cuánto vive un gato

Cuánto vive un gato de media: ¡te lo contamos!

Si hay un sueño que nos encantaría a los amantes de mascotas que se hiciera realidad, es que nuestras fieles compañeras fuesen eternas. Sin embargo, sabemos que eso no es posible. Por ello, en caso de tener felinos, es normal preguntarnos cuánto vive un gato. ¡Te aclaramos las dudas!

El ciclo de vida de los gatos

Tu felino forma parte de tu familia y lo adoras como tal. Por eso, a veces duele pensar que él también se irá haciendo mayor con el tiempo. Hay que aceptar que, como en los humanos, para los gatos envejecer es algo natural dentro del ciclo de la vida.

No hay un momento exacto en el que se pueda decir que un gato ya es mayor, pero sí que esto se suele considerar así a partir de los 7 años. Los cambios en el ciclo de vida del felino empiezan desde el interior y, con el tiempo, van envejeciendo gradualmente como nos pasa a las personas.

Signos de vejez en gatos

A los gatetes no les salen arrugas cuando se hacen mayores. Por ello, habrá que prestar atención a otro tipo de síntomas que sí indican que han llegado a la vejez.

Suele expresarse que los gatos alcanzan la vejez alrededor de los 10-11 años. Estas son algunas de las señales de un gato anciano:

  • Su higiene va disminuyendo.
  • Tienen un humor muy cambiante.
  • Les falta agilidad.
  • Se producen cambios en su comportamiento.
  • Aumento de peso.
  • Come menos.
  • Los sentidos del gato se ven afectados.
  • Aparición de ciertas enfermedades.

cuánto vive un gato o esperanza de vida del gato

¿Cuánto vive un gato?

A diferencia de cuánto vive un perro, en el que su tamaño y raza influyen bastante, en los gatos, el promedio de los gatos suele ser más amplio y no importan tanto estos factores.

En libertad, los gatos suelen vivir una media de 2 a 7 años. Esto es porque están expuestos a más peligros y precariedad. En cambio, en interior, un gato doméstico puede vivir entre 12 y 18 años con los cuidados necesarios, pudiendo superar esa cifra.

¡Ha habido casos que han pasado de los 30! Por ejemplo, así fue con Rubble, el gato que vivió hasta los 31 años.

Factores que influyen en la esperanza de vida del gato

Por supuesto, hay factores que influyen en la esperanza de vida del animal. Algunos condicionantes que influirán en la respuesta a cuánto vive un gato son:

  • Su condición física.
  • La raza también influye un poco.
  • La dieta.
  • El estilo de vida que lleve.
  • Si es un gato completamente de interior o sale al exterior.
  • Herencia genética.
  • Cuidados veterinarios.

Por otro lado, no hay que olvidar que hay ocasiones en las que cuidamos perfectamente a nuestras mascotas, pero aparecen en ellas ciertas enfermedades frente a las que, a pesar de hacer todo para intentar frenarlas, lamentablemente no lo logramos con la peor de las consecuencias. En esos casos no debemos sentirnos culpables por ello: hemos hecho todo lo posible por nuestra mascota.

Cómo hacer que mi gato viva más

Si la respuesta a cuánto vive un gato no te convence porque te gustaría que tu mascota viviese más, sentimos comunicarte que no hay una pócima mágica para hacerla eterna. Sin embargo, sí que puedes ayudarle a prolongar su vida media y que esta sea de calidad.

Cómo hacer que un gato viva más

Cuidado con las salidas

Es cierto que la estimulación natural es muy beneficiosa para el animal, pero lo ideal es que esta esté limitada a una zona segura (por ejemplo, un jardín con vallas).

Si salen a la calle sin control, pueden sufrir accidentes o que otros gatos le contagien enfermedades frente a las que quizás no estén protegidos. Eso disminuirá su esperanza de vida.

Una buena dieta

La alimentación felina debe ser completa y equilibrada. Además, tiene que ser de calidad y acorde a cada etapa de su vida.

Por otro lado, la cantidad de comida debe ser la adecuada para sus características. El sobrepeso en gatos es un problema a evitar, pues también mermará la salud del animal.

Salud bucal

Una mala salud bucal influye (y mucho) en la salud de los animales. Y esto no solo es malo por el mal aliento o las posibilidades de perder piezas dentales.

Es especialmente importante porque las encías tienen un suministro sanguíneo muy abundante y las bacterias que se acumulen en la boca pueden ser transportadas a órganos como los riñones o el hígado, pudiendo ser fatal en algunos casos.

Vacunas, desparasitación y monitorización de la salud.

En la respuesta a «cuánto vive un gato» debe incluirse un aparato que resalte la importancia de las visitas felinas al veterinario.

Por supuesto, para mantener a un gato saludable, su salud debe ser revisada por un profesional. Además, habrá que cumplir con su calendario de vacunación, ser desparasitado y detectar problemas a tiempo que puedan ser tratados.

Enriquecimiento ambiental

La salud mental del animal también debe ser cuidada, pues esta también influye en su esperanza de vida.

Para ello, un adecuado enriquecimiento ambiental para gatos será esencial. Este debe estar formado por todo tipo de elementos con los que el gato pueda interactuar y divertirse: rascadores, juguetes, etc. Pero también es necesaria su interacción con personas y otros animales.

Además, dentro del enriquecimiento ambiental se pueden incluir elementos como el catnip, la hierba gatera que vuelve locos de alegría a la mayoría de los gatos.

Proporciona un enriquecimiento ambiental adecuado al gato para mejorar su calidad de vida

Entorno tranquilo y limpio

Además de lo mencionado, los gatos necesitan vivir en un entorno tranquilo y saludable. Eso implica evitar los ruidos fuertes cerca de él, gritarle o molestarle.

Sus objetos y su cajón de arena deben permanecer limpios, pues a los gatos les pone nerviosos y estresados la suciedad.

Razas de gatos más longevas

Aunque, como hemos dicho, cada caso particular es un mundo y no siempre la raza es el determinante para una longevidad superior, hay algunas cuya media de vida suele destacar por encima de otras.

Este es el caso de gato siamés (puede llegar a los 20 años), el Ocicat (con una esperanza de vida de los 16 a los 19 años) y el Savannah (puede alcanzar los 20 años también).

Pero, como mencionábamos, en general los gatos bien cuidados y que tienen la suerte de no enfrentarse a enfermedades hereditarias o no tratables superan los 10 años con facilidad.

Ahora ya sabes cuánto vive un gato, pero también que para que viva lo máximo posible, ¡debes cuidar a tu mascota con esmero!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *