embarazo y mascotas

Embarazo y mascotas: beneficios de tener mascotas cuando estás embarazada

Muchas mujeres se plantean dejar de lado a sus animales de compañía cuando se preparan para la llegada de un bebé. Hoy venimos a mostraros todos los beneficios de compartir un embarazo al lado de ellos. ¡Verás que embarazo y mascotas sí son compatibles!

Embarazo y mascotas: ¿por qué algunas personas se plantean su compatibilidad?

Antes de empezar a hablar de los grandes beneficios de vivir la experiencia del embarazo acompañada por tu mascota, vamos a explicarte por qué algunas personas no lo ven tan claro.

Existen algunas enfermedades, como la toxoplasmosis, que puede ser transmitida de los gatos a las personas. Dicha enfermedad puede ser muy perjudicial si estás embarazada.

Sin embargo, esta enfermedad no solo se contagia a través de este animal. La carne de res cruda u otros tipos infectados que no están bien cocidas, en frutas y verduras sin lavar, en la tierra… el contagio se puede producir de varias maneras y no solo por el gato.

embarazo y mascotas son compatibles siempre con precauciones

En el caso de los perros, podrían transmitir algún parásito, aunque casi siempre inofensivo.

Lo mejor es que si te quedas embarazada, le comentes a tu ginecólogo que tienes mascota. De esta manera te dará algunas claves para que todo vaya sobre ruedas.

Específicamente en el tema de las mascotas, lo cierto es que con unas simples precauciones basadas en la higiene todo esto se puede evitar perfectamente.

Precauciones

1. Lo primero, tu mascota debe estar vacunada y desparasitada correctamente. Pero esto, como sabrás, no es solo durante tu embarazo. Esto debe ser así siempre. No te olvides de llevar a tu mascota al veterinario para asegurarte de que todo esté al día y el animal en perfecto estado de salud.

2. Evita que los animales estén en contacto con la comida de la familia. Pero de nuevo insistimos, esto no es solo durante el embarazo, sino siempre. De hecho, hay varios motivos por los que tu mascota no debe entrar en tu cocina.

3. La higiene es esencial, también durante el embarazo. Tras el contacto con el animal, la embarazada debe lavarse las manos correctamente. Especialmente, si a continuación va a manipular alimentos.

4. Quizás lo más recomendable, en este caso sí más específicamente durante un embarazo, es evitar encargarse de la limpieza de las mascotas, especialmente sus heces y de sus objetos. Sin embargo, si nadie más puede encargarse de ello, simplemente hay que ser un poco más cuidadosa, usar guantes y, luego, lavar bien las manos.

embarazo y mascotas todos sus beneficios

Tomadas estas precauciones, pasemos a ver por qué embarazo y mascotas sí pueden ir juntas de la mano.

Embarazo y mascotas: ¡todos sus beneficios!

1. No te dejarán sola ni un segundo

Uno de los principales motivos por los que embarazo y mascotas es un “SÍ” muy grande es por la maravillosa compañía que te darán.

Si tu perro o gato ya era de los que no se despegaban de ti, estando embarazada lo notarás aún más.

Y es que los animales, especialmente los perros, son muy empáticos, sobre todo con las embarazadas.

2. Te calmará

El ronroneo de un gato tiene muchísimos beneficios para nuestra salud.

Uno de ellos es ese efecto calmante producido por la frecuencia de sonido suave y constante que emiten nuestros felinos al ronronear.

Un sonido que te llenará de calma en esos momentos en los que sientas inquietud durante el embarazo.

3. Tendrás un protector

Tanto perros como gatos suelen mostrarse muy protectores con los humanos con los que establecen lazos mas fuertes.

Ese instinto de protección se intensificará durante el embarazo y verás cómo se tumban con más frecuencia a tu lado, colocan su cabeza sobre tu barriguita o tus piernas y miran muy fijamente a quien se acerque a ti.

4. Te cuidará con amor

Es cierto que algunos animales, especialmente los perros grandes, lo de ser delicados no lo llevan nada bien.

Sin embargo, comprobarás cómo tu mascota empieza a caminar con más delicadeza a tu alrededor, se acercará a ti con más cuidado y te tratará con más cariño cuando quiera agradecerte algo.

A ellos tampoco les hace falta ver la carita de tu bebé para saber que ya está ahí y empezar a quererlo.

el embarazo es compatible con tener mascotas

Antes y después de la llegada del bebé

Hay otras cosas reseñables ante un embarazo y mascotas.

Lo cierto es que muchos afirman que los animales, en especial los perretes, tienen la capacidad de saber (o intuir) que hay un bebé en camino… ¡incluso antes que tú!

Por otro lado, tener una mascota antes del embarazo y durante él, te ayudará a comprender lo que es que un ser dependa de ti.

Obviamente no podemos comparar las necesidades de una mascota con las de un bebé, pero es un primer paso hacia ese compromiso.

¿Y cuando nazca el bebé?

Hay varias recomendaciones sobre la convivencia de mascotas y bebés. La principal es que la adaptación de tu mascota a esa realidad que se acerca debe comenzar antes del nacimiento.

Debes permitir que el animal acceda a la habitación del pequeño antes de que este nazca. Que vaya reconociendo el territorio.

Los animales pueden llegar a sentirse desplazados tanto antes como después de la llegada del pequeño. Por eso, lo más recomendable es que los contactos se hagan de manera cuidadosa, pero natural.

Por ejemplo, si estás con el bebé en brazos y tu mascota se acerca, no la espantes gritándole. Eso solo provocará que asocie al bebé con algo negativo.

bebés y mascotas

A medida que el pequeño vaya creciendo, encontrará en tu perro o gato su primer gran aliado. Que niños y mascotas vivan juntos trae consigo grandes beneficios.

Uno de ellos es aprender desde muy pequeños a amar y a respetar a los animales. Luego, cuando sean un poco más mayores, aprenderán lo que es tener una responsabilidad. Por no hablar de que las mascotas son perfectas para ayudarles en su desarrollo emocional, mejorar su autoestima y  sentirse acompañados, entre otras muchas ventajas.

Para finalizar, queremos recalcar dos puntos importantes.

En este artículo hemos hablado de perros y gatos, pero el resto de mascotas también deben estar correctamente vacunadas, desparasitadas, etc. siempre, pero especialmente si se convive con ellas durante un embarazo.

Y por último recordaros: ¡el abandono no es una opción! Ni durante un embarazo, ni nunca.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.