cambiar la comida de las mascotas

¿Cuándo debemos cambiar la comida de las mascotas?

La buena alimentación es esencial para que nuestra mascota lleve una vida sana. Por eso, a la hora de seleccionar la comida de nuestros animales de compañía debemos tener en cuenta ciertos factores más allá de que su composición sea la adecuada. Sin embargo, una vez tengamos elegido ese alimento, puede pasar que se den ciertas circunstancias que nos hagan tener que elegir otro. ¿Cuáles son los motivos que nos pueden llevar a cambiar la comida de las mascotas? ¡Te hablamos sobre ellos!

Momentos en los que hay que cambiar la comida de las mascotas

Estas son las circunstancias en las que tendremos que seleccionar una comida para nuestra mascota diferente a la que le estábamos dando.

cambiar la comida de las mascotas

1. Cambios en las etapas de su vida

Además de elegir una comida de calidad, una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar el alimento de nuestra mascota es su especie, raza y edad. Lo de la especie está clarísimo: al gato comida del gato y no del perro, y viceversa. Y lo mismo sucede con otros animales.

La raza también es importante tenerla en cuenta, pero, sobre todo, hay que considerar su edad.

Cada etapa en la vida de un animal requiere de unas necesidades nutricionales específicas, por eso, por ejemplo, encontramos piensos para cachorros, perros o gatos adultos y senior.

A medida que tu mascota vaya avanzando en edad, deberás tener en cuenta esto para que le cambies la comida.

2. Síntomas de alergias alimenticias

Hay diversos tipos de alergias que las mascotas pueden sufrir y uno de ellos es la alergia alimenticia.

Una de las mejores formas de comprobar si un animal tiene alergia a un alimento es evitar dárselo durante un tiempo para ver si los síntomas desaparecen.

cambiar la comida de las mascotas

Obviamente no puedes tener a tu mascota sin comer durante días, por eso, lo mejor es que si sospecha que tu mascota tiene alergia alimentaria acudas a un veterinario para que te lo confirme con diferentes pruebas y te recomiende la solución adecuada, que pasará por un cambio de alimento.

3. Problemas gastrointestinales

Gases, diarreas, vómitos… Los problemas gastrointestinales pueden presentarse por diversos motivos y tu mascota reaccionará de muchas maneras.

Si tu animal de compañía está sufriendo estos problemas, acude a un profesional. Si este determina que la causa es el alimento, te recomendará otro al que no sea intolerante.

4. Cambios de peso

Si no cuidamos la alimentación de nuestras mascotas, esto puede causarles sobrepeso. Es desgraciadamente común ver a gatos con kilos de más y, además, en el caso de los perros, también existen razas que son propensas a engordar.

Tendrás que cambiar la comida de las mascotas en este caso, siempre con la recomendación de un profesional para que, junto con ejercicio, tu mascota pierda peso.

También puede darse el caso contrario, en el que un animal tenga que ganar peso. El alimento al que cambiaremos le dará un mayor aporte calórico.

cambiar la comida de las mascotas

¿Cómo debemos cambiar la comida a las mascotas?

Si ya has hablado con tu veterinario y por el motivo que sea hay que cambiar la comida a tu mascota, lo importante es que lo hagas de manera gradual, salvo en caso de tratarse de una intolerancia grave.

Para ello, comienza mezclando la comida antigua con la nueva, de manera que en cada toma haya un poquito menos de cantidad de la comida vieja.

De esta manera, el estómago de tu mascota se acostumbrará al nuevo alimento poco a poco y no sufrirá las consecuencias de un cambio brusco. Por ejemplo, puede ser que le tenga alergia a un componente de la nueva comida y así será más fácil ver los síntomas.

Recuerda: ¡la salud de tu mascota está en tus manos!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post