Cómo cuidar los dientes del gato

Cómo cuidar los dientes del gato

Los dientes, al igual que las uñas, son herramientas de suma importancia para los gatos. Estos no solo les sirven para comer, sino que también les son útiles a la hora de defenderse de sus atacantes. Por ello, debes ayudar a tu mascota en su salud dental. Para ello, toma nota de cómo cuidar los dientes del gato.

Los problemas dentales en gatos

Por desgracia, los problemas dentales son muy comunes en los felinos, ya que suelen afectar a 8 de cada 10 gatos a partir de los tres años de edad.

Además, dichos problemas pueden llegar a resultar muy desagradables y dolorosos para el felino, pudiendo provocarle, incluso, la incapacidad de comer porque al hacerlo le resulta muy molesto.

Algunos síntomas de enfermedad dental en felinos

Entre los síntomas y consecuencias más habituales de la mala higiene bucodental están:

  • Mal aliento.
  • Sarro de color marrón o amarillento.
  • Encías enrojecidas.
  • Producción excesiva de saliva.
  • Gingivitis.
  • Caries.
  • Caída de piezas dentales.
  • Infecciones.

Cuando la inflamación de las encías es muy severa, se producen caries o pérdida de piezas dentales, el animal puede dejar caer la comida al tratar de comerla, masticar únicamente por un lado de la boca o dejar de comer y, consecuentemente, perder peso.

Problemas dentales en gatos

Además, las infecciones bucales pueden llegar a ser verdaderamente peligrosas, ya que pueden pasar a la sangre y causar la muerte del animal.

Por esas razones es esencial saber cómo cuidar los dientes del gato y llevarlo periódicamente al veterinario (una vez al año hasta los 7 años, dos veces a partir de esa edad) para que pueda hacerle revisiones.

Cómo cuidar los dientes del gato

Para cuidar los dientes del gato debes tomar nota de estos aspectos esenciales.

El cepillado

Sin duda, el cepillado es la manera más completa y segura de cuidar los dientes del gato. No obstante, no os vamos a engañar: no suele ser una tarea fácil.

Si ya de por sí, muchos gatos no son amigables a la hora de ser cogidos en brazos, imaginad si encima lo hacéis para intentar cepillárselos cada día.

Sin embargo, lo tenéis que intentar.

  • Lo ideal es familiarizar al gato con esta práctica desde que es cachorro.
  • Hazte con un cepillo y una pasta de dientes especial para mascotas. Bajo ningún concepto debes usar la de humanos.
  • Dale a oler y a probar la pasta. Repite esta acción varios días para que tengan esa toma de contacto. También deja que observe de cerca el cepillo.
  • El día que vayas a cepillar no puedes empezar de lleno. Primero acarícialo, juega con él… En definitiva, haz que se sienta cómodo.
  • Una vez logrado ese acercamiento, ya puedes ir abriéndole la boca poco a poco, pero continuando con el juego, a ver cuánto aguanta.
  • Cuando esté más familiarizado con el hecho de que alguien esté tocándole la boca, ya podrás pasar al cepillado. Eso sí, siempre con paciencia y de manera muy suave, sin forzarlo.
  • Para limpiar los dientes a tu gato comienza siempre de arriba hacia abajo. Normalmente, se suelen empezar por la zona frontal, pues es la que queda más «a mano». Sin embargo, es bastante probable que tu gato se mueva y no puedas cepillar de manera minuciosa las primeras veces. No pasa nada, llevará un tiempo, pero el gato se acostumbrará.
  • Lo ideal sería cepillar sus dientes a diario, pero si no te es posible, hazlo al menos unas 3-4 veces a la semana.

Cuidar dientes del gato el cepillado

La alimentación

Una buena alimentación, la cual se corresponde con una dieta sana y equilibrada, es clave para la salud general de tu mascota.

Sin embargo, se suele decir que la comida húmeda para gatos deja más residuos en sus dientes que la comida seca, ya que esta produce un efecto raspado al masticarla.

Otras opciones

Si tras mucho intentarlo no has conseguido que tu gato soporte el cepillado dental y la comida seca no es la que compone su dieta, pregunta a tu veterinario de confianza por otras opciones.

Por ejemplo, hay algunos snacks que están destinados únicamente a mejorar el aliento y limpiar los dientes del animal por el efecto de fricción que hacen en ellos cuando los muerden.

Además, en muchos casos va a ser necesaria la intervención de un profesional para hacerle una limpieza dental a tu gato. Esta se realizará en un centro veterinario bajo anestesia general.

Limpieza dental en gatos

¡Consulta cuál es la mejor opción y no dejes en ningún momento de cuidar los dientes del gato!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *