cómo hacer pasta dental casera para perros

Pasta dental casera para perros: pasos para hacerla

De entre las rutinas de higiene que se deben implementar como dueños de un perro, su limpieza dental es una de las más olvidadas. ¡Grave error! Las enfermedades generadas por una mala higiene bucal pueden causar verdaderos estragos en la salud de tu mascota. ¿Quieres evitar esto? Pues no te pierdas estas recetas de pasta dental casera para perros.

recetas de pasta dental casera para perros

¿Por qué es importante cepillar los dientes a un perro?

Como hemos dicho, mantener una buena salud dental en los perros es esencial si queremos que, en general, su salud sea óptima.

¿Por qué decimos esto? Pues bien, no cuidar la boca de tu peludito puede acarrear diversos problemas:

  • Mal aliento.
  • Gingivitis canina.
  • Dolores al comer.
  • Sarro en los dientes del perro.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Infecciones, que pueden ser de carácter moderado pero también grave, transmitiéndose a sus órganos y a su sangre. ¡En los casos graves puede acabar con la vida de tu mascota!

Por todo ello, ya es más que suficiente razón para que entiendas la importancia de lavar los dientes a tu perro.

¿Cuándo y cómo tengo que cepillar los dientes de mi perro?

Lo ideal sería que cepillases los dientes a tu mascota de forma diaria. Si no te es posible, repite esta acción, al menos, de 2 a 3 veces a la semana.

Deberías acostumbrar a tu perro al cepillado desde que sea cachorro. ¡Eso te facilitará mucho las cosas!

Para saber cómo cepillar los dientes al perro, toma nota:

  • Usa un cepillo de dientes especial para perros. Estos suelen tener un mango muy largo que facilita el sujetarlos para la limpieza. También hay otros en forma de dedal de silicona o se puede optar por envolver un dedo con una gasta estéril para la limpieza. Estas dos últimas opciones, aunque válidas, no son tan efectivas como el cepillo.
  • Primero dale a probar la pasta. Esta tiene que ser específica para perros, nunca humana, o pasta dental casera para perros como de las que te hablaremos en breve.

tips para hacer pasta dental casera para perros

  • Una vez el perro ha olido y probado la pasta, puedes aplicarla sobre el cepillo.
  • Sujeta su hocico con cariño, súbele un poco los labios y comienza a pasarle el cepillo por los colmillos.
  • No te pases de fuerza para no hacerle daño, especialmente ten cuidado con las encías si el perro se está moviendo.
  • Sigue por los laterales hacia los dientes posteriores. Para el final deja los incisivos (dientes delanteros), ya que es la zona más delicada.

Ahora sí, ¡pasemos a hablar de las recetas para hacer pasta dental casera para perros!

Tipos de pasta dental casera para perros

Como comentamos antes, es muy importante que no uses pasta de dientes humana en tu mascota. Ellos no van a escupir los restos ni se van a enjuagar con agua tras el cepillo, así que es importante que lo que entre en su boca, puedan ingerirlo. ¡De no ser así podrían intoxicarse!

En el mercado existen pastas dentífricas específicas para mascotas, pero hoy te vamos a dar algunos consejos para que hagas pasta de dientes casera para perros.

Pasta con aceite de coco

Necesitarás 2 cucharadas de aceite de coco, una gota de aceite esencial de menta y dos cucharadas de bicarbonato.

Haz la mezcla en un bol y déjala reposar en el frigorífico durante una noche.

El aceite esencial de menta es para darle aroma y que este refresque el aliento de tu perro. Si no tienes, pero sí la planta, puedes añadir unas pocas hojas en la mezcla y dejar que aromatice durante unas horas.

Pasta dental casera para perros con bicarbonato

El bicarbonato es empleado por muchas personas para mejorar su salud dental y como blanqueante, pero también lo podemos usar para realizar un pasta para perros.

Basta con mezclar una cucharada de bicarbonato sódico con una cucharadita de agua y remover para hacer un mezcla homogénea.

La más completa: bicarbonato, aceite de coco, plata coloidal

Las dos anteriores son un tipo de pasta dental casera más sencilla. Ahora te planteamos una con algún ingrediente más y un poco más eficaz.

Para hacer la mezcla vas a necesitar: media cucharada de aceite de coco, media de bicarbonato de sodio, una cucharada de agua, una o dos gotas de plata coloidal y/0 una pizca de canela. En este caso, la plata coloidal y la canela funcionan como antibacterianos. ¿Sabías que la canela es buena para los perros?

Cuando hayas hecho la mezcla, guárdala en un bote de cristal en la nevera para que termine de cuajar.

Luego, cuando la vayas a utilizar como pasta de dientes para tu mascota, sácala del frigorífico con el suficiente tiempo de antelación para que coja temperatura ambiente. No es recomendable usarla tan fría.

hay que cepillar los dientes al perro con frecuencia

Recomendaciones

Hay dos recomendaciones importantes que hacer sobre la pasta dental casera para perros.

  • La primera es que no se debe poner mucha cantidad en el cepillo. Aunque los ingredientes usados no deberían hacer daño a tu mascota, es mejor no arriesgarnos a que si tragan mucha cantidad les siente mal. Además, no es necesaria en exceso para una buena limpieza.
  • No conserves ni utilices esta pasta casera durante más de 4-5 días.

Por último, hay que aclarar que, a veces, los dueños empiezan a lavar los dientes de las mascotas cuando ya es demasiado tarde y el sarro o los demás problemas dentales ya son muy graves. En esos casos, es importante una revisión por parte del veterinario, que posiblemente recomiende una limpieza dental realizada en la clínica.

Dicha limpieza dental no suele suponer un riesgo para el animal, pero sí requiere de anestesia general. ¡Así que lo mejor es evitarlo cuidando la salud dental de tu mascota desde cachorro!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dos =