los perros pueden comer tomate o no

¿Los perros pueden comer tomate o no?

Al tener mascotas en casa, es normal que te preguntes qué pueden comer estas de la comida que abunda en nuestra cocina. Por ejemplo, quizás tengas la duda de si los perros pueden comer tomate o este no es bueno para ellos. ¡Sigue leyendo y entérate de la respuesta!

¿Los perros pueden comer tomate?

Si quieres a tu mascota, ya deberías saber que existen alimentos que son muy tóxicos para los perros y que deben estar prohibidos en su dieta.

El consumo de cualquiera de ellos puede hacerle enfermar gravemente e, incluso, si lo come en gran cantidad, puede llegar a costarle la vida.

¿Es el tomate uno de esos alimentos? Bueno, la respuesta es que no y, por lo tanto, se puede decir que sí, que los perros pueden comer tomate. ¡Pero con algunos matices importantes a tomar en cuenta!

los perros pueden comer tomate maduro

Los perros pueden comer tomate, pero con ciertas precauciones

Lo primero a considerar si vas a ofrecer tomate a tu perro es que este esté maduro y sin semillas.

Las semillas de las frutas (porque sí, el tomate es una fruta) son tóxicas para los perros.

En cuanto a que esté maduro, esto es debido a que los tomates que aún están verdes contienen en alta cantidad un compuesto químico (la solanina, un glucoalcaloide tóxico) que puede afectar a la salud de tu mascota.

Ese compuesto también está presente en las partes verdes de la planta tomatera (hojas y tallos).

Por eso, el consumo por parte de tu peludito tanto de las partes verde del tomatero como de los tomates sin madurar, debe evitarse a toda costa.

De no hacerlo, según la cantidad ingerida, los síntomas pueden ir de más leves, como gases, a ir aumentando en gravedad, como vómitos, diarrea y otros síntomas de envenenamiento (temblores, convulsiones, etc.).

Beneficios del tomate maduro para los perros

Al contrario que los verdes, los tomates rojos, ya maduros, pueden aportar grandes beneficios al animal, siempre que se le dé con las precauciones que explicaremos un poco más adelante.

Entre esos beneficios se encuentran los antioxidantes que contiene esta fruta, las vitaminas (especialmente la C y la A), la hidratación, por su alto contenido en agua, y fibra.

Todo ello ayuda al perro:

  • Fortalece su sistema inmunitario.
  • Retrasa la aparición de algunos problemas relacionados con la vejez.
  • Evita la deshidratación.
  • Favorece el tránsito intestinal.
  • Ayuda a eliminar toxinas.

el tomate puede tener beneficios para los perros

¿Cómo darle tomate a un perro?

Si le quieres ofrecer tomate a tu perro, toma nota de los siguientes consejos:

  • Aunque los perros pueden comer tomate, estos nunca deben abundar en su dieta. Hay que ofrecérselo con moderación, no todos días. Además, recuerda que dentro de la alimentación del animal, las frutas y verduras solo ocupan un pequeño porcentaje (10-15%).
  • Por supuesto, el tomate debe dársele sin ningún tipo de condimento. Evita la sal y otras especias sobre el tomate.
  • Lava bien el tomate antes de dárselo. Tienes que eliminar cualquier producto químico o tóxico que haya en él y provenga de la planta, la tierra, los procesos de almacenaje, etc.
  • No le des un tomate entero. Parte un trozo y ese mismo en pedazos.
  • Crudo o hecho salsa. El tomate se lo puedes dar tal cual natural o hacer una salsa con él. Eso sí, si lo haces en salsa, esta no puede llevar absolutamente nada más, especialmente evita la cebolla, el ajo o la sal, tan presentes en las salsas de tomate.
  • Sin semillas.

Y, por último, un consejo: no te precipites dándole una gran cantidad de tomate a tu mascota. Las primeras veces, prueba ofreciendo solo un pedacito para ver cómo reacciona.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *