los perros pueden comer zanahoria

¿Los perros pueden comer zanahoria o no?

La correcta alimentación de tu mascota es una de las principales maneras de lograr que esta mantenga una buena salud, de ahí que sea tan importante saber qué es bueno y qué no para los animales. Es por ello que en esta ocasión queremos dejar claro si los perros pueden comer zanahoria o no para que tengas en cuenta si es buena idea incluirla en su dieta. ¡Veámoslo!

¿Los perros pueden comer zanahoria?

Sí, los perros pueden comer zanahoria y, además, tiene grandes beneficios para ellos. La principal razón para que esto sea así es que la zanahoria está compuesta por un tipo de almidón que contiene un alto porcentaje de amilopectina, sustancia de fácil digestión para el animal.

De este modo, la zanahoria se convierte en un alimento muy fácil de digerir para el can, al contrario que otros como pueden ser los cereales. Pero además de esto, la zanahoria posee múltiples beneficios para el organismo del perro.

sí los perros pueden comer zanahoria

Beneficios de la zanahoria para perros

Aclarado que los perros pueden comer zanahoria, centrémonos ahora en desgranar todos los beneficios que esta le aporta al can.

Es buena para su salud ocular

Seguramente habrás oído hablar a lo largo de tu vida que la zanahoria es buena para la vista. Pues bien, también lo es para la de tu perro.

La zanahoria contienen un alto aporte de betacarotenos. Al digerirlos se convierte en vitamina A en el organismo, lo que favorece el fortalecimiento del sistema inmune, combate la oxidación celular y mejora la visión.

Es un cepillo dental natural

Cuando ofrecemos zanahoria cruda al perro este pasará un buen rato mordiéndola para poder comerla, lo que favorece el arrastre de la suciedad dental y previene la aparición de sarro.

Aun así, la zanahoria no es sustitutiva del cepillado de dientes que, como tutores, debemos realizarle a nuestra mascota.

Fuente de carbohidratos natural

Los carbohidratos son una fuente de energía y tienen que estar presentes en la dieta del animal. De no ser así, se pueden dar en él ciertas patologías muy graves.

La zanahoria es una fuente de carbohidratos, pero mucho más saludable que otros alimentos que también los aportan (como los cereales).

Es antidiarreico

La zanahoria puede ayudar a restablecer la flora intestinal en perros que sufren problemas digestivos, como puede ser la diarrea. Eso sí, para ello se le debe dar sin piel, pues esta en altas cantidades pues incrementar el problema.

Premio para perros con sobrepeso

Los snacks y premios para perros son tu mejor aliado a la hora del aprendizaje del can o, simplemente, cuando se les quiera dar por buen comportamiento o capricho (de vez en cuando).

En este aspecto, la zanahoria es un snack perfecto para todos los perros, incluyendo a los que sufren sobrepeso, ya que poseen un bajo contenido en grasas y calorías.

Cómo dar la zanahoria al perro

Ya sabemos que los perros pueden comer zanahoria y los beneficios que esta le aporta al animal. Ahora, es importante conocer de qué manera se le debe dar zanahoria al perro para que esta sea realmente buena para ellos.

Aunque la zanahoria cruda no es difícil de digerir por el perro, además de que ayuda en su limpieza dental, como se ha dicho, dársela cocida también aporta grandes ventajas al animal. Esto es así porque al cocer ciertos alimentos se aprovecha mucho mejor el almidón que lo compone y se hacen aún más digeribles.

cómo dar zanahoria al perro

En ambos casos, tanto cruda como cocida, la zanahoria debe ser pelada, hay que retirar su tallo y ser lavada a conciencia antes de ofrecerla al can.

Quizás te preguntes si los cachorros pueden comer zanahoria. La respuesta es sí, solo que en su caso siempre se le debe dar cocida y bien troceada. Los pequeños perritos aún no tienen del todo desarrollada su dentadura y hay que facilitarles su masticación.

¿La zanahoria se puede mezclar con otros alimentos?

Sí, siempre que se trate de una dieta casera. Es decir, no es recomendable mezclar la zanahoria con el pienso comercial, ya que ambos alimentos tienen un proceso digestivo muy distinto. Esto podría causar mucho daño en el animal.

Sin embargo, la zanahoria es uno de los principales ingredientes en muchísimas dietas caseras, como la BARF. Se puede combinar con carnes, pescados, arroz y otras verduras.

Eso sí, en cada caso, se debe respetar siempre la cantidad de cada alimento por ración, en base al peso del animal. Por ejemplo, se suele recomendar que por cada 10 kg de peso del perro, se le ofrezcan 120 gramos de carne, 30 de cereales y 20 de verduras.

¿Con qué frecuencia los perros pueden comer zanahoria?

Aunque un alimento sea beneficioso para el perro, no siempre los canes responden favorablemente al mismo. Por ello, al ofrecerle zanahoria a tu mascota, se empezará con unas pequeñas dosis que se irán incrementando hasta los gramos diarios permitidos si no se observan reacciones adversas.

Aun así, lo más recomendable siempre es ir variando la verdura que se le ofrezca al animal a lo largo de toda la semana para no ser repetitivos y que aprovechen las ventajas de todas las verduras buenas para perros.

Cuándo no se le debe dar zanahoria al perro

Hay ciertas ocasiones en las que la zanahoria está contraindicada o debe darse de forma muy controlada a los perros. Algunas de esas ocasiones son las que siguen.

  • Si el perro padece problemas digestivos crónicos, la zanahoria puede ofrecérsele con moderación y siempre cocida, pues dársela cruda va a requerir más trabajo del sistema digestivo para descomponerla y absorberla.
  • Los perros con diabetes también pueden comerla, pero en cantidades bajas y con un control de la glucosa.
  • Un consumo excesivo de zanahoria puede provocar una inflamación en el intestino del can y también diarreas.

Ahora ya sabes que los perros pueden comer zanahoria y cómo dársela. ¡Aprovecha todas sus ventajas e introdúcela en la dieta de tu can!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *