errores en la alimentación de las mascotas

10 errores en la alimentación de las mascotas que cometemos con frecuencia

Si nos acercamos a una tienda de mascotas veremos la cantidad de comida específica para cada animal que hay. Esto nos puede hacer pensar que alimentar a una mascota es muy sencillo y basta con rellenar un plato, pero no es así. En este artículo te hablamos de los errores en la alimentación de las mascotas que con más frecuencia cometemos y que muchas personas pasan por alto.

Errores en la alimentación de las mascotas más frecuentes

Equivocarnos en lo referente a la comida de nuestra mascota puede causarle serios problemas de salud. Por ello, tener en cuenta los errores que con más frecuencia se comenten en este asunto cobra mayor importancia.

errores en la alimentación de las mascotas más frecuentes

1. Elegir el primer alimento que veamos sin leer la etiqueta

Uno de los principales errores en la alimentación de las mascotas que cometemos con frecuencia es no pararnos a pensar e investigar un poco qué alimento es el que le conviene a nuestro animal de compañía.

Por ejemplo, si piensas que por ver la foto de un perro en la bolsa, esa comida vale para cualquier perro, estás cometiendo un grave error. Y lo mismo con cualquier mascota.

Hay muchas cosas a tener a cuenta a la hora de seleccionar la comida de tu animal de compañía. Entre las más importantes son su raza y edad, ya que según cada etapa de su vida y sus características, tendrá unas necesidades u otras.

Por otro lado también es muy importante leer la etiqueta de los ingredientes, puesto que eso nos da una pista de la calidad del producto. En ella deben abundar los ingredientes naturales y hay que huir de los subproductos y sucedáneos.

2. Darle sobras de comida humana

Esto es especialmente común en el caso del perro y, a veces, de los gatos.

Solemos pensar que la comida natural será mejor para nuestra mascota que la que viene en sacos. Bien, eso puede ser verdad siempre y cuando se tengan en cuenta todas las necesidades nutricionales del animal y, por otro lado, que hay alimentos que son tóxicos para los perros, tóxicos para los gatos, tóxicos para las cobayas… y así con todos y cada uno de los animales.

De la misma manera, hay que tener en cuenta que, a veces nuestras sobras de comida ni siquiera son saludables para nosotros mismos…

dar sobras de comida humana es uno de los errores en la alimentación de las mascotas

3. Cambiar la comida con mucha frecuencia

Hay ocasiones en las que cambiar la comida de las mascotas es necesario: cambios vitales, enfermedades, intolerancias…

Pero hacerlo con mucha frecuencia puede perjudicar a tu mascota y es otro de los errores en la alimentación de las mascotas a evitar.

Para empezar, hay animales con un paladar bastante exigente y al que no le gustan mucho los cambios, como es el caso de los gatos.

Cambiarle la comida con frecuencia puede llevar directamente a que el animal deje de comer, con todas las consecuencias negativas que eso conlleva.

Además, las mascotas no tienen el mismo sistema digestivo que nosotros, que podemos comer un plato diferente cada día. El de ellos es más delicado y hay que tenerlo en cuenta.

4. No proporcionarle las cantidades que necesita de verdad

Otro de los errores en la alimentación de las mascotas más comunes es no tener claro que, según su edad, peso, tamaño y el ejercicio que realice diariamente, tu mascota va a necesitar unas cantidades de comida u otras.

Para saber cuál es la correcta, siempre puedes consultar con tu veterinario o seguir la guía que suele traer impresa la bolsa de comida.

Tanto el exceso de comida como el déficit de la misma, pueden enfermar a tu mascota.

5. Descuidar la conservación de la comida

Es es uno de los errores en la alimentación de las mascotas que menos se tiene en cuenta y que es muy importante.

Igual que nuestra comida puede ponerse mala si no la conservamos bien, en el caso de nuestra mascota sucede lo mismo.

Si lo que le damos al animal es comida de bolsa, debemos asegurarnos que quede bien cerrada siempre que sacamos comida de ella, que esté en un lugar con la temperatura adecuada y, por supuesto, controlar la fecha de caducidad.

En este aspecto es importante considerar la cantidad de comida que ingiere la mascota. De nada vale tener acumuladas varias bolsas de pienso si la cantidad que le damos no es muy elevada y no las gastaremos antes de que caduquen.

En cuanto a la comida húmeda, hay que seguir las indicaciones del envase donde vienen, ya que en la mayoría de los casos debe ser consumida inmediatamente después de abrirla o tener una durabilidad de pocas horas.

Si lo que le vamos a dar es comida natural, tampoco debemos descuidarla. No dejes esa fruta medio podrida para tu mascota. A ella le va a hacer el mismo daño que te haría a ti.

no debemos dar comida en mal estado a las mascotas

6. Darle una ración al día sin pensar si es lo correcto

Vinculado con el punto en el que hablábamos sobre la cantidad de comida está este otro, el de repartir las raciones.

Por un lado, hay gente que piensa que a cualquier animal le basta comer una vez al día. Esto no es cierto porque cada animal tiene sus necesidades.

Si se le da de comer solo una vez al día con la cantidad real de comida que necesita, puede que el daño sea inferior, pero si se le da solo una vez al día y menos cantidad de la que le corresponde, aparecerán los problemas.

Por otro lado, puede pasar que se tengan claras las cantidades, pero hay que saber también que lo mejor es dosificarlas en diferentes tomas a lo largo del día.

De esta manera, ayudaremos a nuestra mascota a que asimile mejor todos los nutrientes, no pase hambre durante tantas horas seguidas y, si es de los animales glotones que se tragan todo sin masticar, evitarle posibles problemas tan graves como la torsión de estómago.

7. No retirar las sobras y no lavar los platos

Las sobras de comida que se quedan en el plato de tu mascota deben ser retiradas al finalizar el día, especialmente si es comida natural.

De no ser así, se pondrá en mal estado y si al animal le da por comerla, puede tener problemas estomacales.

Lo mismo sucede con la limpieza de su comedero. No lavar los platos de las mascotas significa exponer de manera directa al animal a un cúmulo de bacterias impresionante.

Pasar por alto la higiene del comedero y el bebedero de los animales es uno de los errores en la alimentación de las mascotas que más se comete, aunque sea un error indirecto sobre la alimentación.

8. Abusar de las golosinas para mascotas

Que hayas comprado un paquete de galletas específico para tu mascota en una tienda de animales no significa que puedas darle todas las que el animal desee o todas las que creas que se merece (que sabemos que son muchas, pero hay que controlar).

Los excesos no son buenos en ningún caso, por lo que aunque haya que premiar los logros de nuestra mascota o reforzar su aprendizaje con snacks o golosinas para ella, es importante no abusar.

abusar de las golosinas es uno de los errores en la alimentación de las mascotas

9. Dar comida de un animal a otro de especie diferente

Lo comentamos antes, pero volvemos a repetirlo: cada animal tiene unas necesidades nutricionales diferentes. Hay animales que son omnívoros, otros puramente carnívoros, etc.

Por lo tanto, emplear la comida del perro en el gato o la del pájaro en el hámster, por mencionar algunos ejemplos, no es buena idea en absoluto.

10. No cumplir con un horario de alimentación

Es importante que cumplas con un horario de alimentación para tu mascota.

Por ejemplo, si sueles ponerle la comida por las mañanas y por las noches, hazlo siempre así para no cambiar su rutina. Hay animales a los que esos cambios les estresan.

Y, por otro lado, no dejes el plato con comida disponible durante todo el día al alcance del animal, especialmente si se trata de un perro o gato. Esto puede causarle un aumento de peso.

 

¿Ya conocías estos errores en la alimentación de las mascotas y siempre los evitas! ¡Pues te damos la enhorabuena!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =