Qué es la enfermedad periodontal en mascotas

Qué es la enfermedad periodontal en mascotas

Dentro de los problemas de salud que pueden afectar a nuestras mascotas, uno de los que más se suelen pasar por alto son aquellos que se relacionan con su salud bucodental. Y, entre esos problemas, la enfermedad periodontal en mascotas es la más común.

¿Qué es la enfermedad periodontal en mascotas?

La enfermedad periodontal en mascotas es la patología bucal más frecuente en los perros y los gatos, en función a los datos arrojados por un estudio británico que detalló que el 75% de los 600 perros examinados la padecía.

Esta enfermedad consiste en una inflamación en una o en todas las estructuras en las que se apoya el diente. Estas pueden ser la encía, el ligamento periodontal, el cemento y/o el hueso alveolar. Además, este problema implica también una pérdida del tejido de adhesión periodontal.

¿Por qué se da la enfermedad periodontal en mascotas?

La base de la aparición de este problema suele ser el desconocimiento de los cuidados dentales de nuestras mascotas o, aun conociéndolos, la falta de los mismos.

Debido a la inexistencia de esos cuidados, los perros y gatos van acumulando residuos y restos de comida en sus dientes, que se van transformando en placa, sarro y cálculos dentales. Todo ello, puede acabar provocando esta enfermedad.

Además, esto supone la entrada de microorganismos que pueden llegar a desencadenar enfermedades sistémicas, las cuales pueden afectar al riñón, hígado e, incluso, el corazón, además de otros órganos.

¿Por qué se da la enfermedad periodontal en mascotas?

Etapas de la enfermedad periodontal en mascotas

En función a lo que expone la American Medical Veterinary Association, la enfermedad periodontal en mascotas se desarrolla en 4 fases.

  • Etapa 1. La acumulación de sarro es visible, así como un ligero enrojecimiento e hinchazón de las encías.
  • Etapa 2. En esta etapa las encías están mucho más inflamadas y se puede dar una pérdida de hueso alrededor de la raíz de los dientes.
  • Etapa 3. A simple vista la evolución respecto a la etapa anterior no es muy evidente, sin embargo, por medio de una radiografía se podría observar que la pérdida de hueso es mucho más severa.
  • Etapa 4. La acumulación de sarro es mucho más visible, las encías están muy retraídas, los dientes están muy dañados y puede suceder que el animal pierda piezas dentales.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal en mascotas?

Los síntomas de estos problemas bucales, que con más frecuencia se dan, son:

  • La gingivitis en perros y en gatos.
  • Los dolores al masticar.
  • Aparición de sarro.
  • La inapetencia, normalmente dada por dolores.
  • Salivación más abundante de lo habitual.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Halitosis.

Es más, normalmente es ese último síntoma, el de la halitosis o mal aliento en las mascotas, el que hace que un propietario de la mascota vaya a consulta veterinaria para hablar del problema, el cual puede llegar a ser un punto tan relevante que haga que la convivencia con el animal en el hogar sea desagradable.

Cómo evitar la enfermedad periodontal en mascotas

Es importante saber que el sarro en los dientes de tu mascota se puede empezar a formar a partir de los 9 meses de vida, aunque se precisa más tiempo para que se dé la enfermedad.

Debido a ello, el cepillarle los dientes a un perro o cuidar los dientes de tu gato es una tarea que debe comenzar des pequeños. En primer lugar, por supuesto, para evitar este problema y, en segundo lugar, para que el animal se acostumbre desde cachorro a esta rutina.

Cepillando los dientes de tu mascota una vez al día lograrás evitar la enfermedad, pero, ¿qué pasa si esta ya está instaurada en la boca de tu perro o felino? En ese caso, será necesaria la intervención veterinaria.

Bajo anestesia general, el animal será sometido a una limpieza dental en el que se retirará placa, sarro, etc. Se realizarán las exodoncias necesarias en los dientes cuya raíz haya quedado expuesta y se procederá a suturar los espacios alveolares. Por último, se ejecutará un pulido en los dientes.

Cómo evitar la enfermedad periodontal en mascotas

¿Todos los perros y gatos pueden sufrir esta enfermedad?

Sí, sin importar su tamaño o raza, cualquier perro o gato sin una buena higiene bucodental puede acabar padeciendo esta enfermedad.

No obstante, es más común en aquellos animales de menor tamaño, puesto que sus dientes son también más pequeños y es mucho más sencillo que acumulen restos de comida entre sus piezas dentales.

Cómo limpiar los dientes a un perro o gato

Los pasos esenciales para la limpieza dental de un perro o gato son los que siguen:

  • Necesitas un cepillo de dientes y una pasta dentífrica especial para mascotas.
  • Lo primordial es que acostumbres al animal desde que es pequeño a esta tarea. Para ello, debes presentar el cepillo y la pasta de dientes poco a poco, dejándosela oler y luego dándosela a probar o pasándola un poco por sus dientes.
  • Escoge el momento adecuado, buscando un instante en el que el animal esté tranquilo y haya un ambiente relajado.
  • Pon un poco de pasta de dientes en el cepillo humedecido con agua y empújala bien hacia las cerdas.
  • Levanta los labios de tu mascota e inicia el cepillado, suavemente, por un lado de su boca para que se vaya acostumbrando.
  • Los dientes delanteros son más sensibles, así que seguirás con ellos, para terminar con los que están más atrás, que son los más complicados de llegar. Para esto tendrás que adentrarte más allá de las comisuras de los labios, por dentro de las mejillas, así que si te cuesta puedes emplear un cepillo más pequeño.
  • Cuando el animal esté acostumbrado, verás que esta rutina no te lleva más de 2 minutos (o no debería) y podrás hacerla todos los días, que es lo apropiado.

¿Es bueno dar besos a nuestras mascotas?

Si te decimos que en la boca de un perro podemos encontrar más de 3.000 bacterias, unido a todo lo anterior comentado sobre la enfermedad periodontal en mascotas, seguramente intuyas que por más que quieras a tu peludo, lo recomendable es que no le des besos en la boca ni dejes que le lama.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *