñas.

Eso sí, si no te sientes capaz de llevar a buen término esta tarea, lo mejor es que acudas a un profesional. No es un trabajo complicado, pero sí requiere de paciencia y delicadeza.

Pasos para cortar las uñas de los conejos

Lo primero que quizás te estés preguntando es cuándo debo cortarle las uñas a mi conejo. Pues bien, lo cierto es que no hay una regla específica para ello, puesto que la velocidad de crecimiento puede ser diferente en cada caso.

  • El consejo suele ser revisarlas 1 o 2 veces al mes para ver si estas están tan largas que se doblan. Si es así, es momento de un corte.
  • Otro aviso sería si escuchamos el choque de esas uñas contra el suelo al desplazarse o saltar.

Antes de empezar con la tarea, una aclaración. En sus patas delanteras, los conejos tienen un espolón y cuatro uñas. En las traseras solo las cuatro uñas. Es importante saberlo antes de empezar a cortar, ¿no creéis?

1. Elige el cortaúñas correcto

Lo ideal es que selecciones un cortaúñas para mascotas, como el que se emplea para los perros y los gatos pequeños. De estos, hay dos variedades: los de tipo guillotina y los de tijera.

Quizás por el tamaño y grosor de las uñas del conejo de tamaño estándar, te resulte más sencillo manejar el de tipo tijera. Sin embargo, a favor del tipo de cortaúñas guillotina hay que decir que estas tienen un agujero donde se mete la uña y sirve de tope para no cortar de más.

Esto es muy importante, ya que las uñas de los conejos tienen una vena interior que si la cortaras provocaría dolor y sangrado en el animal.

Fíjate en sus uñas antes de empezar. Verás claramente que la punta es más clara y a medida que avanza la uña se oscurece. Esa zona más oscura es donde está la vena y no debes cortar por ahí. Solo la parte delantera y clara de la uña, así que deja unos milímetros de distancia con esa otra zona.

2. Elige el momento  y el lugar adecuado, y pide ayuda para sujetarle

Para cortar uñas a los conejos hay que saber cuándo es el mejor momento para ello. No puede ser que pretendas sujetar a tu conejito para arreglarle las uñas cuando este está muy nervioso o excitado.

Debes aprovechar los momentos en los que esté tranquilo y si al sujetarlo notas que se empieza a poner nervioso, debes calmarlo con caricias, palabras cariñosas, algún snack…

Si tienes mucha confianza con el animal y, además, este está acostumbrado a los cortes, quizás puedas hacerlo sin necesidad de ayuda. Si no es el caso, la tarea te resultará mucho más sencilla si pides a alguien que te ayude a sujetar el conejo.

Por otro lado, escoge para la tarea un lugar bien iluminado. De esa forma minimizarás las posibilidades de hacerle daño por falta de visibilidad.

3. Sujétalo con firmeza, pero sin hacerle daño

Si alguien te ayuda, tendrá que apoyar el lomo del conejo contra su pecho y pasar una mano por debajo de las patas delanteras y la otra por debajo del trasero del animal, sujetándole los laterales de las patas.

De esta manera, a ti te resultará más sencillo cortar las uñas desde delante.

tips para cortar las uñas a los conejos

Si no tienes ayuda, lo mejor es que coloques al conejo en una mesa alta, casi en el borde de la misma. Luego sitúate por encima de él, evidentemente sin apoyar tu peso sobre su cuerpo. Nunca, bajo ningún concepto, presiones su columna vertebral. Rodéale con un brazo y agárrale la patita por la que vayas a empezar.

Otra opción para tranquilizar al conejito es envolverlo en una manta fina o toalla suave para inmovilizarlo acunándolo. En ese caso, tendrás que ir sacando del «envoltorio» una patita a la vez y por la que ya hayas pasado el cortaúñas devolverla al interior de la manta.

4. Comienza los cortes

Antes de cortar las uñas a los conejos, con la mano en la que tengas el cortaúñas debes separar el pelo de la uña para poder verla bien y saber por dónde cortar.

Luego, sitúa el cortaúñas y comienza a cortar. Recuérdalo: ¡solo la punta de la uña!

Repite esto por todas las uñas y no te olvides de los espolones.

Otros consejos a la hora de cortar uñas a los conejos

Además del cortaúñas, hay otros elementos que puedes tener a mano.

Uno de esos objetos es una lima. Si la uña está astillada, a lo mejor no necesitas cortarla y basta con pasarle la lima unas pocas veces.

Otra cosa que te vendría bien tener cerca es un hemostático. Esto es un elemento que te ayudará a detener hemorragias y se suelen vender en diferentes formatos: polvo, lápices, etc.

De esa manera, si por accidente cortas mal la uña del conejo y sangra, podrás detener la sangre con mayor rapidez.

Por último, recordarte de nuevo que, en caso de no sentirte capaz de hacer la tarea en casa, lo mejor es que pidas ayuda a un profesional veterinario o de la higiene de las mascotas.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *