regala tiempo a tus mascotas

Regala tiempo a tus mascotas, en San Valentín… ¡y siempre!

Con motivo del próximo día de San Valentín, queremos recordaros la importancia de dedicar tiempo de calidad a aquellos seres que nos ofrecen constantemente su amor incondicional: nuestras mascotas. Porque puestos a celebrar el día del amor, ¡no podemos olvidarnos de ellas!

Regala tiempo y amor a tu mascota

Antes de adoptar a cualquier animal, siempre debemos plantearnos si contamos con todo lo que vamos a necesitar para darle la vida que se merece: espacio (para vivir sin que afecte a su salud), dinero (para sus gastos veterinarios, alimenticios, etc.) y tiempo (para cuidarle, educarle y jugar con él).

amar a tu mascota también es dedicarle tiempo

Este último punto es donde más problemas suele haber, ya que, aunque no en todos los casos es lo mismo (no es igual lo que necesita un perro que una cobaya), siempre se va a necesitar una inversión de tiempo en el animal con la que no todos cuentan.

Entre las mascotas más habituales se encuentran los perros, los gatos, los hámsters, los conejos y las cobayas. Pues bien, todos esos animalitos pueden desarrollar lazos afectivos con sus dueños si se les trata con cariño y se les dedica el tiempo que merecen.

Por el contrario, si se les ignora, pueden llegar a padecer graves problemas emocionales que derivarán en problemas físicos también.

Eso sí, cuando decimos que hay que regalar tiempo a nuestra mascota, siempre recalcamos que sea tiempo de calidad. Con esto nos referimos a que no basta con estar en casa simplemente para que el animal no se vea solo.

Obviamente, debemos dedicar tiempo a ponerle su comida y su agua, llevarle al veterinario si lo necesita y pasearle en caso de ser perro.

Pero el tiempo de calidad va más allá de eso. Consiste en:

Jugar con tu mascota

Los juegos son una de las formas más importantes de crear vínculos afectivos con el animal, además de aportar otros muchos beneficios, como educarle o ejercitarse.

Que saques a tu perro todos los días de paseo, no implica que no debas jugar con él en casa.

Más importancia cobran aún los juegos con los gatos: ¡es muy importante saber entretener a un gato doméstico en casa!

Del mismo modo, jugar con los conejos, igual que con las cobayas y con los hámsters te ayudará a ti también a conocer mejor a tu mascota y a enseñarle trucos.

Masajes, caricias y acicalado

Y donde hay tiempo para la diversión, debe haberlo también para la relajación.

regala tiempo a tus mascotas de caricias y cuidados

Masajear a tu mascota para que se tranquilice en momentos de estrés o, simplemente, porque sí, hará que el animal te ame.

Lo mismo sucede con las caricias, siempre que se hagan con mucha delicadeza, especialmente en seres tan sensibles y que se estresan con facilidad como los hámsters  y los conejos.

En el caso de los gatos, suelen ser ellos quienes deciden cuándo quieren que los acariciemos y cuándo desean que paremos, ¡la mayoría son así de independientes! Pero cuando desean nuestro cariño nos lo harán saber y no debemos negárselo.

Por último, quizás te preguntes por qué incluimos aquí el acicalado. Principalmente es porque cepillar el pelaje de nuestras mascotas puede ser un momento muy relajante para ellas si se les acostumbra desde cachorros y se hace con mucho tacto.

Hay otras tareas de acicalado que no son relajantes, como la limpieza de dientes o el corte de uñas, pero sí son muy necesarias. Al hacerlo, quizás no estemos empleando tiempo que los animales consideren tan agradable como sí lo es un masaje, pero estaremos dedicándoles tiempo a algo que los mantendrá sanos.

¡Háblale!

¿Desde cuándo no hablar el mismo idioma es un problema para comunicarte con tu mascota?

Habla a tu mascota todos los días. Emplea un tono de voz cariñoso para dirigirte a ella cuando quieras decirle lo mucho que la quieres y uno diferente a la hora de pedirle que obedezca una orden.

Eso sí, en ningún caso le grites a un animal para reprenderle por una conducta negativa. Con ello solo lograrás asustarle, que se estrese, que te tenga miedo… Los gritos y los castigos, no sirven para nada con nuestras mascotas.

habla con cariño a tu mascota todos los días

Para aquellos que tenemos mascota y la amamos, su compañía es un regalo diario. Por eso, aunque aprovechemos un día tan especial como San Valentín para recordaros que debemos devolverle ese amor, también queremos recalcar que hay que hacerlo todos los días. ¡Ama, cuida y consiente a tu mascota!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *