Cosas que haces y que podrían estar acortando la vida de tu perro

Cosas que haces y que podrían estar acortando la vida de tu perro

No nos cabe duda de que cada persona que acepta la responsabilidad de cuidar de un perro lo hace con la intención de darle lo mejor. Por eso, a veces no se es consciente de ciertas actitudes que tomamos respecto a nuestras mascotas y que, pensando que pueden ser positivas o, simplemente sin pensar en sus consecuencias, lo que hacen es perjudicar al animal. ¿Sabías que puedes estar acortando la vida de tu perro sin ser consciente de ello?

Cosas que pueden estar acortando la vida de tu perro

Revisa esta lista. ¿Hay algo que te resulte familiar? Si es así, comienza a evitarlo, pues la salud de tu perro está en juego.

Descuidar su higiene

La higiene de un perro consta de muchos factores, todos ellos importantes y que no se pueden descuidar.

  • Su pelaje: si tienes un can de pelo largo, cepillar su pelaje a diario o, mínimo, varias veces por semana, es esencial. Además, bañar al perro al menos una vez al mes o cuando este se haya ensuciado demasiado, evitará que se acumulen en él todos aquellos patógenos que pueden afectar a su salud y será más fácil mantener alejados a los parásitos. Recuerda que algunos parásitos pueden transmitir enfermedades.
  • Su boca: la higiene dental de las mascotas suele ser causa de «despiste» por parte de los dueños, que nunca le prestan la suficiente atención. Pues bien, no cepillarle los dientes al perro puede acabar con su vida. Si se produce una infección en su boca, esta puede pasar fácilmente a su sangre y matarle.
  • Sus uñas: los perros que no salen lo suficiente a la calle no tienen oportunidad de limarse las uñas. Si estas crecen demasiado, además de resultar bastante incómodas para él y afectar a su calidad de vida, puede llegar a hacerse heridas al rascarse. Dichas heridas, si están en un cuerpo sucio, podrían infectarse.
  • Sus oídos: y seguimos hablando de infecciones, ya que una mala higiene de sus oídos, en los cuales se acumule cera y elementos externos como tierra, hongos, etc. pueden dar lugar a una grave infección que afecte a la vida del animal.

descuidar la higiene del perro puede acortarle la vida

Darle más alimento del que le corresponde

La obesidad canina no es una broma y es una de la formas más comunes de acortar la vida de un perro. Bien porque te parece que la cantidad indicada no es suficiente o bien porque no te puedes resistir a la mirada suplicante del peludo cuando te pide cualquier cosa para llevársela a la boca, el caso es que si cedes, le estás restando salud.

No darle una dieta completa

Y siguiendo con la alimentación del perro, el sobre alimentarle no es el único factor por el cual puedes estar acortando la vida de tu perrete.

Darle una dieta completa en la que hayan todos los nutrientes que necesita es esencial para su salud, por eso, no hay que darle comida de más, pero tampoco de menos. Y por supuesto, si se opta por un alimento comercial, siempre hay que escoger uno de calidad. Es la única manera de saber que el compuesto lleva todo lo que tu mascota necesita.

Por último, mucho ojo con alimentar al perro con las sobras de comida humana. Con esto también puedes estar acortando la vida de tu perro, ya que mucha de nuestra comida es tóxica para ellos o puede incluir elementos que lo sean. Además de que las sobras nunca serán un alimento completo y nutritivo para el perro.

Pasar por alto su desparasitación y sus vacunas

Como mencionamos antes, los parásitos, además de ser muy molestos para el animal, pueden contagiarle enfermedades peligrosas. Por ello, cuando se pasa por alto tanto su desparasitación interna como externa, estamos exponiendo al animal a ciertas patologías que podrían acabar con su vida.

De la misma manera, el que no esté correctamente vacunado puede provocar la muerte de tu perrete. Algunas de las enfermedades más mortales de los perros, como la rabia, se pueden prevenir con la vacunación.

No proporcionarle actividad diaria

Un perro que no hace ejercicio diario, además de tender a la obesidad, puede acabar padeciendo otros problemas, como los que afectan a su circulación sanguínea y a su musculatura. Por eso es tan importante sacar todos los días al perro de casa. Adicionalmente, cuando no sale a la calle le es muy difícil socializar, por lo que pueden aparecer problemas de conducta en él.

Además de esto, también se pueden presentar la ansiedad y el estrés en él, debido a la falta de estimulación. En esos casos afecta muchísimo el no ofrecerle motivaciones mentales, como juguetes, o no interactuar con él.

no proporcionarle actividad física y mental puede estar acortando la vida de tu perro

¡Tened en cuenta estos detalles que pueden estar acortando la vida de vuestro perro para no restar ni un minuto de su compañía!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *