comportamientos extraños de los gatos

15 comportamientos extraños de los gatos

Conocer cuáles son las necesidades básicas de nuestras mascotas es esencial para poder convivir con ellas en armonía. El problema viene cuando empiezan a desarrollar actitudes raras que nos cuesta descifrar. En esta ocasión, os hablamos de los algunos comportamientos extraños de los gatos para que cuando veáis al vuestro hacerlo, ¡no penséis que se ha vuelto loco!

Comportamientos extraños de los gatos: ¿por qué mi gato hace eso?

Seguro que si compartes día a día con un felino, le habrás visto reproducir alguna de estas actitudes más de una vez.

1. Dormir en el lavamanos

Cuando las temperaturas comienzan a elevarse, es muy común encontrar al gato reposando tranquilamente en el lavamanos. Esto se debe a que la temperatura fresca de la cerámica le facilita llevar mejor el calor.

Pero además de esta, existe otra la razón. La forma del lavabo (pequeño y curvado) le hace sentirse cómodo y protegido, como si estuviese en una especie de pequeño refugio.

comportamientos extraños de los gatos dormir en el lavabo

2. Morder las telas

Otro de los comportamientos extraños de los gatos más habituales es verlos morder y succionar diferentes tipos de tela. ¡Son amantes de la lana, especialmente!

Esto suele ocurrir, sobre todo, en felinos que son separados de su madre muy pronto y, por tanto, destetados de forma prematura. Las telas son suaves y les recordarán al momento de mamar. Por ello, también es común verlos amasar la tela con sus patas mientras muerden o succionan.

En algunos casos esta actitud solo la sacan a relucir cuando están estresados, pero en otros se vuelve compulsiva, convirtiéndose en una estereotipia.

3. Morder otro tipo de materiales

Además de tela, hay felinos que tienen por costumbre morder, masticar e, incluso, comer otro tipo de materiales: cartón, plástico, papel, yeso…

Esto puede suponer un grave problema para la salud del animal. Se conoce como síndrome de pica y sus causas pueden ser muy variadas: estrés, ansiedad, aburrimiento, hambre, deficiencias nutricionales, etc.

Si se detecta esta actitud, es necesario acudir a un centro veterinario para determinar la causa y poner solución. Además, si se sabe que el gato ha ingerido algo que no debiera, la visita debe realizarse con urgencia.

4. Arrastrar el ano por el suelo

Igual que los perros arrastran el ano por el suelo en ocasiones, los gatos también restriegan su trasero por el piso por varios motivos.

Este comportamiento extraño de los gatos puede deberse a varias razones, entre ellas:

  • Tiene restos de heces pegadas que no caen o tiene diarrea y se le ha quedado impregnado el pelo de la zona.
  • Le pica a causa de suciedad.
  • Le pica debido a parásitos.
  • Tiene parásitos intestinales.
  • Sufre una inflamación de las glándulas anales.

Aunque ver al gato en esa actitud pueda resultar curioso, incluso gracioso, creednos: para él no lo es. Por tanto, ¡no tardes en ayudarle!

5. Comer plantas

Si conoces bien la alimentación de tu felino, sabrás que este es un animal plenamente carnívoro. Entonces, ¿por qué ha mordido esa bella planta que tenías en la terraza?

Pues bien, aunque sí son carnívoros, de vez en cuando también necesitan ingerir elementos de origen vegetal. Si no se los ofreces dentro de su dieta, los buscarán de otra manera.

Los gatos salvajes lo tienen más fácil, pues tienen acceso a plantas también salvajes, pero en casa esto es más complicado e irán a las que tienes de decoración.

Por este motivo, debes tener muy presente que hay plantas muy tóxicas para los gatos. Si tienes alguna de ellas, debes mantenerla alejada del alcance del animal.

comportamientos extraños de los gatos dormir en el lavabo comer plantas

6. Frotarse contra las piernas de las personas

Otro comportamiento extraño de los gatos muy habitual es que este se frote contra tus piernas o contra las de cualquier persona que llegue a casa. ¡A veces les basta un par de minutos para coger confianza con un desconocido y frotarse también contra las suyas!

Las razones, principalmente, son dos. Cuando lo hace con su humano favorito al llegar este a casa, es su manera de darle la bienvenida y decirle que está contento por su vuelta.

Sin embargo, hay otra razón mucho más instintiva y esta es el marcaje. Cuando un felino se restriega contra ti o contra cualquier cosa, lo está marcando con su olor. De esta forma, lo que marca lo reconoce como suyo o como parte de su grupo social.

7. Rascar fuera del arenero

Los felinos siempre tapan sus heces como método de protección contra depredadores. De esta forma, no pueden localizarlos por el olor.

En casa, a pesar de estar a salvo, también lo hacen en su bandeja de arena. Sin embargo, puede darse un comportamiento extraño de los gatos que es que estos rasquen fuera de la bandeja.

Es decir, tienen la actitud de «esconder» algo rascando el suelo, con lo cual, evidentemente, no esconden nada. Pero, ¿por qué pasa esto?

Pues bien, suele suceder porque es importante elegir el sustrato correcto para la bandeja de arena del gato, ya que estos no están conformes con cualquiera. Por ejemplo, puede que no les guste su textura u olor. Debido a eso, raspan fuera de la bandeja para alejarse de él.

Si detectas este comportamiento en tu mascota, no dudes en cambiar su arena por otra diferente. Adicionalmente, ten también muy presente que la bandeja debe ser limpiada con frecuencia, pues la suciedad también puede llevarles a tener esta actitud. Además, la falta de higiene también puede causarles otro tipo de problemas.

comportamientos extraños de los gatos rascar fuera del arenero

8. Correr y saltar sin sentido

En otras ocasiones lo que podemos observar en nuestro felino es que parece que ha sido «poseído». Esos aparentes ataques de locura en los que el gato comienza a saltar y a correr de un lado a otro sin motivo, suelen estar provocados por dos razones principales.

