Mi conejo es agresivo con otros conejos ¿por qué

Mi conejo es agresivo con otros conejos: ¿por qué?

Aunque la relación entre el conejo y el humano no siempre ha sido como la actual, a día de hoy, los conejos son unos animales frecuentemente elegidos como mascotas. Estos suelen ser muy sociables y disfrutan de la compañía de otros de su especie, por lo que algunas familias optan por tener dos. No obstante, ¿qué pasa cuando tu conejo es agresivo con otros conejos? Veamos los motivos.

Conociendo la naturaleza del conejo

Los conejos que hoy conocemos como mascotas descienden del conejo europeo o conejo común, el cual no comenzó a ser domesticado hasta el siglo XVI d.C.

El conejo se encuentra al inicio de la cadena alimenticia, por lo que su anatomía y fisionomía se encuentran diseñadas para evadir la depredación: tienen las orejas y los ojos a los lados de la cabeza para poder atender bien a su alrededor y un olfato sumamente desarrollado. Además, cuentan con unas patas fuertes que les pueden ayudar a escapar con mayor rapidez en caso de serle necesario.

¿Por qué mi conejo es agresivo con otros conejos?

Para entender por qué tu conejo es agresivo con otros conejos, se debe entender también su instinto.

El comportamiento agresivo entre los conejos europeos ha sido muy analizado por los profesionales.

Entre ellos se suele establecer una jerarquía de dominación, por un lado, entre las hembras y, por el otro, entre los machos.

La naturaleza del conejo puede ser agresiva

Una vez establecida la jerarquía de dominancia, las peleas son muy intensas, especialmente en el inicio de la temporada reproductiva. Luego, en el celo, la intensidad disminuye un poco.

Tras el parto, las hembras se quedan cerca de las madrigueras y no toleran a otros conejos. De hecho, según algunos estudios, debe haber una distancia media de 20,7 metros entre dos conejos salvajes en un recinto seminatural.

Un conejo silvestre puede cambiar su comportamiento según el grado de riesgo que haya de ser depredado. Puede mostrarse más solitario o gregario, cooperar o no en la vigilancia del grupo, vivir bajo el suelo o en la superficie, etc.

Por lo tanto, además de su naturaleza, si tu conejo es agresivo con otros conejos, también puede ser motivo de lo seguro que se sienta en su entorno.

Dos conejos como mascotas: cómo socializarlos

Imagina que quieres adoptar a dos de estos animales. Recordemos que los conejos como mascotas para niños suelen ser una buena alternativa para que los pequeños vayan adquiriendo la responsabilidad de cuidar a un animal.

Puede ser que ya uno de ellos esté en casa y el segundo sea el nuevo o que ambos lleguen a la vez, pero no sean de la misma camada de gazapos.

En ambos casos, las presentaciones se deben hacer poco a poco y así evitar lo máximo posible un futuro «mi conejo es agresivo con otros conejos».

El conejo es agresivo con otros conejos

Pasos para socializar a dos conejos

  1. Lo ideal es hacer las presentaciones cuando los conejos aún no hayan llegado a la madurez sexual. Esto es así porque la mayoría de los problemas de comportamientos agresivos aparecen tras la pubertad.
  2. Hay que evitar todo lo posible el estrés en los conejos. Por ello, se elegirá una habitación neutral donde no haya estado antes ninguno de los dos.
  3. Cada conejo estará en una jaula y se colocarán una junto a la otra. Así irán conociendo sus respectivos olores.
  4. De esta manera tienen que estar unos días. Luego, intercambiaremos a los conejos para que cada uno deje su olor en la del otro.
  5. Tras haber realizado esto sin que ninguno muestre síntomas de estrés, empezaremos a dejar salir de la jaula a los animales por turnos: primero uno y luego el otro tras haber introducido al primero, de nuevo, en su jaula.
  6. Pasados unos días, se abrirán las dos jaulas a la vez para que ambos salgan al mismo tiempo e interactúen.
  7. Hay que tener precaución y hacerlo en una habitación lo suficientemente grande como para que no sientan agobio si quieren alejarse.
  8. Una vez ya haya habido acercamiento, las jaulas deberán separarse y tener cada una su espacio dentro de la habitación.
  9. No es recomendable tener a los dos conejos dentro de la misma jaula, sean del mismo sexo o diferente.
  10. Esterilizar a un conejo aplacará las conductas agresivas derivadas de la época reproductiva, además de evitar embarazos.

Otros consejos a tener en cuenta al presentar a dos conejos

Estos son los pasos a seguir para presentar a dos conejos adecuadamente. No obstante, esto no evitará del todo la agresividad entre ambos.

Recordemos que entre ellos siempre se establecerá una jerarquía. Esto sucede también con otras mascotas, como cuando hay que presentar a dos gatos o dos perros.

Por ello, hay que dejarles que, de manera natural, solventen este asunto. En caso de notar que un conejo es agresivo con otros conejos y les ataca, habrá que intervenir y separarlos de inmediato.

Consejos para presentar a dos conejos

Si nunca había sido así y es la primera vez que sucede, plantéate cuál puede ser el motivo, pues solo de esta forma se podrá poner solución. Por ejemplo:

  • El ambiente es estresante para el conejo.
  • Está en periodo reproductivo.
  • Muestra síntomas de dolor.
  • El otro conejo invadió su espacio (jaula, comida…).

Educar a un conejo es posible y los procesos de presentación entre animales llevan un tiempo y eso hay que asumirlo. No esperes resultados de inmediato y, sobre todo, piensa que si tu conejo es agresivo con otros conejos, quizás sea porque no se siente bien. En ese caso, asegúrate de garantizarle un óptimo bienestar.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *