gato pixie bob

Gato Pixie bob: descubre todo sobre esta raza

El gato Pixie bob es un felino de aparición relativamente reciente, con origen en Estados Unidos. En su apariencia recuerda al Bobcat, pues la mayoría de ejemplares suelen tener una cola muy corta. ¡Conozcamos más de cerca a este gatete!

Origen del Pixie bob

Al contrario de lo que sucede con otras razas, la del Pixie bob no surgió por intervención de la mano humana. Por este motivo, se desconoce con concreción qué gatos fueron los que participaron en el cruce que le dio origen.

Sin embargo, tras los estudios de los expertos, estos han sugerido que el Pixie bob puede ser el resultado de la mezcla de genética entre los mencionados Bobcats, los linces salvaje americanos y otros gatos domésticos.

Aunque los primeros ejemplares de la raza comenzaron a aparecer en la década de los 60, no fue hasta 1998 que fueron reconocidos como tal por la CFA. 

Como dato curioso, cabe resaltar que su nombre viene del primer gato que originó la raza: se llamaba Pixie.

Características del gato Pixie bob

El gato Pixie bob está considerado un felino de tamaño de mediano a grande, midiendo entre 28 y 30 centímetros y con un peso que ronda los 4-5 kilos, siendo los machos algo más grandes que las hembras.

Estos félidos tienen una maduración más lenta que otros, pues mientras lo normal es que al cumplir  1 año ya hayan crecido del todo, el Pixie bob puede estar desarrollándose física y mentalmente hasta los 4 años de vida.

El cuerpo de este animal es fuerte y musculado, alargado y, principalmente, con la cola corta. Sin embargo, pueden nacer ejemplares con cola inexistente o al contrario, con una cola larga. En cualquiera de los casos, si la hay, es gruesa y peluda.

Como curiosidad de este gato, se trata de una de las pocas razas existentes que en sus estándares admiten la polidactilia. Esto implica que el animal tenga dedos extra en sus patas.

La cabeza también es algo alargada, con mandíbula fuerte y con frente prominente. Las orejas recuerdan a la del lince, siendo anchas en su base, con punta redondeada y unos mechones cortos de pelo que sobresalen. Sus ojos son de tamaño mediano, con forma ovalada y su color suele ser o verdoso o dorado, pero siempre en concordancia con el manto.

raza de gato pixie bob
Vía Wikimedia

Pelo del Pixie bob

Este gato tiene pelo abundante de tamaño corto y bastante denso. También destaca de él que es lanoso, con doble capa y curiosamente impermeable.

Las tonalidades que pueden presentar comprenden diferentes colores que oscilan entre los marrones y rojos. También tienen motas del color predominante.

Temperamento del gato Pixie bob

Si se ha ganado el apodo de “gato perro” es por su buen temperamento y es que el Pixie bob tiene un carácter muy cariñoso y tierno. Además, posee una paciencia que no suele ser común entre los felinos, por lo que su convivencia con niños es bastante buena.

Son mascotas excelentes que se adaptan a cualquier tipo de vivienda, pues son muy tranquilos y aunque muy sociables, también disfrutan de su independencia. Adicional a esto, hay que destacar de ellos que son muy inteligentes y atentos, así que los elementos básicos de educación que se les puede enseñar a un gato, a este no le cuesta aprenderlos.

Cuidados más importantes del gato Pixie bob

El enriquecimiento ambiental para gatos es muy importante para todos ellos, y para el gato Pixie bob no iba a ser menos. Los rascadores, las estructuras con diferentes alturas, los juguetes y juegos de caza, etc. no deben faltar en su día a día para la estimulación física y mental.

Además de este cuidado, se le debe proporcionar una alimentación saludable de calidad, aportando la raciones diarias recomendadas para evitar el sobrepeso en el felino. Del mismo modo, cabe recordar la importancia de una buena hidratación para el gato. Poner a su disposición siempre agua limpia y fresca es esencial.

Otro de los cuidados más importantes de este felino es el de su pelo. Hay que cepillarlo de 2 a 3 veces por semana, acostumbrándole a tal tarea desde que es un cachorro. De esta forma se mantendrá más limpio y con un aspecto más saludable.

Además, al cepillarle el pelaje se elimina todo aquel pelo muerto que podría acabar en su estómago en forma de bola. Dar malta para gatos al Pixie bob ayudará a eliminarlas en caso de que aparezcan.

Revisar con frecuencia sus orejas y limpiarlas evitará que se acumulen cera, ácaros y otros elementos que puedan causar infecciones, como podría ser la otitis. Asimismo, limpiar los dientes al gato es una tarea muy poco habitual entre los tutores de felinos, pero de gran importancia para su salud bucal.

Salud del gato Pixie bob

Se trata de animales bastante fuertes y sanos, que pueden llegar a vivir hasta 20 años con los cuidados precisos. Aun así, como todo ser vivo no está exento de padecer ciertas patologías que pueden afectar a su calidad de vida. Entre dichos problemas, suelen estar:

  • Miocardiopatía hipertrófica: agrandamiento del miocardio.
  • Hiperplasia endometrial quística: afecta al aparato reproductor de las hembras.
  • Criptorquidia: cuando uno o los dos testículos del macho no descienden correctamente hasta la bolsa escrotal.

Las visitas al veterinario deben ser regulares. De esta forma, se cumplirá con el calendario de vacunación, con las desparasitaciones y con las revisiones que pueden detectar cualquier tipo de problema de salud en el animal.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 8 =