Curiosidades del mapache

17 curiosidades del mapache: ¡conoce a este animalito tan peculiar!

Los mapaches son animales fascinantes: listos, rápidos, habilidosos… ¡y con una apariencia adorable! Pero seguro que para más de una persona, también son grandes desconocidos. Por eso, hoy queremos que los conozcáis un poco mejor. ¡No os perdáis estas curiosidades del mapache!

Las curiosidades del mapache más sorprendentes

Estos animales nativos de América, se encuentran en la actualidad casi por todo el mundo. Sin embargo, no dejan de ser grandes desconocidos para muchos. Por eso, descubramos los datos más interesantes y curiosos sobre este animal.

1. Son animales muy veloces

Aunque su apariencia robusta pueda hacerte pensar lo contrario, los mapaches son bastante ágiles y veloces. Suben y bajan árboles rápidamente y pueden correr en extensiones abiertas a 24 km/h.

2. Producen más de 50 vocalizaciones

Otra de las curiosidades del mapache más desconocida es que este animal emite más de 50 vocalizaciones (sonidos complejos) en su comunicación con otros de su especie.

Entre dichas vocalizaciones hay susurros, gruñidos, silbidos y alaridos. ¡Ojalá entenderles!

3. Se adaptan a muchos entornos

Al contrario que otras especies, los mapaches se pueden adaptar a entornos diferentes con mucha facilidad.

Es cierto que los bosques son su hábitat natural, pero debido a la mano humana (con la deforestación y la exportación de estos animales), se han acostumbrado a sobrevivir en áreas urbanas sin problemas.

Saben buscarse la vida fácilmente, ya que se alimentan de cualquier comida que quede a su alcance y se introducen en chimeneas, tejados, casas abandonadas, etc.

Tanto es así, que se estima que las poblaciones de mapaches son ya un 20% mayores en las ciudades que en los campos.

Las curiosidades del mapache más interesantes

4. Son omnívoros

Otra de las curiosidades del mapache interesantes es que son omnívoros. No le suelen hacer ascos a nada: comen gusanos, hierbas, huevos, frutas, tortugas, ranas, aves, mamíferos pequeños e, incluso, pueden aprovechar la carne de algún animal muerto.

5. ¡Tienen unas patas increíbles!

Sin duda, esta es una de las características que más sorprende de este animal.

Pueden hacer rotar sus patas 180º, lo que les ayuda muchísimo para trepar por los árboles. Además, cada pata cuenta con 5 dedos y sus zarpas son muy fuertes. Esto les permite agarrar objetos.

Por otro lado, mientras otros animales confían en su vista u oído para cazar, los mapaches confían en el sentido del tacto para encontrar lo que necesitan.

Sus patas delanteras contienen, aproximadamente, cuatro veces más receptores sensoriales que las traseras. Esto les permite diferenciar cosas sin verlas (una habilidad interesante, al ser nocturnos).

6. Nacen durante la primavera

Las crías de mapache suelen nacer en camadas de 3 a 5 individuos en primavera, tan solo 2 meses después de haberse producido el apareamiento.

La mamá es muy protectora con sus crías, mostrando gran agresividad a cualquiera que intente acercarse a ellas.

Los pequeños mapaches abren los ojos a los 20 días de nacer y será su madre quien les enseñe a cazar y a trepar.

7. Al nacer no cuentan con dos de sus características físicas principales

Otra de las curiosidades del mapache a mencionar es que, al nacer, este animal no cuenta con la característica máscara que tienen en su cara, ni con los anillos de su cola.

8. Un antifaz negro muy importante

Y hablando de esa máscara, no penséis que esto es un rasgo estético sin más.

Gracias a esas manchas negras que forman una especie de antifaz, han sido considerados los ladrones por excelencia del mundo animal desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, y aunque ladronzuelos sí que son, esa máscara cumple una misión muy relevante. Esta les ayuda a mejorar mucho la visión. ¿Cómo? Pues porque suprime los reflejos, ya que el color negro absorbe la luz.

Por la noche, en el momento en que estos animales son más activos, el percibir menos luz periférica les ayuda para observar el contraste entre objetos, esencial para ver en la oscuridad.

El antifaz negro del mapache les ayuda a ver mejor

9. Algunas personas los tienen de mascota

Plantearse tener un mapache como mascota para muchos es una grandísima idea. De hecho, ¡tienen a uno en casa como animal de compañía!

Sin embargo, esto no es aconsejable por varias razones. Los mapaches pueden ser animales muy agresivos, no se les adiestra con facilidad y tienen hábitos nocturnos.

Todo ello puede complicar mucho la convivencia. Por no hablar de que en muchos lugares es ilegal tener un mapache como mascota.

10. Animales invasores

Además de ser ilegal en muchos sitios el tener a este animal en casa como mascota, también está prohibida su entrada en muchos países del mundo, al ser considerada especie invasora.

En España, por ejemplo, lo es. Debido al tráfico ilegal, muchos mapaches han entrado en el país con el fin de ser la mascota exótica de alguien. Muchas de esas personas, al ver que el mapache no es un animal para tener en cautiverio, lo han soltado en campos o parques, donde ha causado estragos en cultivos, fauna y flora local.

A día de hoy, los mapaches siguen expandiéndose por el planeta.

11. No son tan solitarios como pueda parecer

Otra de las curiosidades del mapache es que, a priori, puede parecer un animal solitario. Sin embargo, no lo es o no siempre.

Los machos se reúnen en grupos para defender su territorio y las hembras suelen juntarse alrededor de los ríos para compartir alimentos.

12. Son muy inteligentes

Estudios recientes han demostrado que los mapaches son capaces de resolver algunos problemas simples.

Además, la viralidad de las redes sociales hace muy sencillo encontrar vídeos de estos mapaches deslumbrando por su inteligencia.

Una de las curiosidades del mapache es que es un animal nocturno aunque es fácil verlo de día

13. Tienen un nombre ancestral

Mapache en inglés es racoon, palabra que proviene de powhatan arounghcun, lo cual significa “animal que se rasca con las manos”.

Fueron los nativos aztecas los primeros que se dieron cuenta de las curiosas patas que tenían estos animales. Por ello, se considera que el mapache tiene las manos más habilidosas de la naturaleza.

14. Son nocturnos

Como se mencionaba anteriormente, los mapaches son animales que realizan sus actividades normales de noche. Esta es una de las curiosidades del mapache que más suele sorprender, ya que es bastante normal avistarlos de día.

15. Hay muchas variedades de mapaches

Se conocen seis especies de mapaches nativas de América del Norte y de América del Sur.

El más famoso es el mapache común (Procyon lotor), que habita en Estados Unidos. Otras especies son fáciles de encontrar más al sur, especialmente en islas tropicales.

16. Rebecca, la mapache que vivió en la Casa Blanca

Rebecca fue una mapache que vivió con Calvin Coolidge en la Casa Blanca durante parte de su mandato.

La carne de mapache era bastante habitual en las mesas estadounidenses por Acción de Gracias. Sin embargo, en lugar de tenerla como cena, la familia Coolidge decidió adoptarla.

curiosidades del mapache uno vivió en la Casa Blanca
Grace Coolidge y Rebecca

17. Pueden mejorar su sentido del tacto a través del “dousing”

Este comportamiento implica el uso del agua. Por ejemplo, en la naturaleza, muchas veces se sumergen en aguas cercanas a la costa para buscar comida.

Allí, toman el alimento con las manos, lo examinan y lo frotan. Incluso le quitan partes no deseadas. Esto podría dar sensación de que el mapache está lavando la comida, pero realmente lo que hace es mojar sus patas para estimular sus terminaciones nerviosas.

Igual que para los humanos, la luz nos proporciona más información sensorial, el agua lo hace con los mapaches.

 

¿Qué os han parecido estas curiosidades del mapaches?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =