mejores razas para canicross

Descubre las mejores razas para canicross

Quizás te estés planteando empezar a practicar algún deporte con tu amigo peludo. Hoy vamos a hablarte sobre las mejores razas para canicross. ¿Tu perro pertenece a una de ellas?

Qué es el canicross

En rasgos generales, se puede definir el canicross como un deporte en el que humano y perro salen a correr juntos con la equipación adecuada (formada por un cinturón lumbar para la persona, un arnés especial para el perro y una línea de tiro que une a ambos) y siguiendo unas pautas (como que el perro vaya siempre por delante, entre otras).

mejores razas para canicross

Para empezar a practicar canicross, debes comenzar con un entrenamiento progresivo, donde las distancias vayan adaptándose y alargándose a medida que ambos os acostumbráis a esta rutina.

¡Seguro que con vuestro esfuerzo pronto participáis en competiciones profesionales!

Las razas para canicross más recomendadas

Queremos dejar clara una cosa: todos los perros son aptos para correr en canicross, siempre y cuando posean las condiciones físicas y de salud óptimas. Lógico, ¿no? Simplemente bastará con adaptar la carrera a sus características y listo.

Sin embargo, si lo que quieres es practicarlo de forma profesional, hay algunas razas de perro más indicadas para el canicross que otras.

Para empezar, pensaremos también en nuestras capacidades físicas. Si no somos corredores experimentados lo mejor es no practicarlo con razas muy grandes que tiren de nosotros. De esta forma:

Poco fondo físico

Si aún no tienes un gran fondo físico es mejor que practiques canicross con un perro de la raza Jack Russell, por ejemplo. Este perro tiene la fuerza y energía suficiente para practicar este deporte y no es lo suficientemente grande como para acabar con nosotros mismos por los suelos.

La categoría en la que participarás será en aquella de menos de 20 kilos.

Con buen fondo físico

Si ya eres una persona experta en eso del running, entonces las razas para canicross mas recomendadas son las grandes, aquellas que pesan entre 20 y 30 kilos. Entre ellas están:

las mejores razas para canicross

Todos ellos son perros fuertes, que rebozan energía, potencia y actitud y poseen unas características físicas perfectas para el deporte.

Además, muchos de ellos son perros que siempre se han dedicado a la caza o al pastoreo, con lo cual, ya están preparados genéticamente para ello.

Pero resumiendo, no hay muchas razas que queden excluidas, pero sí tendrás que tener en cuenta tanto tus capacidades como las suyas, especialmente su edad (no se puede correr con cachorros porque aún se están desarrollando, ni con perros muy mayores).

¡Y por supuesto! Cualquier perro de raza mestiza puede ser también un excelente corredor siempre que goce de buena salud.

¿Hay algunas razas para canicross que estén prohibidas?

No hay razas de perros para canicross que estén prohibidas como tal, pero sí que hay algunas recomendaciones.

Como hemos mencionado, para practicar canicross, especialmente de manera profesional, los perros participantes deben someterse a controles de salud que salgan perfectamente, quedando excluidos aquellos que presenten problemas de articulaciones, de sobrepeso, de corazón o respiratorios, entre otros.

De ahí que no se recomiende realizar canicross con aquellos perros de morro chato, como los Bulldogs, Carlinos o Boxers, ya que sabemos que suelen tener problemas graves de respiración.

¡Recuerda que el canicross está para hacer ejercicio disfrutando los dos, no puede ser que tu perro sufra con ello!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *