vida de un gato cachorro

Todo sobre la etapa de vida de un gato cachorro

Los gatetes pasan por diferentes etapas a lo largo de su vida. Es muy importante que conozcas las principales características y cambios que se producen en ellas para que sepas qué necesidades tiene el felino en cada una. Hoy nos centraremos en la etapa del gato cachorro.

Características de la etapa de un gato cachorro

Cuando un gatito nace, es un pequeñín muy débil, que depende del todo de su madre para poder sobrevivir.

Las primeras 2 semanas de vida

Estos primeros 14-15 días son cruciales para la vida de un gato. Su madre será la encargada de mantenerlos con vida, ya que los pequeños nacen con los ojos cerrados, sordos y con un sistema inmunitario muy débil.

Su mamá les proporcionará los nutrientes necesarios a través de la leche de sus mamas, el calostro, y mantendrá su temperatura corporal. También estimulará su digestión y eliminación gracias a los lametones.

2 primeras semanas de un gato cachorro

Pasada la primera semana, sobre los 9-10 días de vida, comienzan a abrir los ojos poco a poco y también los canales auditivos. Es ahí cuando su madre les ayudará a empezar a orientarse a través del sonido.

Es muy importante que durante estas semanas la camada permanezca junto a su madre, ya que de separarle de ellos, un gato cachorro podría morir si no se le dan los cuidados necesarios y, además, puede desarrollar problemas de conducta en el futuro.

Como curiosidad sobre sus ojos: ¿sabías que todos los gatos nacen con los ojos azules? Esto es así porque no tienen ni el iris ni la córnea muy desarrollados.

Entre las 2-7 semanas de vida

A partir de los 14 días de vida, los ojos ya suelen estar abiertos, aunque su visión seguirá perfeccionándose un tiempo. Aun así, hacia su tercera semana, el gato cachorro ya ve lo suficiente como para distinguir a su madre.

Al cumplir un mes de vida, el felino ya suele tener bien desarrollado el sentido del olfato y de la audición. De momento sigue siendo su madre quien los acicala, pero ya no tiene que estimularles la digestión y, pasada la cuarta semana, suele empezar a producirse el destete poco a poco.

Ahora la leche se compaginará con un alimento específico para cachorros, que no sea duro, ya que aún no están acostumbrados a masticar.

En esta etapa ya son más conscientes del sentimiento de camada y, por ello, interactúan unos con otros. Su movilidad ya es bastante buena y los dientes comienzan a salir.

¡Jugar con sus hermanos es una actividad muy divertida para ellos!

3 - 7 primeras semana de la vida de un gato cachorro

Durante la quinta semana de vida, sus movimientos ya son bastante precisos, siendo capaces de correr o esquivar obstáculos.

Con 5 semanas de vida ya puedes empezar la socialización con humanos, aunque siempre con mucho tacto.

Entre las 6 y 7 semanas de vida, el gato cachorro ya comienza a acicalarse a sí mismo. Además, sus patrones de sueño cambian y la interacción social es mucho mayor.

Si tienes a los gatitos en casa, es buen momento para que empieces a educarlo en el uso del arenero.

De las 7 a las 14 semanas de vida

En esta etapa de vida del gato cachorro, las relaciones sociales son ya lo más importante y su mejor baza para un correcto desarrollo.

Aunque los juegos con sus semejantes y el contacto humano son esenciales, la madre sigue siendo la protagonista de su evolución, ya que los gatetes aprenden sobre todo por observarla a ella.

Durante estas semanas los juegos entre la mamá y los pequeños les ayudarán en su crecimiento social y sus capacidades físicas.

características de la vida de un gato cachorro

Los juegos sociales se basan en lamer, saltar, tumbarse patas arriba, perseguir o abrazar. También pueden realizar juegos con partes de su cuerpo, como darle golpes con las patitas, pequeños mordiscos, sostenerlos por el lomo, etc.

A las 8 semanas, el felino ya es un animal despierto y curioso, que aunque disfrute con la interacción social, comenzará a desarrollar también un sentimiento de independencia.

En esta etapa es muy normal ver al gato cachorro intentando perseguirse la cola. ¡Es un gran descubrimiento para él!

Además, para entonces ya tendrá fuera todos sus dientes de leche y el destete pronto se dará por finalizado completamente.

De los 3 a los 6 meses

El gato cachorro ya se siente preparado para el mundo. Su madre ha concluido con su educación y el felino ya podría arreglárselas solo.

Sus instintos de cazador y explorador despertarán del todo y se verá muy tentado por conocer todo su alrededor.

El celo en las gatas suele llegar a partir de los 6 meses. Es es buen momento para la esterilización, tanto en hembras como en machos, procedimiento que evitará algunas consecuencias negativas, como enfermedades.

Aun así, el veterinario será quien te recomiende el momento adecuado para ello.

primeros meses en la vida de un gato cachorro

Una vez pasados los 6 primeros meses de vida, el gato cachorro da paso a su vida joven-adulta.

Otras cuestiones importantes sobre el gato cachorro

Las vacunas más importantes para los gatos son aquellas que le protegen de enfermedades graves, muchas de ellas mortales.

Las primeras dosis de dichas vacunas comienzan a inyectarse después del destete. El veterinario será el encargado de informarte del correcto calendario de vacunación del felino.

Por otro lado, en la etapa de un gato cachorro será esencial que empieces tú también a ser partícipe de su educación, como por ejemplo, enseñándole a no morderte las manos. Esto evitará problemas en el gato adulto.

Los rascadores son muy importantes para los felinos, ya que les ayudan a liberar estrés, les mantendrá entretenidos, etc. Familiarizarles con ellos desde cachorros ayudará a que el gatete no sufra problemas de ansiedad o destroce tus muebles.

Ya conoces un poco más sobre la importante etapa vital de un gato cachorro. Ahora es esencial que sigas los correctos consejos para cuidar correctamente a un gato bebé.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.