Una es que quizás el gato tenga muchísimos parásitos externos. Estos causan picor en el animal, alguno incluso provocan reacciones alérgicas, con la incomodidad que todo ello conlleva.

Si encima las zonas atacadas por los parásitos son lugares a los que el animal no llega para rascarse y aliviar el picor, la reacción puede ser saltar y moverse de un lado a otro por desesperación.

Otra razón muy común es el cúmulo de energía y el aburrimiento. Los gatos necesitan ejercitarse diariamente, tanto a nivel físico como mental. Si no lo hacen, es muy normal que tomen este tipo de actitudes extrañas.

Por este motivo es esencial saber entretenerlo en casa y ofrecerle un óptimo enriquecimiento ambiental para gatos.

9. Beber agua del grifo

Cada gato debe poseer un bebedero que quede siempre a su disposición con agua limpia y fresca. Sin embargo, algunos animales, a pesar de contar con esto, prefieren beber agua de los grifos. ¿Por qué?

Como sucede para otras actitudes, para esta también hay varias explicaciones.

La principal suele estar en el tipo de bebedero. Es importante seleccionar uno con el que el felino se sienta cómodo. Esto implica tener en cuenta muchas características. Por ejemplo, la profundidad y el diámetro.

A los gatos no les gusta que sus bigotes choquen contra las cosas, por lo que si al comer o beber se sienten incómodos en ese aspecto, buscarán otras formas: sacar la comida del comedero con la pata y comerla fuera, beber del grifo…

Otra cuestión es el material. Los bebederos de plástico pueden llegar a cambiar el sabor del agua, algo que no gustará a tu mascota.

Por supuesto, también está la cuestión de la limpieza. Aunque el felino posea el bebedero más apropiado, si no le cambias el agua día a día y lavas su plato correctamente, esta estará sucia y el animal la rechazará.

Pero además de lo mencionado, hay  otra razón que puede llevar al felino a beber agua del grifo. A los gatos no les gusta el agua estancada y sí les atrae ver el agua correr. Por ello, suelen aprovechar para beber cuando ven un grifo abierto.

comportamientos extraños de los gatos beber agua del grifo

10. Beber agua con la pata

Y siguiendo con actitudes extrañas relacionadas con la ingesta de agua, también resulta raro ver que un gato bebe agua con la pata.

Los motivos suelen ser los mismos que los mencionados en el punto anterior: no les gusta el agua estancada, el cuenco no es el apropiado, está estresado o enfermo, está aburrido o el agua está sucia.

En cualquiera de los casos, los motivos hay que enfrentarlos y darle una solución al animal.

11. Ponerte las patas en la cara

Cuando un gato te pone las patas en la cara de manera suave, incluso amasa un poco, es una forma de expresión cariñosa.

Por el contrario, cuando lo hace con fuerza o agresividad te está diciendo muy directamente que está aburrido y que quiere que le atiendas. Quizás es el momento de prestarle un poco de atención con juegos.

12. Lamer tu pelo

Que tu mascota lama tu pelo es uno de los comportamientos extraños de los gatos que más feliz te deben hacer (aunque a priori puede que no te haga gracia), pues es todo un gesto de amor.

Los gatos se acicalan unos a otros como muestra afectiva, para reforzar el vínculo entre ellos, pero solo cuando se consideran parte del grupo familiar o como una figura de referencia. ¡Así que siéntete afortunado si eso sucede!

13. Subirse encima del teclado del ordenador

Seguramente más de una vez tu gato ha invadido tu espacio vital mientras trabajabas delante de tu ordenador portátil.

Este es uno de los comportamientos extraños de los gatos que más suelen sorprender, pues muchos no logran entender la fijación que tienen los felinos por los teclados de ordenador.

Como todo, esto también tiene su explicación.

Por un lado, a los gatos les gusta mantenerse calentitos, especialmente cuando las temperaturas bajan. Es muy normal verlos cerca o encima de fuentes que desprenden calor, que puede ser desde un radiador, ¡hasta el módem de internet!

Los ordenadores portátiles también desprenden calor, por ello, tu mascota puede verlo como un lugar atractivo sobre el que reposar.

Otra cuestión es que quiere llamar tu atención. Piensa que son muchas las horas al día que puedes pasar mirando fíjamente esa pantalla. El gato pensará «¡Yo también quiero que me mire!», y de ahí que se interponga entre ella y tú.

comportamientos extraños de los gatos sentarse encima del teclado del ordenador

14. Morderse a sí mismo

Observar cómo tu mascota se muerde a sí mismo (la cola, el lomo, las patas…) debe ponerte en alerta. Esto ni es normal, ni es bueno para él.

Podría tratarse de la presencia de parásitos externos que están afectando al gato, pero también puede ser síntoma de estrés felino.

Es importante tratar el tema base, es decir, los parásitos, el estrés o la razón que haya llevado al animal a esta actitud. Pero, además, es esencial tenerlo en cuenta porque morderse de manera compulsiva le provocará heridas.

15. Pedir comida para ignorarla

Puede que conozcas tan bien a tu gato que sepas cuál es su forma de reclamar comida. A veces sucede que el felino comienza a pedírtela con todo el interés del mundo y cuando cedes ofreciéndole un snack, lo ignora.

En ese caso, el muy pillo lo único que deseaba era llamar tu atención.

 

Y vuestro gato, ¿tiene algún comportamiento extraño que no hayamos mencionado? ¡Podéis contárnoslo!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *