niños y mascotas

Niños y mascotas: beneficios de que convivan juntos

Cuando decidimos llevar una mascota a casa, debemos hacerlo siendo plenamente conscientes de ello. Una mascota no puede ser la respuesta a un capricho, bien sea nuestro o de los peques de la casa. Especialmente si tienes hijos, cuando adoptes a un animal, hazlo con responsabilidad, pues eres su ejemplo. Y ahora, párate a pensar en los múltiples beneficios que va darle el hecho de que vivan juntos. Hoy te hablamos de todo lo positivo que aporta que niños y mascotas compartan vida.

Niños y mascotas: todo son ventajas

No cabe duda de que el hecho de que niños y mascotas convivan juntos trae consigo muchas ventajas. La cantidad de valores que adquirirán los pequeños al tratar con un animal de compañía le servirán toda su vida, ayudándoles a ser buenos adultos. ¡Estas son las ventajas de que nuestros hijos crezcan con mascotas!

niños y mascotas

Aprenderán a amar y respetar a los animales

Que tu hijo crezca en el seno de una familia amorosa le ayudará a comprender lo que es el amor. Si en esa familia hay una mascota, sabrá lo que es el amor incondicional.

Las mascotas nos enseñan que pase lo que pase, ellas siempre estarán ahí y que nunca nos dejarían.

¿Cuántas veces has tenido un mal día y tu perrete se ha tumbado a tu lado y te ha mirado como diciendo «no te preocupes, yo estoy aquí»? ¡Eso también lo tendrán tus hijos!

Los niños pasan por múltiples etapas en las que a veces no saben ni ellos mismos cómo se sienten. Contar con la presencia de un animal que esté ahí, pase lo que pase, les ayudará a confiar. Y, a la vez, esto hará que sientan respeto por ellos.

Sabrán lo que es una responsabilidad

Si decides que tus hijos tengan una mascota les deberás explicar que no se trata de un juguete, sino de un ser vivo al que hay que cuidar y mimar como haces tú con ellos.

Los peques aprenderán así lo que es tener una responsabilidad entre sus manos y las consecuencias que tiene descuidarla.

niños y mascotas

Puedes adaptar la responsabilidad del niño con la mascota según su edad.

Por ejemplo, a los más peques puedes encomendarles la tarea de que el animal siempre tenga agua o que te ayuden echando la dosis diaria de comida en su plato.

A medida que vayan creciendo también puedes indicarles cómo cepillarles el pelo o lavarlos. El paseo deberán realizarlo cuando sean más mayores si van a salir solos, pero mientras, que te acompañen en esa tarea para que aprendan cómo debe comportarse el perro durante el trayecto.

Perfectas en su desarrollo emocional

La forma que tienen las mascotas de comunicarse con nosotros es diferente, pero es maravillosa. Los animales domésticos tienen, cada uno, su forma de mostrarnos su afecto incondicional y eso es esencial que los niños lo noten desde pequeños, puesto que les ayudará en su desarrollo emocional.

Les ayudan a controlar el estrés y mejorar la autoestima

Ya sabemos que hay animales que son usados en terapias con personas con diferentes problemas físicos, sociales y emocionales. En el caso de los perros, por ejemplo, existe la canoterapia.

Si nos centramos en los emocionales, los animales ayudan a los pequeños a lidiar con el estrés, por ejemplo, con el simple hecho de acariciar a un perrete o a un gato.

Pero las mascotas también les ayudan a mejorar su autoestima. A ojos de nuestro animal de compañía, nosotros somos algo así como dioses: no nos van a criticar, no nos van a odiar… y recibir tanto cariño ayuda a que nos queramos más.

niños y mascotas

Aprenderán sobre fidelidad y empatía

Como decíamos antes, con una mascota los niños aprenderán lo que es el amor incondicional y la fidelidad: lo que es estar ahí siempre, pase lo que pase.

Pero es que además, que niños y mascotas convivan juntos les hará comprender lo que es la empatía, el ponerse en el lugar del otro, el no dañar si no te gusta que te dañen, el cuidar y respetar a cualquier ser vivo como te gustaría que hiciesen contigo.

Esto también se traducirá en unas mejores relaciones con otras personas al tener tan desarrollado ese vínculo afectivo.

Tendrán compañía

No se trata de que salgas de casa y dejes a los niños con el perro, pero dentro del propio hogar, y aun estando tú allí también, los niños sentirán a su mascota como ese amigo y fiel escudero que les hará no sentirse solos nunca.

Menos alergias y asma

Algunos estudios han demostrado que si los bebés van creciendo con una mascota, tendrán menos riesgos de padecer asma y alergias, ya que al estar expuestos desde peques a ellos, desarrollan cierta inmunidad a los posibles alérgenos.

niños y mascotas

Como ves son muchas las ventajas de que tus hijos convivan con una mascota, pero recuerda: ¡adóptala solo si te puedes hacer cargo de ella!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *