catnip nepeta cataria hierba para gatos

¿Qué es el catnip y por qué gusta tanto a los gatos?

¿Has oído hablar del catnip? Es una planta que encanta a los felinos y produce en ellos unos efectos muy placenteros. ¡Descúbrelo todo sobre esta hierba!

¿Qué es el catnip?

El catip (nepeta cataria) es una planta cuyo origen lo encontramos en Asia. Pertenece a la misma familia que la menta, por eso, entre los nombres con los que se la conoce, se encuentra el de «menta gatuna».

Es una planta natural y aunque sus efectos a veces recuerdan a los de la droga en los humanos, a ellos no les causa ningún daño.

catnip hierba para gatos

Efectos del catnip

Algunos de lo componentes que contiene la planta tienen sustancias químicas como la citronela, la nepetalactona, el limoneno, el ácido valeriánico, el ácido nepetálico y el geraniol. ¡Estas sustancias son las que causan los efectos tan sorprendentes del catnip en los gatos!

El olor tan característico de esta planta hace que, inmediatamente, los gatos la olfateen o quieran probarla. Cuando lo hagan, comenzarán a frotarse sobre ella, a dar vueltas y a moverse de forma divertida.

El catnip les provoca un estado de felicidad activado por las diferentes sustancias que la componen. ¡Es muy estimulante para ellos!

Si tu gato está cerca de la planta lo verás comportarse de manera alegre y juguetona, rodar sobre su propio cuerpo, lamerse, ronronear o, incluso, ¡lanzarse a por algún ratón que no existe!

Es normal que pasados unos 15 minutos, los efectos vayan disminuyendo, aunque tu mascota puede tardar más de una hora en volver a su estado normal.

Sin embargo, no todos los gatos se ven afectados por el catnip. Entre el 30 y el 40% de los gatos, no sufren ningún efecto, así que si el tuyo ha estado cerca y se ha quedado como si nada, seguramente forme parte de ese porcentaje.

Esto es así porque la reacción a la planta va asociada a un gen determinado en los gatos. Si dicho gen no está presente en un gato, no le provocará los efectos mencionados. Además, los cachorros de menos de 2-3 meses de vida, tampoco sienten sus efectos.

¿Dónde puedo conseguir catnip?

Al ser una planta que no es nociva, es muy fácil de conseguir.

En las tiendas especializadas de productos para mascotas, sobre todo aquellas que estén dedicadas a los gatitos, puedes conseguir la planta, semillas, snacks, pastillas, sprays, lociones y juguetes con aromas o esencias de catnip.

Ventajas y desventajas del catnip

Como hemos dicho, la planta no es nociva para los gatos, así que son muchas más las ventajas que las desventajas.

Gracias al catnip, tu gato experimentará un momento de felicidad y liberación de estrés que ayudará en la mejora de su conducta.

Y si, por ejemplo, le compras un juguete que contenga catnip o rocías alguno de los suyos con spray, le encantará jugar con él y hará muchísimo más ejercicio.

Por otro lado, aunque no es lo habitual, puede suceder que la planta cause una reacción alérgica al gato. Si ves que tu gato está muy apagado o vomita, aléjala de él.

Del mismo modo, no es recomendable que el gato tenga acceso continuo a la planta. Es mejor que el catnip o cualquier elemento que contenga esta planta o su olor, esté a disposición del gato solo de vez en cuando. ¡Recuérdalo!

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *