La alimentación de los perros cambia en función de su edad

La alimentación de los perros cambia en función de su edad

La alimentación de los perros cambia en función a la edad que tienen, y es que en cada etapa, ¡tienen unas necesidades diferentes! Es por ello que se comercializan piensos específicos para cachorros y también piensos para adultos.

Según la AAFCO (entidad que regula el alimento para perros), solo se reconocen dos tipos de comidas para perros: la comida de cachorro y la comida para perros adultos. ¿Cómo es que hay tantos tipos de pienso diferentes entonces? Esto es simplemente una respuesta a las demandas de los consumidores.

¿Quieres descubrir qué tipo de alimentación necesita tu mascota en función a su edad? ¡Sigue leyendo! ¡En Wakyma te lo contamos todo!

Alimentación de los perros según su edad

Repasemos qué es lo que necesita un perro a nivel nutricional desde el destete de la madre, hasta la etapa senior. ¡No te lo pierdas!

Alimentación del perro desde el nacimiento hasta el destete

Alimentación del perro desde el nacimiento hasta el destete
(Foto via: mundoperros)

Según nacen, los perros se alimentan exclusivamente de leche materna. Nutricionalmente, durante esta etapa les aporta todo lo que necesitan. Pero, ¡esto no es todo! Y es que también les aporta las defensas que les protegerán de diversas enfermedades.

Durante la más tierna infancia de nuestro cachorro, necesitará crecer mucho y en muy poco tiempo. Por eso mismo, ¡necesita una alimentación rica en proteínas, calcio y grasa. ¡Además, comerá cada muy poco!

¿Tu perro ya se encuentra entre la 5-8 semana? Entonces, tu cachorro se alimentará no solo de leche materna, sino también de comida suave (papilla o alimento para cachorros húmedo). A esta etapa se la conoce como “destete”, ya que dejan de alimentarse solo de la teta de su madre, y empiezan a ingerir otros alimentos. Descubre las claves para alimentar a un cachorro recién nacido.

¿Te has encontrado un perro abandonado de muy corta edad? En ese caso, al no poder mamar de su madre, ¡deberemos alimentarlo nosotros! Si no tienes experiencia, es posible que al principio te parezca un poco duro, pero…¡Merece la pena! Te lo aseguramos.

¿Cuándo un perro deja de ser cachorro?

Alimentación de un perro cachorro

Alimentación de un perro cachorro
(Foto via: consumer)

Si tu compañero perruno ha pasado la semana 8, ¡ya se alimentará con comida sólida! A partir de este momento, tu mascota crecerá muy rápido y además será muy activo. En su alimentación, tendrá una gran importancia la proteína y la grasa.

¡Ojo! Dependiendo del nivel de actividad de tu cachorro, y de sus condiciones específicas. Necesitará una cantidad de nutrientes u otra.

Descubre qué puedes darle de comer a un cachorro.

Lo mejor es que consultes a tu veterinario, sobre la alimentación que tu perro necesita. Hay muchas razas que necesitan pienso específico, debido a las necesidades y/o carencias de su raza. Durante esta etapa nuestro pequeño amigo, aumentará mucho tanto de masa como de volumen. ¡Una buena alimentación será fundamental!

Cuántas veces debo darle de comer a mi cachorro

Cuántas veces debo darle de comer a mi cachorro
(Foto via: consumer)

¡Dependerá de los meses que tenga!

  • Hasta los 3 meses: 4 veces al día
  • Entre los 3-6 meses: 3 veces al día
  • A partir de los 6 meses: 2 veces al día

¡Recuerda! No hay una edad fijada en la que los perros dejen de ser cachorros. ¡Dependerá de su raza y su desarrollo!

¿Tienes pensado cambiar la alimentación a tu mascota? Antes de hacerlo…¡Consulta al veterinario!

Alimentación de un perro adulto

Alimentación de un perro adulto
(Foto via: frenchiemania)

A esta etapa se la conoce comúnmente como “mantenimiento” y es que en este momento, ¡los perros ya no crecen más! Es por ello que su alimentación se centrará en que gane masa y volúmen.

Los perros adultos necesitan una alimentación con una menor concentración de calorías. ¡Podrían ponerse gorditos! Es por eso mismo, que los piensos menos energéticos, ¡serán perfectos para esta etapa! ¿Aún no sabes cómo elegir el mejor pienso para tu perro?

¿Tu perro hace mucho deporte? ¿Tiene una gran actividad física? En ese caso, necesitará un alimento que le aporte muchas calorías. ¡Así conseguirá la energía que necesita!

¿Qué cantidad de pienso necesita tu perro?

¿Tienes a una perra a punto de tener cachorros? Durante la gestación y la lactancia, ¡las perras necesitan una nutrición específica a sus necesidades!

Alimentación de las perras gestantes

Alimentación de las perras gestantes
(Foto via: mundoperros)

El tiempo que suele durar un embarazo perruno oscila entre 58-63 días. Al principio, las primeras semanas, tu perra no necesitará una alimentación especial. No obstante durante las últimas 2-3 semanas, tu perra necesitará una alimentación mucho más calórica y con más proteínas. ¡Recuerda que está creando nueva vida dentro de ella!

No dudes en recurrir al veterinario para que pueda indicarte el pienso idóneo para tu pequeña amiga. ¡Su salud y la de sus cachorritos es lo primero!

¿Te surgen dudas sobre cuánto tiempo tarda una perra en parir?

Alimentación de las perras durante la lactancia

Alimentación de las perras durante la lactancia
(Foto via: mundoperroibiza)

Si tu perra está dando de mamar a su camada, ¡sus cachorros estarán creciendo por segundos! Es por ello que tu perra necesitará mucha más energía que cuando estaba gestando a los cachorros.

¿Cuándo va a necesitar más energía? Sin duda tu perra necesitará un poco de energía extra, ¡hasta que los cachorros son destetados! Aunque cuando estará más agotada será después del parto hasta 4 semanas después.

Aunque en el mercado existen muchas marcas de piensos específicos para perras en la etapa de lactancia, ¡sé prudente! Pregunta al veterinario sobre la alimentación que necesita tu perra, ¡así podrá hacerle un seguimiento!

Alimentación de los perros senior o ancianos

Alimentación de los perros senior o ancianos

Si compartes tu vida con un perro senior o anciano, no olvides que…¡Necesita una dieta específica para el! Y es que… Durante esta etapa, ya no es tan activo. Si le das pienso con muchas proteínas, ¡podrías dañar sus riñones!

Lo fundamental de la alimentación para perros senior o ancianos, es que tengan ingredientes fácilmente digeribles. Durante esta etapa también es muy recomendable darle vitaminas para perros.

¡Ojo! No todos los perros llegan a ancianos a la misma edad. ¡Esto varía en función al tamaño del perro!

¿A qué edad un perro se vuelve senior o anciano?

Como comentábamos antes, ¡esto varía en función al tamaño de la raza!

  • Perros de razas pequeñas: 12 años o más
  • Los perros de razas medianas: 10 años o más
  • Perros de razas grandes: 8-9 años o más
  • Perros de razas gigantes: 7 años o más

¡Cuidado! Esta tabla no es definitiva. En función de la vida que ha llegado tu perro, ¡puede envejecer antes! Lo mejor es que si tienes dudas, le consultes al veterinario.

Nunca olvides que los perros senior o ancianos, tienen que quemar las calorías que consumen, ¡sino podrían volverse gorditos! No dejes de disfrutar de esta etapa con tu pequeño gran amigo.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *