Por qué mi perro entierra cosas

¿Por qué mi perro entierra cosas?

Si has llegado hasta aquí es porque seguro que más de una vez has pillado a tu mascota tratando de enterrar cosas (comida, juguetes, premios…). Lo más sorprendente es cuando tratan de enterrarlas en sitios tan inverosímiles como una manta. Por eso, es muy normal que te preguntes “¿por qué mi perro entierra cosas?” con bastante curiosidad. Pues esto tiene una muy buena explicación. ¡Sigue leyendo para conocerla!

La respuesta está en los lobos

Seguramente, en más de una ocasión, le has dado un premio a tu perro y este lo ha devorado en una milésima de segundo ante tus ojos. Pero seguro que también, otras veces, habrás visto cómo lo coge y se retira para esconderlo.

¿Por qué los perros entierran cosas? Esta actitud esconde una explicación que está relacionada con sus instintos ancestrales. Esto es, con sus antepasados los lobos.

mi perro entierra cosas porque lo lleva en su instinto

Así que la respuesta a por qué mi perro entierra cosas es que esto sucede por lo que se conoce como acumulación dispersa: cualidad para esconder objetos preciados con el fin de aprovecharlos más adelante.

Cuando los lobos cazan a una presa, normalmente permanecen en el mismo lugar devorándola hasta que se la acaban. Sin embargo, un excedente en el alimento o la posibilidad de que una amenaza que les robe las sobras esté cerca, hicieron que, ante el instinto de supervivencia, comenzasen a esconder los restos bajo tierra.

Pero, ¿por qué mi perro entierra cosas en el jardín, la cama, etc.?

Vale, entendemos lo de los lobos y que los perros lo lleven en su ADN, pero… ¿por qué mi perro entierra cosas si vive cómodamente en casa y nadie se las va a quitar? ¡Y mucho menos sus juguetes!

Bueno, eso lo sabemos nosotros, pero ellos no están 100% seguros. Al esconder estas cosas se están garantizando abastecimiento para el futuro y seguridad sobre sus pertenencias.

En cuanto a los juguetes o snacks, estos son su trofeo igual que la comida y tampoco desean que alguien se los robe. Por ello, también los protegen escondiéndolos o enterrándolos.

Y, más allá de la protección, hay otra razón. En ocasiones esto también sucede porque los consentimos demasiado. ¡Saben que tienen excedente de juguetes o de premios al día y prefieren guardarse alguno para más adelante!

razón de por qué mi perro entierra cosas

¿Por qué mi perro entierra cosas que me pertenecen?

Vale, hasta aquí genial. Mi perro entierra cosas porque las quiere proteger y disfrutar en el futuro. Pero… ¿por qué entierra mis pertenencias? Un calcetín, un reloj, el mando de la televisión…

¿También consideran esos objetos propiedad suya o trofeos? Bueno, puede ser que si se ha encariñado mucho con algo desde que era un cachorro, ya lo considere como propio. Pero, sinceramente, en estas ocasiones prima más el querer llamar nuestra atención.

Saben que en cuanto descubramos su “trama” iremos a por ellos y, muchas veces, eso es lo único que quieren.

Qué puedo hacer si mi perro entierra cosas y quiero que deje de hacerlo

Lo primero que debes tener claro es que contra los instintos caninos no se puede luchar. Es más, intentar anularlos en su plenitud es un error muy grave.

Por ello, tienes que saber que, aunque pongas en práctica ciertos tips para evitar que tu perro entierre cosas, es probable que no lo consigas del todo.

Además, hay razas de perros que realmente desde sus orígenes se educaron para cazar, recolectar y enterrar presas, (por ejemplo, los Terriers), así que con ellos se pone más difícil.

Aun así, ¡toma nota de los siguientes consejos para intentar que tu perro deje de enterrar objetos!

1. Usa los premios solo cuando verdaderamente hagan falta

Por ejemplo, uno de los errores al adiestrar a un perro más comunes es no emplear bien los premios. En ese caso sí son necesarios durante el aprendizaje. Sin embargo, si no quieres que tu perro los entierre para guardarlos, no vayas dando premios cada día a tu mascota sin razón alguna.

Por otro lado, además del factor exceso, también está el factor exquisitez. Eso quiere decir que si un premio es demasiado suculento, quizás lo quiera esconder para disfrutarlo en otro momento con más calma o hacer que este dure más.

2. Cuando hay más de una mascota, sepáralas al comer y haz que cada una tenga sus juguetes

Si tienes más de una mascota en casa y estas no se llevan del todo bien, lo ideal es que las separes a la hora de servirles la comida o darles algún snack.

Es probable que si su relación no es buena, el perro vea al otro animal como un rival que puede quitarle sus trofeos y por eso los esconda. Por eso también es importante que cada una tenga sus juguetes.

3. Si tiene muchos juguetes, repártelos

Si tu peludito tiene más juguetes que tú cuando eras bebé, lo mejor que puedes hacer si no quieres que los vaya escondiendo por casa o enterrándolos en el jardín, es seleccionar uno o dos, y dejarlos a su alcance.

El resto guárdalos y vete sustituyéndolos con cierta frecuencia para que no se aburra.

mi perro entierra cosas para disfrutarlas en el futuro

4. No le des comida de más

Si le ofreces a tu mascota más comida de la que deberías, puede pasar que decida guardar el sobrante para cuando no tenga.

¡Pero también puede pasar que tu perro sea un glotón y siempre se lo coma todo de golpe!

Por la salud de tu mascota, es mejor que no le des comida de más.

Y hablando de salud, esa es la razón principal por la que debemos evitar que los perros escondan cosas, especialmente si las esconden bajo tierra.

Es cierto que esconder restos de presas bajo tierra a los lobos les sirve como refrigerador natural.

Sin embargo, que tu perro se coma algo que ha pasado días enterrado no es buena idea. Además del estado en el que se encontrará ese alimento, hay que sumarle los restos de tierra que lleva adherido y, por consiguiente, parásitos, productos tóxicos que tengan las plantas o la tierra del jardín, etc.

Por último, queremos destacar que a veces estos comportamientos vienen derivados de problemas como la ansiedad por separación canina y eso puede ocasionar otros conflictos que van más allá de esconder cosas, como conductas destructivas.

En esos casos, lo ideal es consultar a un profesional de la conducta canina para que te ayude.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciseis =