mitos sobre la alimentación en gatos

6 mitos sobre la alimentación en gatos

Al llegar un gato a tu vida lo ideal es que te informes bien sobre todo lo relacionado con su alimentación para no cometer fallos que lleven al animal a enfermar. Por eso, también es importante tener en cuenta estos mitos sobre la alimentación en gatos y no darlos por ciertos. ¡Toma nota de ellos!

Mitos sobre la alimentación en gatos

Veamos cuáles son aquellos mitos sobre la alimentación en gatos que no se deben aceptar.

1. Los gatos pueden comer de todo

Analicemos la frase. Sí, claro que los gatos pueden comer de todo, igual que nosotros. Otra historia es que nos vaya a sentar bien todo lo que comemos, ¿no?

Así que no, a pesar de que ellos pueden elegir qué comen de lo que hay en su plato y qué no, más allá de un alimento que le pueda causar rechazo por su olor o sabor, no van a discriminar nada.

Por eso, es muy importante ser cuidadosos a la hora de servir la comida a nuestra mascota. Hay alimentos que son muy tóxicos para los gatos y debemos evitar ofrecérselos a toda costa.

Aquí entran en juego las sobras de comida humana. Hay personas que alimentan a sus gatos con sus propias sobras y están cometiendo un grave error por dos razones principales:

  • No le están aportando una dieta equilibrada, con los nutrientes que realmente necesita el felino.
  • Seguramente le estén dando alimentos tóxicos para ellos. Por ejemplo, quizás no le sirvan una cebolla en su plato, pero si su comida llevaba cebolla en una salsa, se la estarán dando igualmente.

Los piensos comerciales de calidad contienen ya todo lo que el gato necesita para su dieta. Otra opción es la dieta BARF para gatos, pero debes tener muy presente todo lo necesario.

2. El pescado es lo mejor para los gatos

El pescado puede aportar muchos beneficios al gato, como los ácidos grasos esenciales (el omega 3 y el omega 6), pero hay que tener varias cosas en cuenta.

Sin embargo, los gatos son animales carnívoros, tienen que alimentarse principalmente de carne para obtener la proteína animal que necesitan. Con lo cual, el pescado puede estar incluido en su dieta para que esta sea equilibrada, pero no puede ser lo principal.

Además, otro error que se comete mucho respecto al pescado para gatos es la forma de dárselo.

el pescado es uno de los mitos sobre la alimentación en gatos

Hay que tener en cuenta que las espinas grandes pueden causar un gran daño al animal si las ingiere, por lo que lo ideal es ofrecérselo sin espinas.

Si se le va a dar crudo, este debe haber sido congelado previamente a unos -20ºC unas 24 o 48 horas antes. En caso de cocinarlo, recuerda hacerlo sin sal, condimentos o salsas y mejor al horno, plancha o vapor. Frito no es buena idea.

3. La leche es lo más común para los gatos

Este es uno de los mitos sobre la alimentación en gatos que más sorprende. Y es que estamos muy acostumbrados a ver imágenes, sobre todo en dibujos, de los gatos consumiendo leche.

Pues es un error que puede causar problemas estomacales en los gatos. Os explicamos el motivo.

La leche para gatos es esencial cuando estos son cachorros siempre que sea leche materna o maternizada. Esta leche le aporta al pequeño felino todo lo que necesita para sobrevivir hasta que empieza a ingerir alimento sólido.

Sin embargo, a medida que crecen y la ingesta de leche se reduce y desaparece, muchos felinos se vuelven intolerantes a la lactosa, con lo cual, alimentarles de leche puede causarle daños gastrointestinales. Y más si se trata de leches comerciales con mucha grasa, como la de vaca.

la leche para gatos es buena si es materna

4. No pasa nada por dar más alimento al gato del que le corresponde

Falso. Normalmente los gatos son más comedidos que los perros a la hora de racionar su comida. Sin embargo, no todos son así o no siempre lo son.

Por ejemplo, puede suceder que antes tu gato fuese comiendo el alimento de su plato poco a poco y ahora lo haga de golpe. Ahí muchos dueños de mascotas comienzan a pensar en que lo hacen porque se les ha abierto el apetito y necesitan más, así que llenan su cuenco con más frecuencia, pasando por alto las cantidades diarias que realmente necesita su felino.

Eso es un error que puede conducir al sobrepeso. Y que un gato esté gordo no es sinónimo de que esté sano, sino más bien, lo contrario.

5. Los gatos pueden comer cualquier planta que haya por casa

Este es otro de los mitos sobre la alimentación en gatos que más sorprenden.

Quien tenga gatos en casa seguramente habrá comprobado que estos son bastante amantes de mordisquear las plantas. Normalmente esa costumbre responde a la necesidad felina de obtener fibra, lo que les ayuda a mejorar su tránsito intestinal.

Sin embargo, el error está en creer que pueden comer cualquier planta, pues hay muchas plantas que son tóxicas para los gatos.

Evita dejar a su alcance aquellas que puedan hacerle daño y proporciónale hierba gatera, también conocida como catnip, muy beneficiosa para ellos.

6. La comida húmeda para gatos ensucia sus dientes

Esto es un mito porque realmente cualquier alimento va ensuciando la dentadura de tu mascota cuando come.

Sí es cierto que cuando se trata de alimentos sólidos, quizás no se quedan tantos restos adheridos a su dentadura, a priori, como sí pasa con la comida blanda, pero el problema real es que la mayoría de dueños de gatos no son conscientes de la importancia de la higiene dental felina.

Lavar los dientes al gato es una tarea que muchas personas pasan por alto y es por ello por lo que pueden aparecer muchos problemas dentales.

mitos sobre la alimentación en gatos la comida húmeda es mala para sus dientes

¡Y estos son algunos de los mitos más famosos sobre la alimentación felina! ¿Los conocías?

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 19 =