Cómo limpiar la correa, el collar y el arnés de tu perro

Cómo limpiar la correa, el collar y el arnés de tu perro

Algunos de los accesorios más importantes que se deben adquirir a la hora de adoptar a un perro son aquellos que se emplearán en sus paseos, es decir, su correa, arnés y collar. Estos objetos, a pesar de ser usados a diario, son bastante ignorados en lo que a cuestiones de higiene se refiere. Por ello, os explicamos cómo limpiar la correa, el collar y el arnés de tu perro y la importancia de hacerlo.

Importancia de limpiar la correa, el collar y el arnés de tu perro

Con el uso que se les da día a día, la correa, el arnés y el collar de tu mascota suelen ensuciarse bastante.

Muchas personas comenzaron a darse cuenta de la importancia de mantener una higiene correcta en todos nuestros objetos cotidianos cuando llegó la pandemia por Covid-19. Las recomendaciones de limpieza durante la pandemia fueron muchas y llegaron hasta elementos que algunos no se habían planteado limpiar nunca. Este es el caso de las correas, collares y arneses.

Al estar hechos de materiales muy resistentes y que no suelen desprender ningún tipo de olor, no solemos ser conscientes de la cantidad de suciedad que están acumulando.

Importancia de limpiar la correa, el collar y el arnés de tu perro

Esto es un grave error, pues por el mismo motivo que se ensucian (están en contacto continuo con el animal, con nuestras manos y con el exterior), es esencial que las limpiemos: los perros a veces se llevan la correa a la boca, nosotros la tocamos y no nos lavamos las manos inmediatamente, etc.

Pelos, barro, saliva, bacterias… todo eso es lo que esconden y todo eso es con lo que ellos y nosotros estamos en contacto, poniendo en riesgo nuestra salud y la suya. Por eso, es muy importante limpiar la correa, el collar y el arnés de tu perro, con cierta frecuencia, más o menos, 2-3 veces a la semana si esta no se ensucia antes.

Cómo limpiar la correa, el collar y el arnés de tu perro

El método más efectivo para limpiar la correa, el collar y el arnés de tu perro dependerá del material del que esté hecho el mismo. Veamos algunos ejemplos.

Cómo limpiar el collar de cuero de tu perro

Cuando el collar de tu mascota sea de cuero, hay varias formas muy efectivas para limpiarlo.

Con bicarbonato de sodio

Hecha en un bol agua caliente y una cucharada pequeña de bicarbonato de sodio, y deja que se disuelva. Coge un cepillo de dientes que solo vayas a usar para este fin y sumérgelo en el líquido.

Ahora, frota con él el collar hasta que se vaya la suciedad y, luego, enjuaga metiendo el collar bajo el agua.

Para secarlo usa una toalla y luego cuélgalo lejos de la luz solar directa y también lejos de fuentes de calor, pues pueden hacer que el cuero se quiebre.

Con jabón de menta

El jabón de menta es ideal para limpiar los collares y no solo por cómo quedan de limpios, sino porque es perfecto para eliminar el aroma de los mismos.

Forma espuma mezclando el jabón con el agua y extiéndela por todo el collar. Ahora frota con el cepillo de dientes y luego enjuaga con agua.

Repite el proceso hasta que los malos olores se vayan. Luego, elimina la humedad superficial con una toalla y deja que se termine de secar al aire.

Cómo limpiar la correa, el collar y el arnés de tu perro de nailon o poliéster

Por la delicadeza del cuero, los métodos de lavado empleados deben realizarse a mano, como es el caso de los que os hemos indicado. Sin embargo, para otro tipo de materiales, hay más opciones.

Tips para limpiar la correa, el collar y el arnés de tu perro

La lavadora

Sí, la lavadora es una opción para que collares, arneses y correas de tu mascota queden limpias y desinfectadas si se usa un programa de agua caliente.

Podéis aprovechar para lavarlos cuando también vayáis a lavar su ropa de cama, por ejemplo. Además, lo aconsejable es meter estos objetos en una bolsa de lavadora para eliminar los ruidos del golpeteo de las partes duras y que estas no dañen la lavadora. El agua y el detergente harán el resto del trabajo.

Luego, podéis incluirlo en la secadora o dejar que se sequen al aire.

El lavaplatos

El lavaplatos es otra opción para limpiar la correa, el collar y el arnés de tu perro si estos objetos no son de cuero. Simplemente hay que colocarlos en la rejilla superior del lavaplatos bien sujetos para que no se resbalen mientras se lavan. El agua caliente y el jabón los desinfectarán.

Vinagre y bicarbonato de sodio

Una técnica de limpieza manual es realizar una mezcla, a partes iguales, de agua, vinagre blanco y bicarbonato de sodio en un bol o barreño donde quepa el complemento de tu perro a lavar. Debe caber puesto que habrá que sumergirlo en él de 15 a 30 minutos.

Tras pasar ese tiempo, enjuaga a conciencia para eliminar los restos. Luego, sacúdelo suavemente para que resbale toda el agua posible y colócalo sobre una toalla o cuélgalo para que se seque al aire.

Agua y jabón

Dejar en remojo, dentro de un barreño con agua caliente y jabón el collar, arnés y correa del perro, también es un método efectivo para limpiarlos. El jabón puede ser neutro o de menta en caso de que los objetos huelan mal.

Si tienen alguna mancha, emplea con ellos el cepillo de dientes para tratar de eliminarla. Eso sí, mucho cuidado al frotar para que no los dañes.

Enjuaga a conciencia hasta que dejes de detectar presencia de jabón, pues recuerda que muchas veces las mascotas muerden estos objetos.

Otros consejos sobre el collar, el arnés y la correa de tu perro

Además de las recomendaciones para limpiar la correa, el collar y el arnés de tu perro, aquí tenéis otras importantes:

  • Si el perro acude con frecuencia a lugares con agua (piscinas, playas, lagos, etc.) usa collares de neopreno, ya que resistirán más su actividad.
  • Tras lavar los collares de cuero puedes emplear un acondicionador para cuero para obtener mejores resultados.
  • Evita la lejía al lavar estos objetos. Además de dañarlos, su olor afecta muchísimo a los animales.
  • Sustituye el collar, el arnés y/o la correa si empiezan a deshacerse o hay peligro de rotura. Recuerda que estos deben ser un elemento de seguridad tan para el perro, como para ti.

Y vosotros, ¿tenéis algún truco más para limpiar estos objetos?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Comentarios

Añade tu comentario
  1. Pingback: The homemade trick to clean your dog's leash and chest - SHKMGMCNUH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *