que-puedo-darle-de-comer-a-un-cachorro

¿Qué puedo darle de comer a un cachorro?

¡Dudas! ¡Socorro! ¿Qué puedo darle de comer a un cachorro? ¿Qué necesita? Cuando un nuevo cachorro entra en casa y no has tenido ninguno antes, es completamente normal que te plantees un montón de preguntas como por ejemplo, ¿Cómo va a ser la primera noche del cachorro en casa? o…¿qué hago si mi cachorro no para de llorar?, ¿cuándo voy a poder bañarle? en fin…¡Millones de preguntas! ¿verdad?

En este artículo te vamos a enseñar qué puedes darle de comer a un cachorro durante las primeras semanas en casa. ¡Verás que no es tan complicado cuidar del pequeñín!

 

Qué puedo darle de comer a un cachorro

Qué puedo darle de comer a un cachorro

(Foto via: cesarsway)

Antes de hablar de la alimentación del cachorro en casa, vamos a contarte un poco la base de su nutrición durante las primeras semanas de su vida.

La leche materna es importantísima e irremplazable durante al menos sus primeras 6 semanas. Es el único alimento que puede darle al cachorro todo el aporte calórico y nutrientes que necesita para empezar su desarrollo de forma correcta. Además, la importancia de este proceso no reside sólo en su nutrición, sino que también tiene un fuerte componente emocional para el perro recién nacido.

Sin embargo, los cachorritos no deberían sólo mamar de su madre durante este proceso. A partir de las 2 – 3 semanas de vida, los pequeños comienzan a desarrollar sus dientes, y esto podría hacer mucho daño en las mamas de la madre. Por eso, comienzan a tomar leche materna en biberón o bien en forma de papillas. Esto no significa que debamos separarlos de su madre completamente: deben seguir mamando, pero con menos frecuencia; la base de la alimentación pasan a ser las papillas y mamar directamente de la perra madre será un complemento. Así continuamos teniendo el componente emocional de la alimentación del cachorro, pero las mamas de su madre no sufren tanto desgaste. Además, así hacemos que la separación del cachorro y la madre sea gradual.

¿Qué le puedo dar de comer a un cachorro después del destete?

que-le-puedo-dar-de-comer-a-un-cachorro-despues-del-destete

Pasados 45 días aproximadamente, los cachorros son destetados por completo; es decir, son independientes de su madre y ya no necesitan alimentarse con su leche. A partir de ese momento, tu cachorro comenzará a tomar alimentos sólidos. Los alimentos desarrollados especialmente para cachorros contienen más calorías para favorecer el desarrollo adecuado; es decir, dan mucha energía con menos cantidad de alimento, para facilitar las digestiones.

Elige comida de alta calidad y apropiada para su edad, peso o incluso raza. Es importante que tenga una buena dosis de proteínas, minerales y vitaminas, y la cantidad justa y necesaria de grasas. Si su alimentación es la adecuada, tu cachorro no necesitará suplementos vitamínicos o de calcio, a no ser que por su estado particular te lo recomiende el veterinario.

Los alimentos para cachorros también se componen de bolitas más pequeñas para que sea más fácil masticarlas. ¿Sabías que los alimentos sólidos y secos ayudan a mantener una mejor higiene y salud bucal que los alimentos húmedos? Al masticarlo, este arrastra la placa; por el contrario, los patés tienden a quedarse pegados en los dientes.

Elige bien el alimento de tu perro y busca asesoramiento profesional, ya que no es bueno andarlo cambiando cada dos por tres. Su sistema digestivo necesita habituarse a un alimento particular y cuando lo hace, le cuesta cambiar a digerir componentes diferentes.

¿Cuánto debe comer un cachorro?

Ahora ya sé qué le puedo dar de comer a un cachorro, pero ¿cuál es la ración adecuada? La cantidad de alimento que damos a nuestras mascotas es tan importante como la calidad del alimento en sí. ¿Cómo saber si estás sobrealimentando a tu cachorro o si le das la cantidad adecuada de comida?

Lo primero que debes saber, es que la cantidad de comida que un perro debe comer depende de diferentes factores: su edad, su tamaño, su índice de actividad física diaria y también de posibles recomendaciones particulares de tu veterinario en función de su salud.

Cuando el perro aún está tomando leche materna pero ya tiene dientes, lo mejor es comenzar a dar muy poquito alimento sólido para que el cambio de dieta no sea radical. Después, al producirse el destete completo, iremos incrementando las dosis de comida:

  • Durante la combinación de leche con alimento sólido y hasta el destete total: 1 cucharada de comida de 4 a 6 veces al día.
  • 2 – 3 meses de edad:  4 veces al día.
  • 4 – 6 meses de edad: 2 – 3 veces al día.
  • 6 meses en adelante: 2 comidas al día.

Las proporciones adecuadas de alimento para cachorros son:

Cuánto debe comer un cachorro

 

Otras recomendaciones para alimentar a un cachorro

Si quieres asegurarte de que alimentas a tu cachorro lo mejor posible, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Procura darle la cantidad justa y necesaria de comida. Aunque pida más, no lo sobrealimentes; el sobrepeso puede causarle problemas de salud. Además, si come demasiado sus digestiones serán más complicadas.
  • Lee siempre las indicaciones de los envases de comida. Nuestro racionamiento de comidas es orientativo, dependiendo del alimento que elijas y de las características de tu perro, este puede variar.
  • Planifica un horario estricto de comidas y mantenlo a diario. Es la mejor manera de enseñar a tu perro cómo, cuánto y cuándo debe comer. Para educar a las mascotas, ¡la rutina es lo mejor!
  • Consulta a tu veterinario y lleva a tu cachorro a revisiones periódicas para constatar que su nutrición es la más adecuada.

¡Y esto es todo! ¡Disfruta de tu cachorrito!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post