Los perros pueden comer mango

¿Los perros pueden comer mango?

Dentro de los premios más sabrosos y saludables que puede recibir tu perro, sin duda, las frutas son grandes opciones. Eso sí, no todas las frutas que son buenas para el consumo humano lo son también para las mascotas. Por ejemplo, ¿los perros pueden comer mango? Veamos la respuesta.

Las frutas en los perros

A tu mascota también le gusta disfrutar del rico sabor de la fruta. Además, esta debe estar presente en la dieta del animal, pero en un bajo porcentaje. Eso significa darle unas pequeñas porciones como máximo dos veces por semana.

Las frutas son buenas para los perros y el mango es una de ellas

Hay frutas muy comunes, como la pera y la manzana, que se sabe que son buenas para los perros. Pero, ¿qué pasa con otras de sabor dulce e intenso como el mango?

¿Los perros pueden comer mango?

La respuesta es sí, los perros pueden comer mango. La realidad es que es una fruta que aporta grandes beneficios al organismo (consumida adecuadamente) tanto para las personas como para los animales.

No obstante, ten en cuenta que el que un alimento sea apto para tu mascota no significa que se le pueda dar con frecuencia. Eso podría hacerle daño.

Más adelante explicaremos cómo se le debe dar mango a un perro, pero te adelantamos que una pauta básica es ofrecérselo como premio esporádico. Antes de esa explicación, veamos los beneficios que ofrece el mango para los perros.

Beneficios del mango en perros

Ya sabemos que los perros pueden comer mango y esto está justificado por los beneficios que le puede conceder a tu mascota. Entre dichos beneficios se encuentran:

  • Aporta vitamina A, esencial para sus huesos, visión y sistema inmune.
  • Posee vitamina C, también vital para el refuerzo del sistema inmunológico de tu can.
  • Aporta fibra, lo cual es ideal para facilitar el tránsito intestinal. Perfecto si tu perro sufre estreñimiento.
  • Contiene antioxidantes, claves para proteger la salud y prevenir ciertas enfermedades oxidativas.
  • Favorece la hidratación gracias a su contenido en agua.
  • Aporta ácido fólico, favoreciendo la producción de los glóbulos rojos.

Vistos los beneficios, no está de más plantearte introducir el mango en el menú de tu perro, muy de vez en cuando, ¿verdad? Veamos cómo puedes ofrecer esta fruta a tu mascota.

Cómo darle mango a un perro

Como hemos mencionado ya, los perros pueden comer mango pero no siempre y teniendo en cuenta unas consideraciones importantes.

cómo darle mango a un perro

Escoge un mango maduro

Bajo ninguna circunstancia debes ofrecer mango verde a tu perro. De hacerlo, los jugos ácidos y amargos de este pueden afectar a su estómago.

Elimina la piel

Antes de dar mango a tu perro, es mejor pelarlo. Además de eliminar restos nocivos que no se hayan ido ni lavando la fruta, le facilitarás la masticación, pues la piel es muy dura.

Adicional a esto, al contrario que sucede con otras frutas, esta piel no aporta ninguna propiedad beneficiosa, por lo que puede provocarle problemas digestivos.

Corta el mango

Ahora, corta el mango en pequeños trozos y no ofrezcas más de 2 o 3 como premio ocasional (una o dos veces por semana) para razas pequeñas, 3-4 en medianas y de 5 a 6 en razas de perros grandes.

Truco para el verano: haz dados de mango y congélalos. Será una manera muy sabrosa de refrescar a tu perro en días calurosos.

Retira el hueso

El tamaño del hueso del mango es considerable. Obviamente, si te estamos indicando que debes ofrecer pequeños trozos de fruta, eso significa que no le puedes dar el mango entero.

Aun así, debes deshacerte de él y no dárselo a tu mascota con restos para que lo chupe. Podría atragantarse.

¿Y si se come el hueso?

Un perro que se traga un hueso de mango puede morir asfixiado en cuestión de segundos. Solo este debe ser motivo más que suficiente como para que jamás dejes uno al alcance de tu perro.

No obstante, puede pasar que el can se lo trague y el hueso pase por su garganta sin asfixiarle. Esto puede suceder, por ejemplo, tanto si tienes un árbol de mangos y tu perro es tan glotón que se come uno entero (hueso incluido), como si tu perro abre la basura y se traga el que habías tirado.

En cualquier caso, debes acudir de inmediato a un centro veterinario, pues el hueso puede quedar atrapado en su intestino con consecuencias nefastas.

Los perros pueden comer mango con moderación

Combina

Los canes pueden comer mango, pero también otras muchas frutas para perros que son apropiadas:

Entre otras. Por ello, no te centres solo en el mango y combina con otras frutas. Eso sí, recuerda no sobrepasar la dosis semanal.

¿Puede sentar mal el mango a mi perro?

No debería si se ofrece con las precauciones mencionadas, pero siempre puede suceder. El organismo de los perros no funciona igual que el de los humanos.

Incluso entre canes no es igual y a unos les puede afectar y a otros no, sobre todo si se tiene en cuenta la posibilidad de la existencia de alguna patología.

Además de esto, ya hemos mencionado que el mango verde no es adecuado para los animales, pues sus jugos ácidos pueden ocasionar irritación, dolores y diarrea.

Adicionalmente, si se produce una ingesta exagerada de mango (aunque sea maduro), el perro puede llegar a sufrir vómitos, náuseas e hinchazón abdominal.

Por último, recalcar que las alergias alimenticias en los perros también existen. Los perros pueden comer mango y no debería provocar ninguna reacción alérgica. Aun así, lo adecuado siempre que se da un alimento nuevo a una mascota, es hacer una prueba con un pequeño pedazo y esperar unas horas para ver si hay alguna alteración.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *