Bigotes de los perros: ¿para qué les sirven?

Bigotes de los perros: ¿para qué les sirven?

Seguro que las caritas de vuestros perros os tienen más que enamorados. Y en esas caritas hay un elemento en el que seguro que más de una vez habéis reparado: los bigotes. Los bigotes de los perros son mucho más que unos simples pelos. Para ellos tienen no una, sino múltiples funciones, ¿lo sabíais? ¡Os hablamos de ello!

¿Qué son los bigotes de los perros?

Los bigotes de gatos y perros son conocidos como vibrisas y se trata de unos pelos más largos y gruesos que el resto del pelaje, por lo que no se les puede considerar parte de él.

En los perros se encuentran alrededor de la nariz y la mandíbula, pero también sobre los ojos. Estos bigotes cuentan con terminaciones nerviosas en la base de sus folículos. Dichas terminaciones se encargan de enviar mensajes sensoriales al cerebro del can. Por esa razón, a pesar de su dureza, son una parte del cuerpo de tu mascota muy delicada.

Además, cumplen con muchas funciones.

¿Qué son los bigotes de los perros?

¿Para qué sirven los bigotes de los perros?

Veamos cuáles son las funciones principales de los bigotes de los perros.

Ayudan a proteger sus ojos

Las vibrisas que tienen en la parte superior de los ojos les ayudan a proteger estos de las partículas que hay en el ambiente.

Dichas partículas llegan a esos pelos y con el parpadeo las pueden impulsar hacia fuera.

Medir distancias

Los estímulos exteriores del entorno del perro producen un movimiento que se transmite al folículo de su piel. Desde esos folículos, la información se traslada al cerebro, decodificándola y produciendo una respuesta.

Gracias a este mecanismo, los bigotes de los perros funcionan también como medidor de distancias, especialmente útil cuando se mueven en la oscuridad.

Explorar su entorno

Como se ha dicho, los bigotes de los perros envían información sensorial a su cerebro, por lo que cualquier movimiento o contacto que tengan con elementos cercanos o con el aire, producirá un estímulo en su sistema nervioso.

Por tanto, eso significa que estas vibrisas son unas herramientas físicas que tienen los canes para descubrir cosas y establecer forma, tamaño y velocidad de aquellos objetos que están a su alcance. Es decir, los bigotes les ayudan a discernir lo que tienen delante y también a su alrededor.

Además, de esto es muy curioso saber que los bigotes de los peludos son proporcionales a su tamaño corporal. Eso les da la posibilidad de descubrir si los espacios son lo suficientemente grandes como para pasar por ellos.

Les dan información sobre la temperatura

Al percibir cualquier corriente de aire, con ellas se recibe información sobre la temperatura ambiental.

Por tanto, gracias a sus bigotes, los perros notan muy bien el calor y el frío.

¿Para qué sirven los bigotes de los perros?

A mi perro se le caen los bigotes, ¿es normal?

¿Has encontrado en tu sofá o cama un bigote de tu perro? No te preocupes, es normal que en ocasiones se les caigan.

Al igual que mudan el pelaje de su cuerpo, los perros mudan también sus bigotes.

Debido a este motivo, no deberías preocuparte, salvo que esa caída vaya acompañada de otros síntomas que sí puedan ser señal de enfermedad. Por ejemplo, decaimiento, pérdida de apetito o cambios en su comportamiento.

En ese caso, sí que deberías consultar a un profesional veterinario.

¿Puedo cortar los bigotes al perro?

Es cierto que la caída de los bigotes de los perros es un proceso natural. Sin embargo, precisamente se debe respetar ese proceso y lo mejor es no intervenir en el tamaño o la retirada de las vibrisas caninas.

Muchos dueños de perros deciden cortarle los bigotes a su mascota por una cuestión de mejora de su apariencia física, pues como sabéis, a veces esos pelitos se muestran muy desordenados y algo dispares.

Sin embargo, recordemos que los bigotes de tu mascota les son muy útiles en varios aspectos y al cortárselos les estarías privando de un mecanismo esencial que les ayuda a percibir su entorno.

Eso podría causarles, incluso, problemas de seguridad, pues verán disminuido su alcance sensorial.

Además, precisamente por no ser unos pelos comunes, cortarle los bigotes les puede resultar muy incómodo, igual que si tiras de ellos.

Por ese motivo, no, no deberías cortar los bigotes de tu perro bajo ningún concepto.

Los bigotes del perro y su estado de ánimo

Adicional a la importancia de lo dicho, los bigotes de los perros también nos pueden ayudar a conocer el estado de ánimo del animal. Por ejemplo:

  • Cuando un perro se siente amenazado, elevará sus bigotes. Luego, los apuntará hacia delante como forma de reacción de defensa.
  • Si el animal está alerta, mantendrá los bigotes erguidos.
  • Un perro que se siente algo tímido tendrá los bigotes más cerca de su cara.

Ahora que ya sabéis mucho más sobre los bigotes de vuestra mascota, seguro que no volvéis a ver esos pelos de la misma manera, ¿verdad?

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *