enriquecimiento ambiental para gatos

¿Qué es el enriquecimiento ambiental para gatos?

Si tienes un gato como mascota o estás pensando adoptar a uno, quizás informándote te hayas tropezado con el término “enriquecimiento ambiental para gatos”. Pero, ¿qué es eso? ¿Es necesario para tu mascota? Empecemos por explicaros en qué consiste y veréis por qué se habla tanto de él.

¿Qué es el enriquecimiento ambiental para gatos?

Cuando decidimos llevar un gato a casa estamos iniciando toda aventura llena de responsabilidad.

Adoptar  a un animal no solo consiste en darle un techo y comida. Hay que tener en cuenta muchos más factores que proporcionar al animal.

Uno de ellos y muy importante es el enriquecimiento ambiental.

qué es el enriquecimiento ambiental para gatos

El enriquecimiento ambiental para gatos es todo aquello que mejora la calidad de vida del animal, tanto en el aspecto físico, como psicológico. De esta manera, se evitan problemas relacionados con ello (obesidad, agresividad, ansiedad, estereotipas, etc.).

¿Cuáles son esos esos elementos, factores, circunstancias, etc. que favorecen el enriquecimiento ambiental felino? ¡Hablemos sobre ello!

Factores a tener en cuenta para el enriquecimiento ambiental para gatos

Aunque son muchos los factores que intervienen, a continuación expondremos los más importantes.

Interacción con personas, animales, etc.

Si algo va enriquecer el ambiente de tu gato es la presencia, aunque no sea continuada, de personas u otros animales con los que socializar, en su entorno.

Está claro que ante esto nos podemos plantear dos cuestiones que nos hagan dudar de ello.

Por un lado, sabemos que los gatos son animales más independientes que otras mascotas, a los que, normalmente, les gusta ir a su aire.

Por otro lado, está el factor estrés, ese que se puede dar cuando se presentan cambios o elementos desconocidos ante el gato.

Sin embargo, aislar al gato de cualquier tipo de contacto, sea humano o animal, es un error muy grave. El gato necesita socializar, especialmente siendo cachorro, pues si no lo hace, aparecerán en él comportamientos muy negativos.

la interacción del gato con otros seres es parte del enriquecimiento ambiental para gatos

Entretener a tu gato o que él juegue con otros animales, forma parte de su enriquecimiento ambiental.

Para ello, tú y todos aquellos que convivan en el mismo hogar con el gato, deben compartir tiempo con el animal: jugando, participando en las tareas de higiene como peinarle, etc.

También te puedes plantear proporcionarle un compañero felino, siempre y cuando las presentaciones se hagan de la manera adecuada para que no se conviertan en rivales.

Enriquecimiento del ambiente a nivel sensorial

Estimular sus sentidos también es importante para su salud mental.

El gusto

Por ejemplo, ofrecer catnip de vez en cuando a tu gato es una forma maravillosa de estimular su sentido del olfato y del gusto. ¡La hierba gatera les encanta y tienes muchos beneficios terapéuticos para los felinos!

El oído

A nivel sonoro, es bueno incluir entre sus juguetes alguno que emita algún sonido.

En ese sentido, puedes usar, por ejemplo, juguetes que incluyan un cascabel. De vez en cuando, sin que se lo espere, hazlo sonar por tu cuenta para que se active y quiera jugar a encontrar la fuente del sonido.

El olfato

Igual que hay olores que los gatos odian, hay otros que suelen gustarles. Por ejemplo, el olor a lavanda.

En vez de impregnar tu casa siempre con ese olor, pon ambientadores de lavanda de vez en cuando para despertar el sentido olfativo del felino.

Las feromonas para gatos también son una buena opción, especialmente si el gato está pasando por una situación estresante. Ese tipo de difusores con feromonas sintéticas ayudarán a calmarle y sentirse seguro.

estimular sus sentidos forma parte del enriquecimiento ambiental para gatos

La vista

¿Y qué pasa en cuanto a la vista? Por supuesto, dentro del enriquecimiento ambiental para gatos debe haber lugar para los estímulos visuales.

Si se trata de un gato casero, dejarle mirar por la ventana es algo muy necesario. El gato necesita recibir más estímulos que el movimiento de su propia cola.

Evidentemente, si vamos a permitirle observar el exterior, debemos tener cuidado con ventanas y balcones para evitar que se caiga o que surja en él el síndrome del gato volador.

Por otro lado, mucho ojo con cuáles son las vistas que tiene tu gato. Para él no es lo mismo ver personas o coches pasar, que un árbol lleno de pajaritos. Estos últimos él los verá como presas y estar continuamente ante un trofeo que no puede alcanzar, puede acabar en frustración o en accidente si no se pone cuidado.

Otro estímulo visual muy divertido para ellos son las apps para gatos, las cuales puedes descargar en tu tablet o ipad y mostrar al felino para que se divierta cazando peces y otros animales que se mueven en la pantalla.

Las luces que surgen de una pequeña linterna o de un puntero láser, pueden estar bien para un momento muy corto de tiempo, pero no son recomendadas en periodos prolongados de juego.

La razón es muy sencilla: el gato finalmente no consigue atrapar nada físico, lo que puede generarle mucha frustración.

Enriquecer el ambiente felino con objetos

Además de estimular los sentidos de tu mascota, también debemos estimular su entorno con objetos que le inciten a moverse y a sacar sus instintos más profundos.

Por ejemplo, hay ciertos juguetes que harán que salga a relucir su instinto cazador, ese que no se puede anular en los felinos y que es importante estimular en casa si no sale de ella a cazar de verdad.

Los pequeños ratones de peluche, las pelotas o las cañas con plumas son algunas de las mejores opciones.

enriquecimiento ambiental para gatos con juguetes

En ese último caso, el gato necesita de tu participación para el juego, algo muy importante tanto en este sentido como en el que mencionábamos de la interacción con personas.

Además de juguetes, no podemos olvidarnos de lo esencial que es que el gato cuente con uno o, mejor, varios rascadores. Y cuantos más pisos y elementos incluyan estos (bolas colgantes, refugios, hamacas, etc.), más provechosos será para tu gato.

Los túneles de lona o las cajas de cartón son otro atractivo para tu gato, ya que les permite refugiarse en ellos cuando le apetece. ¡Incluso una bolsa grande para la compra puede resultarle atractiva en ese aspecto!

La alimentación también forma parte del enriquecimiento ambiental para gatos

Evidentemente, alimentar al gato es una de las tareas básicas en su cuidado. Sin embargo, podemos hacer de la alimentación algo más enriquecedor que simplemente el hecho de comer.

Está claro que debemos ofrecerle comida de calidad, pero podemos repartir la dosis de comida correspondiente en diferentes platos a diferentes alturas, parta estimularle físicamente.

También se pueden emplear juguetes que dispensan la comida al movimiento para obligarle a que se esfuerce un poco para lograrla. Eso sí, si el gato está enfermo esto no será buena idea. De la misma manera, aunque se trate de un gato sano, no debe implicar complejidad, pues no queremos que el gato se frustre.

Premiar sus buenas actitudes con snacks para gatos, es otra forma de enriquecimiento ambiental felino.

 

¡Ahora ya conoces cuáles son los factores principales a tener en cuenta para enriquecer el ambiente de tu gato y que este viva sano y feliz en tu hogar!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =