los perros pueden comer manzana

Los perros pueden comer manzana: ¿sí o no?

Es muy normal que mientras estamos comiendo y nuestro perrete nos mira fijamente, nos preguntemos si eso que nos estamos llevando a la boca será bueno para él. Por ejemplo, ¿los perros pueden comer manzana? Lo cierto es que hay frutas que son muy beneficiosas para nuestra mascota y otras que no. ¡Veamos qué sucede con la manzana!

Los perros pueden comer manzana, pero…

Ya te hemos dado la respuesta. Sí, los perros pueden comer manzana. De hecho esta siempre aparece como una de las frutas recomendadas para los perros.  Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos importantes a la hora de ofrecérsela.

los perros pueden comer manzana con moderación

Con moderación

El principal aspecto es darle manzana a tu perro con moderación.

Aunque esta fruta aporta grandes beneficios a los peluditos que más adelante comentaremos, un ingesta desconsiderada puede llegar a hacerle daño.

Por no hablar de la gran cantidad de azúcar que posee la manzana y que no es nada beneficiosa en gran cantidad para el animal.

Por ello, lo ideal es que solo se le ofrezca de vez en cuando a modo de premio saludable.

Si optas por incluir la manzana en la dieta habitual de tu perro, una manzana repartida en 3 tomas por semana es más que suficiente en perros medianos y grandes. En el caso de un perro pequeño, también se le dará unos pocos días a la semana pero la manzana será más pequeña o no llegaremos a dársela entera.

Es aconsejable que sea sin piel

Hay personas que prefieren comerse la fruta con piel tras lavarla y otras prefieren retirarla. En el caso de las mascotas, más que preferir, lo recomendable es haberla pelado.

Sí, también puedes dársela con piel, pero siempre que la hayas lavado correctamente.

A no ser que la manzana haya caído de tu árbol a tu mano, imagina por todos los sitios que ha pasado esa fruta. Si tú no te lo comerías directamente de la frutería sin lavarla, ¿por qué tu perro sí?

Además, piensa que puede contener restos de productos químicos agrícolas que pueden intoxicar a tu mascota.

Retira todas las semillas

Las semillas de las manzanas pueden ser altamente tóxicas para los perros.

Esto es así porque contienen un compuesto que se transforma en cianuro. Sí, como lo lees. Haría falta comer muchas semillas de manzana (más de cien) para que una persona notase algún síntoma negativo por esto.

Sin embargo, en el caso de los perros, no hacen falta tantas. Y aunque sea necesaria más de una, sabiendo esto, mejor quitarlas todas, ¿no?

los perros pueden comer manzana sin semillas

Cortada en trozos

Obviamente dar una manzana entera al perro o la mitad de ella (recuerda que hay que quitarle las semillas) no es buena idea.

Lo ideal es que cortes pequeños trocitos y, como dijimos antes, se lo ofrezcas a modo de snack.

De esta forma asociará esa fruta a las recompensas y le motivará cuando la vea.

El tamaño de esos trozos dependerá del tamaño de la boca de tu perro. En el caso de los más pequeñines ten mucho ojo con esto para que no se atraganten.

Si se la vas a ofrecer mientras tú comes manzana, nuestra recomendación es que cortes un trozo, lo hagas pequeños pedazos y le ofrezcas. De esta manera controlarás mejor las cantidades, puesto que si la mecánica es darle un trozo a tu perro, otro para ti, otro para tu perro, etc., puede pasar que te despistes y le des más de la cuenta.

Los perros pueden comer manzana y esta les aporta beneficios

Es importante que para que la manzana sea beneficiosa para tu perro, tengas en consideración lo que hemos comentado en el apartado anterior.

Ahora, verás todos los beneficios que esta fruta puede aportar a tu mascota.

Limpia su dentadura

Algunos snacks dentales de poca calidad, ayudan a mejorar el aliento de las mascotas, pero dejan rastro en sus dientes al morderlo, ensuciando su dentadura.

Morder los trozos de manzana hace que arrastren suciedad de sus dientes y sin dejar rastro.

beneficios de la manzana para perros

Hidrata y depura

Por su alto contenido en agua, ayuda en la hidratación de tu perro. ¡Maravilloso en los veranos calurosos!

Pero es que además, por este mismo motivo, ayuda a los animales a depurarse, eliminando toxinas de su cuerpo y ayudando a evitar problemas renales.

Propiedades antioxidantes

Las propiedades antioxidantes de esta fruta ayudarán a mantener en forma sus articulaciones, huesos y a ralentizar ciertas enfermedades.

Buena para su sistema inmune, piel y pelaje

La variedad de vitaminas que posee, entre ellas la vitamina C, así como sus minerales (calcio, fósforo…) favorecen el fortalecimiento de su sistema inmune.

Esto les hará más resistentes ante las enfermedades.

Del mismo modo, además de ayudar a conservar su salud, su aspecto externo (piel y pelo) lucirá más sano y brillante.

Muy digerible

Otra de las razones por las que los perros pueden comer manzana es porque se trata de un alimento de fácil digestión.

Además, posee mucha fibra, lo que favorece el tránsito intestinal del animal y está recomendada también en muchos casos en los que el animal sufre problemas intestinales.

Por otro lado, es una fruta que no suele provocar problemas alérgicos, por lo que suele estar recomendada para aquellos canes que tienen alguna alergia alimenticia, aunque esto es una cuestión a consultar con el veterinario pues cada caso es especial.

la manzana tiene beneficios para los perros

Como has visto, los perros pueden comer manzana y esta tiene muchos beneficios para ellos, ¡pero debes tomar ciertas precauciones!

La primera de ellas es consultar a tu veterinario de confianza, pues podría estar contraindicada si tu perro padece alguna enfermedad concreta.

Por otro lado, antes de aventurarte a dar una dosis completa de manzana a tu mascota de golpe, prueba empezando solo con un pequeño trozo. Como hemos dicho, aunque suele ser una fruta muy digerible y que no causa alergias, es mejor hacer pequeñas comprobaciones al principio.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *