Gatoterapia: así es la terapia asistida por gatos

Gatoterapia: así es la terapia asistida por gatos

Las terapias asistidas con animales son terapias cada vez son más empleadas por sus maravillosos beneficios. Entre las más emergentes se encuentra la gatoterapia. ¡Te invitamos a conocerla!

¿Qué es la zooterapia?

La zooterapia consiste en un tipo de terapia asistida en la cual participan ciertos animales concretos, que han sido adiestrados para tal fin, con el objetivo de ayudar a personas con problemas físicos, mentales o emocionales.

Dentro de la zooterapia, algunas de las prácticas más conocidas son:

Y cada vez más, la gatoterapia.

¿Qué es la gatoterapia?

La gatoterapia es un tipo de terapia asistida, en el cual los gatos son los protagonistas. Gracias a los felinos se logra ayudar a las personas que participan en la terapia y que padecen algún tipo de trastorno psicológico o físico.

Debido a su tamaño, que lo convierte en un animal más accesible que otros como el caballo, y a otras características, como es su ronroneo, el gato se ha convertido en un excelente terapeuta. 

Para la realización de estas terapias, un especialista controla y dirige las sesiones en las que pacientes y felinos se encuentran para trabajar en sus patologías.

¿Todos los gatos son apropiados para la gatoterapia?

No, no todos los felinos son aptos para poder participar en la gatoterapia. Los gatos escogidos para ello deben estar correctamente adiestrados y socializados.

Esto es muy importante, puesto que los gatos, en general, son animales algo más independientes, que pueden dar mucho amor, pero solo cuando ellos quieren.

Por ello, para poder desarrollar bien la terapia con gatos, se deben seleccionar ejemplares que confíen en los humanos y se dejen coger y acariciar.

Además, deben estar correctamente vacunados y en un óptimo estado de salud en general.

Cómo funciona la gatoterapia

En general, la mayoría de las terapias asistidas con animales funcionan en función al vínculo que se crea entre humanos y animales.

Muchas de las enfermedades que se trabajan con la zooterapia, cuando se dan, vienen acompañadas de un sentimiento de soledad y aislamiento. Dicho sentimiento se reduce muchísimo gracias a la interacción con animales. En este caso, con los gatos.

Pero además de esto, la gatoterapia tiene otros muchos beneficios.

Beneficios de la gatoterapia

Uno de los principales y más importantes provechos de la gatoterapia viene dado por los grandes beneficios que aporta el ronroneo del gato.

Escuchar ese sonido tiene un poder calmante debido, principalmente, a dos factores:

  • Reduce la frecuencia cardíaca.
  • Baja la presión sanguínea.

Esto ayuda a reducir el estrés, a tener menos posibilidades de sufrir un ataque al corazón y a transmitirnos equilibrio emocional. 

Además de esto, el simple hecho de acariciar al animal también produce un efecto de calma en nuestro cuerpo.

Y de forma adicional, la gatoterapia tiene otros curiosos beneficios.

La frecuencia de vibración que transmiten los gatos al ronronear favorece la recuperación de músculos, huesos y tendones, al igual que sucede con otras terapias en las que se usan las vibraciones para tal fin.

Esto se da porque las frecuencias dominantes de los felinos cuando ronronean se encuentran entre los 20 y los  55 Hz. Justo este rango tiene una acción anabólica muy relevante, que hace que la curación y la regeneración de los tejidos se acelere.

Y, por último, al sumar todo lo anterior, encontramos otro beneficio, y es que gracias a todas las ventajas mencionadas, nuestro sistema inmune se fortalece.

Beneficios de la gatoterapia

Por lo tanto, la gatoterapia no solo tiene beneficios a nivel psicológico, ayudando por ejemplo ante el estrés y la ansiedad, sino que también tiene beneficios a nivel físico.

Además, la gatoterapia tiene especial relevancia de actuación en pacientes geriátricos, en niños, en pacientes terminales y con estrés postraumático para mejorar su estado de ánimo.

Otras ventajas de la gatoterapia

Sumado a lo anterior, estas son otras ventajas de la terapia asistida con gatos:

  • Es beneficiosa a nivel social, pues este tipo de terapias nos ayudan a relacionarnos con otras personas.
  • También tiene ventajas psicomotrices, ya que nos obligan a movernos para jugar con ellos.
  • Se crean vínculos emocionales a relacionarnos de manera significativa con estos animales.
  • Elevan nuestra autoestima, dándonos un beneficio motivacional al permitir que cuidemos de ellos.

¿Conocías todas las ventajas de la gatoterapia? Sin duda, ¡una maravilla!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *