raza de perros goldendoodle

Perros Goldendoodle: una raza híbrida muy adorable

Del cruce de dos razas fascinantes surge la raza de perros Goldendoodle, uniendo lo mejor de ambas. ¿Quieres conocer un poquito mejor a esta belleza perruna? Te contamos su historia y sus características principales.

Los orígenes de los perros Goldendoodle

Las últimas décadas han visto cómo a la multitud de razas de perros ya existentes se le unían otras muchas, como es el caso del YorkiPoo, del Puggle o del caso que nos atañe aquí: el Goldendoodle.

Origen de los perros Goldendoodle

Algunos quizás ya habréis intuido por el nombre las dos razas que se cruzaron para dar origen a esta: fueron el Golden Retriever y el Poodle o Caniche.

Pero, ¿qué fue lo que propició que se quisiera dar nacimiento a este perro?

Pues bien, el fin era contar con más razas de las que se consideran «hipoalergénicas», es decir, aquellas que sueltan muy poco pelo o nada y el Poodle es una de esas razas.

A su vez, es mundialmente conocida la fama de los Golden Retriever como perros de terapia y perro guía, pero también es muy conocida su tendencia a perder mucho pelo.

Por lo tanto, el propósito del nacimiento de esta raza fue juntar esas dos características positivas para contar con un perro que pudiese cumplir con la misión de ayudar a las personas que lo necesiten y que son alérgicas al pelo canino.

Y así fue como a principios de la década de los 90, nacieron los primeros ejemplares de perros Goldendoodle en Estados Unidos y en Australia.

Las características físicas del Goldendoodle

Si hay algo indiscutible es que estos perros son la mar de adorables. ¡Es imposible resistirse a su carita!

características físicas de los perros Goldendoodle

Lo primero que hay que saber es que existen tres variantes del perro Goldendoodle, según su tamaño: grande, mediano o mini.

En los tres casos, este perro presenta un cuerpo estilizado y alargado, que se hace especialmente evidente observando sus patas y su hocico.

Es un perro de orejas largas, con ojos y trufa oscuras y cola también larga.

Como es evidente, el peso de este can varía según su tamaño. Mientras que el grande puede alcanzar los 20-30 kilogramos, el mediano se queda entre 14-20 y el mini, como mucho, llega a los 6.

Sin embargo, hay diferenciación entre estos perros si son hembras o machos, ya que ellas son más pequeñas en cualquiera de las variantes de la raza.

Algo muy característico de este perro es su pelo. Predominan aquellos con pelo color crema o dorado, aunque al no haberse establecido aún un estándar oficial de la raza, no se puede decir con total seguridad cuál es el estándar admitido.

De adulto, este perro presenta un manto denso de pelo grueso y rizado. Sin embargo, su forma pasa por diferentes fases hasta llegar hasta ahí.

Cuando nacen estos peluditos tienen el pelo liso y no es hasta las 6 semanas de vida que se le empieza a ondular poco a poco, hasta llegar a su rizo bien formado a los 6 meses de edad.

Salud y cuidados que hay que brindarle a un Goldendoodle

Seguramente ya te hayas enamorado de este perro y quieras saber un poco más sobre sus cuidados más importantes.

cuidados de los perros Goldendoodle

Lo cierto es que esta raza puede heredar los problemas de salud más comunes de sus dos razas de origen.

Entre esas patologías se encuentran los problemas en la vista (entropión, glaucoma, cataratas, atrofia de la retina), que suelen aparecer tanto en los Poodles como en los Golden.

De estos últimos pueden heredar la displasia de cadera y de los Caniches o Poodles la enfermedad hematológica de von Willebrand.

Por todo ello, pero como en el caso de cualquier otro perro, las visitas regulares al veterinario ayudarán a detectar cualquier problema a tiempo para ponerle solución.

Además de esas visitas veterinarias para chequeos, vacunación y desparasitación habitual, otros cuidados esenciales son:

  • La dieta: debe ser completa, pero sana y equilibrada, ya que estos perros podrían comer sin parar si se les permitiese.
  • Su pelo: ese manto de pelo denso y rizado hay que cuidarlo diariamente con un cepillado que evite la formación de nudos y el cúmulo de suciedad.
  • Ejercicio: ¡mucho! Son animales muy enérgicos, especialmente en su variante mini, por lo que no deben faltarle los juegos, varios paseos largos al día y el deporte.
  • Sus orejas: no debes pasar por alto los cuidados de sus orejas largas, ya que los perros con esta característica pueden presentar problemas de oídos.

Dándole todo el amor y cuidados que necesita, podrás disfrutar de tu Goldendoodle entre 12 y 15 años, que es su esperanza de vida media.

Carácter y entrenamiento de los perros Goldendoodle

Lo cierto es que este perro tiene un carácter maravilloso, de manera general: es divertido, sociable, cariñoso, nada brusco de primeras y muy inteligente.

carácter de los perros Goldendoodle

Por ello, es prácticamente la mascota perfecta para cualquier familia o persona, salvo en tres casos:

  • Si se está fuera de casa mucho tiempo, no es recomendable tener a uno de estos perros, ya que no les gusta mucho la soledad prolongada. Podrían llegar a padecer ansiedad por separación, con todo lo que ello conlleva.
  • Si por otra razón que no sea la falta de tiempo, no se les puede sacar de paseo para que se ejerciten lo suficiente.
  • Tampoco son la mejor elección si lo que se busca es un perro guardián, ya que son muy sociables con todo el mundo y no se enfrentarán a desconocidos.

Eso sí, a pesar de su buen carácter general, no hay que olvidar que todo perro necesita de un proceso de socialización y pauta educativas.

Los perros Goldendoodle, como cualquier otro can, deben comenzar a socializar con el entorno, personas y animales desde cachorros.

Las órdenes principales para que obedezca y tenga un comportamiento adecuado en casa llegarán poco tiempo después, pero siempre acompañadas del refuerzo positivo.

los perros Goldendoodle

Ahora que conoces a este perro tan maravilloso, ¡cuéntanos qué opinas de él!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *