a mi gato le huele el aliento

A mi gato le huele el aliento: ¿por qué?

A todos nos encanta que nuestro gato se acerque a demostrarnos su amor, pero… ¡qué horror cuando se acerca mucho y detectamos que le huele fatal el aliento! En ese caso, deberemos preguntarnos si es una cosa puntual o si es constante y buscar el motivo de por qué a mi gato le huele el aliento y ponerle solución. ¡Veamos las causas más comunes!

¿Por qué a mi gato le huele el aliento?

Si a mi gato le huele mal el aliento un día, pero los siguientes no detecto mal olor en su boca, lo más probable es que se tratase de algo muy puntual, como pudo ser que ingiriese algo que le dejó ese horrible olor en su boca.

Sin embargo, cuando la halitosis es frecuente, debemos ahondar en las posibles causas para poder ayudar a nuestro gato (y a nuestro olfato), puesto que entre los motivos hay problemas de salud a tratar.

por qué a mi gato le huele el aliento

Mala higiene bucal

Son muy pocas las personas que dedican el tiempo que necesita un gato a su limpieza bucal.

Porque sí: hay que cepillarle los dientes al gato.

Al no hacerlo, el sarro se apoderará de ellos, evolucionará a la placa dental, provocando a su vez, en la mayoría de casos, problemas de encías como la gingivitis.

Si no se pone remedio, las piezas dentales estarán en tan mal estado que darán muy mal olor, incluso se les debilitarán tanto que pueden perderlas.

Las consecuencias de una mala higiene dental pueden ser verdaderamente graves y no solo hablamos del mal aliento. Una infección grave en la boca del animal, puede pasar a la sangre y hasta acabar con su vida.

Lo que come

Si has optado por darle comida casera a tu gato, puede suceder que su aliento tenga un olor más fuerte de lo normal.

Piénsalo, es lógico que si ha comido pescado hervido, su boca huela más que si come un pienso seco aunque este contenga un porcentaje de pescado.

Por otro lado, si tu gato sufre coprofagia y se lleva a la boca heces (propias o no), imagínate lo que puede pasar con su aliento.

Por último, si el felino ha ingerido un elemento no comestible, el proceso de descomposición de ese elemento puede provocarle mal aliento.

Infecciones y tumores

Hay ciertas infecciones y tumores que surgen en la boca, la faringe, el esófago, la nariz o la boca que provocan que un gato tenga mal aliento.

Si el problema está en la boca, las úlceras derivadas de esas infecciones o tumores pueden ser también las causantes de la halitosis.

motivos por los que a mi gato le huele el aliento

Diabetes felina

La diabetes felina tiene diversas consecuencias en la salud de tu gato. Entre ellas está el mal aliento, pero como característica diferencial ese olor tiene un toque “frutal”.

Insuficiencia renal crónica

Una de las enfermedades que más afecta a los gatos mayores tiene, entre sus múltiples consecuencias, el mal aliento.

Otras enfermedades

También hay otras dolencias que afectan al estómago o el hígado de los gatos que pueden provocar la halitosis.

Problemas en la piel

Hay ciertos problemas de piel que dan lugar a mal olor. Si es la piel de los alrededores de la boca del gato la que está enferma, entonces suele asociarse ese problema al mal aliento.

Bien, ahora ya sé que si a mi gato le huele el aliento las causas pueden ser estas. ¿Qué debo hacer?

Qué hacer si a mi gato le huele el aliento

Si, como dijimos al principio, el mal olor en la boca de tu mascota sucede de manera muy puntual y has detectado, por ejemplo, que es cuando comer comida casera, no significa que debas dejar de dársela ni preocuparte. Eso sí, siempre y cuando esa dieta casera sea sana y equilibrada para que no le surjan otros problemas de salud.

En ese caso, simplemente, sigue a rajatabla las medidas de higiene bucal para tu gato.

Si, por el contrario, la halitosis de tu felino es constante, es hora de acudir sin demora a un centro veterinario.

Como habrás visto entre las causas, la mayoría son cuestiones que hay que tratar cuanto antes, mejor.

Según las pruebas realizadas y el diagnóstico, el tratamiento variará.

En caso de que la mala higiene de la boca de tu gato haya provocado problemas dentales, lo más probable es que le hagan una limpieza a tu mascota. Para ello tendrán que anestesiar de manera general al felino, pues se necesita que esté inmóvil.

qué hago si a mi gato le huele el aliento

¿Puedo prevenir el mal aliento en mi gato?

¡Sí! Si quieres mantener a tu gato a salvo de sufrir mal aliento, puedes lograrlo.

Para empezar, debes cepillar los dientes de tu gato con frecuencia. Hay cepillos y pasta de dientes específica para ellos y nunca debes usar la de humanos.

Además, debes vigilar lo que come tu gato. Sea comida casera o comercial, esta debe ser de calidad. No abuses de los snacks o premios gatunos y si le das alguno, procura que sea de aquellos que ayudan en su limpieza dental.

La hierba gatera o catnip suele encantar a casi todos los gatos. Tiene unos efectos muy curiosos sobre ellos que se reflejan en unos comportamiento muy peculiares, tanto, que esta hierba es conocida como “droga para gatos”. Eso sí, no supone un peligro para el felino si se le da con moderación y su olor mentolado ayudará a combatir el mal aliento al morderla.

Que tu gato beba agua es muy necesario para su salud, solo que los gatos no son grandes bebedores y hay ciertos trucos que puedes emplear para que tu gato beba agua. Esto ayudará también a combatir el mal aliento, pues al crearse más saliva, esta arrastra las bacterias causantes.

No olvides las visitas al veterinario cuando correspondan o cuando detectes síntomas extraños en tu mascota y no nos referimos solo al mal aliento. Y, por último, en cada visita al veterinario, haz que revisen su boca para asegurarte de que todo anda bien o, en caso de haber algún problema, ponerle remedio antes de que se complique.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 6 =