errores al desparasitar a las mascotas

Errores que se cometen al desparasitar a las mascotas

Si tienes mascotas sabrás que desparasitarla es algo que no debes olvidar. Pero, ¿sabes desparasitar correctamente a tu peludo? Quizás estés cometiendo alguno de estos errores.

Errores más comunes al desparasitar a las mascotas

La salud de tu mascota estará en tus manos desde el primer día que llegue a tu vida. El veterinario es el encargado de darte todas las indicaciones acerca de su salud si tú no las conoces.

Una de esas indicaciones es la desparasitación. Presta toda la atención posible a sus palabras, porque es bastante común cometer estos errores.

cómo desparasitar a las mascotas

1. No repetir la toma del antiparasitario pocos días después

Es normal que si el desparasitario es oral, se administre en varias tomas.

La segunda normalmente se da a los 15 días y es absolutamente necesaria para que el tratamiento surta efecto.

2. Pensar que un antiparasitario eliminará todos los parásitos.

Existen muchísimos tipos de parásitos y un solo antiparasitario no puede acabar con todos ellos.

Partamos de lo básico: existen parásitos internos tipo gusanos, larvas… pero también externos, como pulgas y garrapatas. Desparasitar a tu mascota tanto por fuera como por dentro es importante.

Pero es que esto no queda ahí, y es que un desparasitador interno quizás no pueda acabar con todos los bichitos si no es de los denominados “de amplio espectro”. Además, hay algunos tratamientos que atacan a parásitos concretos y que solo de administran si se tiene conciencia de su existencia.

3. No asegurarnos de que la mascota ha tragado el antiparasitario

A la hora de desparasitar a tu peludo por vía oral, tienes que tener mucha paciencia.

Muchos de estos tratamientos tienen un sabor que no agrada en absoluto a los animales, por lo que bastarán unos pocos segundos para que tu mascota lo escupa o vomite.

Mucho ojo con introducirlo en su boca y darte la vuelta: el antiparasitario podría no llegar a su estómago.

errores que no debes cometer al desparasitar

4. Medicar a los animales por nuestra cuenta

¡Qué grave error! No hablamos solo de dar a una mascota un medicamento de humano (¡podría matarle!), sino administrar medicamentos para mascotas sin haber pasado por el veterinario.

Pues lo mismo con los desparasitadores. Lo primordial es que un profesional chequee a tu mascota y sea él quien recomiende el tratamiento contra parásitos adecuado para el animal.

5. Desparasitar sin tener en cuenta el peso de la mascota

Y esto va ligado al punto anterior. La dosis antiparasitaria va acorde al peso del animal, por eso, lo correcto siempre es que en una clínica lo chequeen antes.

No es adecuado desparasitar a tu mascota teniendo solo en cuenta los datos de la última desparasitación, ya que puede haber perdido peso desde entonces y podrías sobredosificar a tu perro o, en el caso contrario, subdosificar y que el tratamiento no haga efecto.

6. Pensar que basta con desparasitar 1 o 2 veces al año

Nada más lejos de la realidad. Ningún desparasitador es tan potente como para proteger a tu mascota durante todo un año.

Dependiendo del tipo de tratamiento que uses, la repetición de la dosis será específica. Hay algunos que deben administrarse cada mes.

hay que desparasitar con frecuencia

7. Desparasitar a una única mascota teniendo más

Lo normal es que si tenemos varias mascotas en casa prestemos la misma atención a todas.

Sin embargo, puede pasar que en determinado momento, una de ellas necesite atención veterinaria y aproveches para desparasitarla. ¿Qué pasa con las otras? No puedes dejarlas de lado, es contraproducente.

8. Solo desparasitar cuando ya no hay más remedio

Otro de los errores más comunes es acordarnos de la desparasitación de nuestra mascota cuando ya está infectada y no hay más remedio que ponerle solución. ¡Recuerda que siempre es mejor la prevención!

desparasitar para prevenir

Consejos para desparasitar correctamente a tu mascota

Expuestos los errores más comunes que se conocen al desparasitar a las mascotas, vamos a darte unos consejos breves.

  1. Recuerda que el veterinario es quien debe valorar siempre la salud de tu mascota y solo él puede recomendarte tratamientos, incluyendo el de la desparasitación.
  2. Repite las dosis con la frecuencia indicada por el profesional.
  3. Si optas por un desparasitario sin conocer el peso exacto de tu mascota, busca uno cuya dosis se clasifique por rango de peso y elige el que vaya acorde al animal.
  4. Si no te ves capaz de administrar un antiparasitario oral, consulta sobre alguna alternativa que se aplique sobre la piel. No solo existen tratamientos así para los parásitos externos, también para los internos.
  5. El uso de remedios caseros para los parásitos externos está aconsejado como método de prevención, pero siempre es aconsejable el reconocimiento veterinario.
  6. Desparasita a todas las mascotas de casa a la vez para que evitar que unas contagien a otras.
Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.