mascotas solas en casa

Mascotas solas en casa: ¡así se comportan cuando salimos por la puerta!

Aunque nos encanta pasar tiempo con nuestros amigos de cuatro patas, a veces es inevitable tener que dejarles en nuestro hogar. Los animales actúan de maneras diferentes cuando sus dueños se van, así que hoy os vamos a hablar de diferentes tipos de mascotas solas en casa según su comportamiento.

Mascotas solas en casa: tipos según su comportamiento

Lo que hagan nuestros perros o gatos cuando nos alejamos por un rato de ellos va a depender de muchos factores: su educación, su relación con nosotros, experiencias vividas o su personalidad.

tipos de mascotas solas en casa

Hay personas que deciden instalar en casa una cámara para tener vigilados a los peludos (algunas, incluso, permiten hablar con ellos y lanzarles premios) y lo que han visto les ha sorprendido mucho.

Veamos los tipos más frecuentes de «mascotas solas en casa».

1. El tranquilo

Estamos ante este perrete o felino que ni se inmuta cuando vas a salir por la puerta. Puede echarte una última mirada mientras te despides de él con todo tipo de elogios, pero no se moverá de donde está, ni interrumpirá su actividad.

Si está tumbado, así seguirá y si, por ejemplo, está mordiendo su juguete favorito volverá a él antes de que hayas cerrado la puerta.

mascotas solas en casa las tranquilas

2. Los dramáticos

Es aquel perro o gato que comienza a llorar cuando lo dejas solo en casa. Esto puede empezar incluso antes de marcharte.

En ocasiones, el llanto cesa al poco de irte, ya que el animal pierde tu olor y no te oye cuando te has alejado y se da cuenta de que ya no estás.

Pero otras veces, las mascotas solas en casa sufren ansiedad por separación. Y no solo le sucede a los perros, la ansiedad por separación en los gatos también se da. Para estos casos es aconsejable ayudar a tu mascota a sobrellevar tus salidas, ya que es un verdadero sufrimiento para ella.

tipos de mascotas solas en casa los dramáticos

3. La que se mantiene alerta

Hay mascotas que, cuando ven a su humano marcharse, se quedan sentadas o tumbadas al lado de la puerta hasta que este vuelve. ¡No vaya a ser que regrese y no esté cerca para recibirle como se merece!

mascotas solas en casa las que se mantienen alerta

4. El explorador

Al igual que aquellos perros o gatos que se quedan tranquilos en casa cuando están solos, estamos ante animales que ven en la soledad la oportunidad ideal para aventurarse a explorar el hogar sin oír una vocecilla que los llame cada 5 segundos.

Normalmente, sus lugares favoritos son las habitaciones donde se puedan revolcar en la cama y las cocinas. ¿Por qué será?

mascotas solas en casa el explorador

5. La mascota destructora

Hay mascotas que, al verse solas, se vuelven tornados. Desordenan todo lo que pillan a su paso, muerden, arañan, orinan donde no deben…

Lo cierto es que esto es un verdadero problema cuya raíz suele estar en una educación inadecuada o, de nuevo, en la ansiedad por separación.

mascotas solas en casa destructoras

6. La realeza peluda

Más allá de convertirse en exploradores, los hay que se creen dueños y señores de tu casa cuando tú no estás en ella. Por eso, disfrutan de hacer todo aquello que les tienes prohibido: subirse al sofá, entrar en tu despacho…

Eso sí, no son destructores, lo hacen con disimulo para que no te enteres. Aunque a veces no se dan cuenta y te dejan alguno de sus pelitos en los cojines.

mascotas solas en casa los que se creen reyes

Mascotas solas en casa: lo que puedes hacer

Si quieres hacer algo por tu mascota cuando tengas que dejarla sola en tu hogar durante unas horas, toma nota de estos consejos.

  1. Déjale agua fresca a su disposición y si es su hora de la comida, no te olvides de llenarle su plato antes de marcharte.
  2. Haz que tenga todos sus juguetes a mano.
  3. Puedes dejarle una prenda de ropa que hayas usado cerca para que note tu presencia por tu olor.
  4. Deja música clásica puesta en casa.
  5. Si nunca te has separado de tu mascota y tienes que empezar a hacerlo, comienza a acostumbrarla previamente con salidas cortas.
  6. Cuando detectes en tu mascota ansiedad por separación, considera acudir a un profesional de conducta animal para que te dé consejos específicos que la puedan ayudar.
  7. No dejes al alcance de tu peludo nada que pueda ser peligroso para él o para la vivienda: esconde las comidas, plantas y productos tóxicos, cables que puedan morder, por supuesto, nunca debes dejar una vela encendida, etc.
  8. Ante un mal comportamiento, no le grites ni pegues. Educa a tu mascota con refuerzo positivo.
  9. Si se ha portado bien, dale un snack al llegar.

ayuda a las mascotas solas en casa

Ahora ya sabes qué hacen nuestras mascotas cuando están solas en casa. Según lo que te hemos contado, ¿de qué tipo es la tuya?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *