Raza Basset Leonado de Bretaña

Conoce a la raza de perro Basset Leonado de Bretaña

Hoy queremos presentaros al magnífico perro Basset Leonado de Bretaña, un perrete perfecto para convivir en familia y que a la vez es un gran rastreador y cazador.

Sus principales caracteríscas son:

  • Tamaño: medio (32 – 38 cm).
  • Peso: 16 – 18 kilos.
  • Carácter: inteligente, cariñoso y muy activo.
  • Ideal para: casas grandes con jardín, campo.

¿Cuál es la historia del Basset Leonado de Bretaña?

Se tiene constancia de este perrete en Francia desde el siglo XIV, momento en el que estaba emparentado con la aristocracia. Sin embargo, a partir del siglo XVIII, dejó de ser solo un perro de la alta sociedad para pertenecer también a los campesinos.

Su nacimiento se relaciona con el cruce de los perros Bassets de Bretaña y del Grifón leonado de Bretaña, de ahí que su nombre sea una mezcla entre ambas razas.

Desde su origen fueron perros destinados a la caza, ya que su olfato los convirtió en unos grandes rastreadores que podían ir detrás lo mismo de un gran jabalí, que de un pequeño conejo.

Tras hacerse populares en el siglo XX en Gran Bretaña, fueron registrados en el Kennel Club en el año 1991.

Raza de perro Basset Leonado de Bretaña
Vía Wikimedia

Características físicas del Basset Leonado de Bretaña

Es muy normal que si ves a un perro de esta raza quieras achucharlo… ¡y es que tienen una apariencia de lo más adorable!

Se trata de un perro de tamaño medio, que en su adultez suele medir entre 32 y 38 cm, siendo las hembras algo más pequeñas que los machos.

El peso se encuentra entre los 16 y los 18 kilos y se parecen a otras razas de sabuesos en que tienen las orejas largas y caídas, aunque no tanto como las del Basset Hound, por ejemplo.

El pelaje de estos animales es corto y algo áspero al tacto y los ejemplares pueden ser de diferentes tonalidades que varían entre el rojizo, el pardo o el dorado, aunque se dan casos en los que el color blanco aparece en su pecho.

Tienen el cuerpo alargado y musculoso, pero con cierta redondez. Además, sus patas delanteras son un poco más cortas que las traseras, lo que le facilita tener el hocico más cerca del suelo para rastrear.

En cuanto a su rostro, poseen unos ojos redondos y de color oscuro, pudiendo llegar a coincidir con el tono de su pelaje.

El hocico es fino y lo preside una trufa que bien puede ser marrón o negra. Su frente es más ancha que los pómulos y tienen una mandíbula muy fuerte.

Características del Basset Leonado de Bretaña
Vía Wikifaunia

¡Así es su comportamiento!

Aunque en su origen solo eran empleados como animales de caza, ahora son considerados una mascota perfecta en los hogares gracias a su buen comportamiento.

Los Basset Leonado de Bretaña son perros muy cariñosos, que aman estar en familia, desarrollando una magnífica relación con los niños y otros animales de compañía.

Además, son animales muy listos, lo que facilita su educación. Sin embargo, esto también hace que sean bastante tenaces y que no paren nunca hasta lograr sus objetivos.

Una de las características de su personalidad que más debes tener en cuenta es que se trata de un perro muy activo, que no pueden permanecer demasiado tiempo encerrado. Cuando están al aire libre dejan sueltos sus valientes instintos y corren con agilidad. Recuerda esto a la hora de adoptar a uno por si no se adapta a tu estilo de vida.

Cuidados más importantes del Basset Leonado de Bretaña

Empezaremos por su pelaje. No tienen el pelo muy largo y no es necesario cortárselo, pero es importante que se lo cepilles una vez a la semana para eliminar suciedad y pelos muertos.

Por otro lado, como sabes, lavar los dientes de tu perro es una actividad esencial para mantener su salud bucal.

Siguiendo con su higiene, al tener las orejas largas será muy importante una buena revisión y limpieza de oídos con cierta frecuencia, ya que pueden padecer infecciones.

Al tratarse de perros muy activos, necesitan de una dosis alta de ejercicio diaria. Con ellos no bastan dos paseos de media hora para que hagan sus necesidades. De no ser así podrían aparecer tanto problemas psicológicos, como la ansiedad, como físicos, por ejemplo, la obesidad.

Raza Basset Leonado de Bretaña
Vía Wikipedia

Estos peludos disfrutan saltando, corriendo y llevan en su ADN el instinto cazador. ¿Por qué os recordamos esto? Porque aquí entra en juego la necesidad de una buena educación. Si no sabe responder a tus órdenes, cada vez que salga al exterior pueden surgir complicaciones.

Su alimentación debe ser equilibrada y estar adaptada a ese desgaste físico que le supone una alta actividad física, además de corresponderse a cada etapa de su vida. Asegúrate siempre de que tu perro está recibiendo los nutrientes y vitaminas suficientes.

Además de todo esto, recuerda que es básico que tu peludo esté correctamente vacunado y desparasitado.

Las visitas regulares al veterinario te confirmarán que la salud de tu mascota está perfectamente y, en caso de que haya algún problema, te podrá recomendar el tratamiento adecuado.

¡Con los cuidados correspondientes podrás disfrutar de tu Basset Leonado de Bretaña durante muchos años!

Foto de portada vía Wikipedia

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (2016), con formación en Marketing Online y experiencia en la redacción de contenidos de diversa temática optimizados para SEO. Experta en contenido sobre mascotas y salud veterinaria, actualmente continúa formándose en este ámbito como Auxiliar Veterinaria.