Por qué mi gato golpea mi cara con su cabeza

¿Por qué mi gato golpea mi cara con su cabeza?

Quien tiene mascota bien sabe que los animales no necesitan articular palabra cuando nos quieren comunicar algo. Sus gestos y actitudes, muchas veces, son más claras que cualquier frase. Eso sí, a veces nos pueden entrar dudas. Por ejemplo, ¿por qué el gato golpea mi cara con su cabeza? Veamos las razones

¿Por qué mi gato golpea mi cara con su cabeza?

El comportamiento de los gatos está relacionado con su naturaleza. Estos llevan siendo domesticados desde hace miles de años, pero aún guardan ciertos hábitos de los felinos salvajes.

No obstante, hay otros comportamientos raros en el gato que han sido aprendidos o desarrollados y transmitidos en la «genética doméstica».

El que un gato golpee con su cabeza tu cara tiene parte de ambas cosas. Por un lado, tiene que ver con su capacidad de percepción natural y, por otro, con su forma de mostrar confianza.

Las feromonas faciales

Los felinos poseen unas glándulas odoríferas en diferentes partes del cuerpo por las que liberan feromonas. En concreto, en su cara, se encuentran en sus mejillas, barbilla o sobre los ojos.

Cuando mi gato golpea mi cara con su cabeza lo que está haciendo es marcarme con esas feromonas.

Sin embargo, no lo hacen como un marcaje territorial de posesión, sino como un marcaje de «zona segura». Es decir, si lleva a cabo esta actitud, es porque se siente a gusto conmigo y seguro.

Razones por las que mi gato golpea mi cara con su cabeza

¿Y si mi gato frota su cabeza contra otro gato?

En ocasiones puede suceder que pienses «el gato no solo golpea mi cara con su cabeza, sino que se lo hace también al otro gato o, incluso, al perro». ¿Con ellos también siente esa confianza?

Está claro que si no se sintiera cómodo con sus compañeros animales no lo haría. Pero, además, ese gesto es una forma de reforzar su vínculo de unión. Por así decirlo, podrías confirmar que son amigos. Porque sí: los perros y los gatos pueden llevarse bien.

¿Debo hacer algo si mi gato golpea mi cara con su cabeza?

¡Siéntete afortunado! Al fin y al cabo, que tu mascota haga esto es señal de que confía en ti y te tiene aprecio.

Si quieres, puedes corresponderle con unas buenas caricias en la cabecita. De esa manera entenderá que el sentimiento es mutuo.

Si mi gato no golpea mi cara con su cabeza, ¿debo preocuparme?

No, en absoluto. Cada gato es diferente y tiene sus maneras de demostrar confianza.

Puede que el animal no roce su cabeza contra la tuya, pero sí que se frote contra tus piernas. En ese caso las razones son variadas, pero una es la de demostrar afecto.

¿Por qué el gato me lame la cara?

Otra pregunta que podemos hacernos es por qué los gatos nos lamen la cara a veces, sin importarles si estamos dormidos o despiertos.

Este comportamiento está relacionado con el acicalamiento social, una práctica de higiene que inicia la madre con sus crías, al limpiarlas con su lengua durante las primeras semanas de vida de los cachorros.

Por qué el gato me lame la cara

Esta actividad, además de servir como limpieza, también funciona como refuerzo del vínculo familiar y social. Por ello, no es de extrañar que el acicalamiento en gatos se produzca entre ellos mismos, con otras mascotas o con sus humanos favoritos.

Si lo hace contigo es su manera de decirte que te considera parte de su familia y que quiere cuidarte.

 

¿No os parece maravilloso el lenguaje corporal de los felinos? Eso sí, hay ciertos comportamientos extraños de los gatos que tampoco nos dejan indiferentes.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *