Los parásitos externos en cobayas más comunes

Los parásitos externos en cobayas más comunes

Entre los cuidados que debemos brindarle a nuestra cobaya, hay uno que no se nos puede pasar por alto: evitar y erradicar, en caso de que los tengan, los parásitos. Sí, los parásitos externos en cobayas también son frecuentes y es nuestro deber impedirles el malestar que les ocasionan. Veamos cuáles son los más comunes.

Los parásitos externos en cobayas

Entre los parásitos externos en cobayas más comunes se encuentran los piojos y los ácaros de la sarna.

Los piojos en cobayas

Si tu cobaya tiene piojos, es probable que los veas a simple vista, pues a pesar de ser muy pequeños viven en la piel del animal. Ellos se alojan entre sus pelos, depositando ahí sus huevos.

Su presencia ocasionará una pequeña erupción en la piel de tu mascota. Dicha piel afectada libera un líquido que alimenta a los piojos, lo cual les permite seguir viviendo en la cobaya si no se pone remedio.

parásitos externos en cobayas

En el caso de no haber un número significativo de piojos puede que la cobaya no presente síntomas claros y no nos demos cuenta.

De ahí que sea tan importante tener contacto con nuestra mascota, acariciarla y cepillarla con frecuencia. Esto no solo sirve para crear lazos afectivos con ella y cuidar su higiene, sino para detectar este tipo de problemas antes de que se complique.

Ácaros de la sarna

Por desgracia, son bastante comunes en las cobayas.

Al contrario que pasa con los piojos, los ácaros que provocan la sarna en cobayas no se ven a simple vista, ya que se instalan debajo de la piel del animal.

Es ahí desde donde actúan, provocando muchísimo picor en la cobaya, así como sequedad, descamación e, incluso, caída del pelo.

El picor es tan intenso que la cobaya puede llegar a estresarse muchísimo. Por ello, al mínimo síntoma, debes acudir a un veterinario.

Este procederá a hacer un raspado en su piel y lo observará en el microscopio para constatar que se trata de sarna y recomendar el tratamiento adecuado.

piojos y ácaros de la sarna en cobayas

Síntomas de parásitos externos en cobayas

Dependiendo del tipo de parásito y del nivel de afección, los síntomas y su grado de intensidad pueden variar. En general, los síntomas más comunes frente a los parásitos externos en cobayas son:

  • Picor
  • Rascado
  • Erupciones en la piel
  • Dermatitis
  • Infecciones en la piel
  • Heridas
  • Descamación
  • Caída de pelo
  • Estrés, inquietud, apatía y pérdida de peso, como consecuencia del malestar que les genera el picor

¿Qué puedo hacer si mi cobaya tiene parásitos externos?

Dado que los piojos son fáciles de detectar, desde que seamos conscientes de ellos debemos reaccionar con rapidez para evitar que se reproduzcan. Esto cobra más importancia si conviven dos o más cobayas juntas o se tienen otras mascotas en casa.

En ese caso lo mejor es adquirir un champú para acabar con ellos o un spray específico, de venta en veterinarios y tiendas de mascotas.

El caso de la sarna, al actuar desde debajo de la piel, requerirá de revisión veterinaria y un tratamiento más completo que recomendará el profesional en base al estado del problema.

Este puede empezar por inyecciones o acaricidas orales y complementarse con sprays antiparsitarios externos.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *