Últimamente noto a mi mascota rara… ¿será que mi perro está aburrido? ¿Es eso posible? La respuesta es SÍ. Los perros también pueden llegar a sufrir aburrimiento si no se les estimula lo suficiente. Y lo peor es que esto puede desencadenar en consecuencias muy negativas para su salud y comportamiento. ¡Esto es lo que debes saber sobre el aburrimiento canino!
Mi perro está aburrido, pero ¿por qué?
Las razones principales que pueden causar que mi perro esté aburrido es la falta de cariño, de atención y de estímulos positivos. Aunque todo ello está relacionado, veámoslo por partes.
Falta de cariño
Un perro no es un adorno. Cuando adoptamos a una mascota, nos tenemos que comprometer a darle todo lo que necesita. Y sí, un perro necesita de nuestro cariño y mimos diariamente.
No se trata de estar acariciándole todo el rato, pero cuando estés en casa, regala tiempo de calidad a tu mascota.
Carencia de atenciones
Además de cariño, un animal precisa de otro tipo de atenciones, como son las alimenticias, las sanitarias o las de higiene.
También puede suceder que el perro esté aburrido porque pasa demasiado tiempo solo en casa. Recuerda que antes de adoptar a un animal, debes tener en cuenta si tendrás tiempo de atenderlo.
Pocos estímulos positivos
¿Tu mascota juega y hace ejercicio? ¿Juegas tú con tu mascota? ¿Le dejas socializar? Si la respuesta en «no» o «no lo suficiente» entonces también tienes la contestación a «¿por qué mi perro está aburrido?».
Síntomas y consecuencias del aburrimiento en perros
Si te preguntas «¿Qué puede pasar si mi perro está aburrido?» debes saber que sin cariño, atención o estímulos positivos, tu peludito caerá en el aburrimiento más absoluto.
Pero eso no es lo peor, y es que estudios científicos han demostrado que el cerebro de un perro puede verse afectado, incluso disminuir su tamaño, si pasa diariamente muchas horas sin estimularse.
Para saber si tu perro está aburrido, deberás observarle bien, pues su comportamiento te dará la clave. ¡Estas son las señales!
Comportamientos repetitivos y compulsivos
Una señal muy indicativa de que le falta estimulación es el desarrollo de comportamientos compulsivos.
Esto se conoce comúnmente como estereotipia y entre esos comportamientos, los más frecuentes son lamerse excesivamente (especialmente las patas) y perseguirse la cola como si le fuese la vida en ello.
Comportamientos destructivos
Entre los comportamientos destructivos más comunes derivados del aburrimiento canino se encuentra el destrozar su cama, sus juguetes o morder los muebles de nuestra casa.
Otros cambios de comportamiento
Además de lo mencionado anteriormente, también es muy común que si mi perro está aburrido ladre más de lo normal o empiece a desobedecer las órdenes a las que antes respondía sin problema.
También, un perro que esté en época de aprendizaje, si en el día a día no se le estimula lo suficiente y el aburrimiento se ha apoderado de él, le costará más aprender.
Estrés, ansiedad y depresión
El estrés canino o la ansiedad puede aparecer por el aburrimiento. Pero todo ello podría desembocar en una depresión si no se pone remedio a tiempo.
Entre los síntomas verías cómo tu perro pierde el apetito, está aletargado y no tiene energía.
Y si mi perro está aburrido, ¿qué puedo hacer?
Si has detectado aburrimiento en tu perro, ¡es hora de actuar! No puedes dejarlo pasar y que la cosa se complique.
1. Para empezar, asegúrate de que todas las atenciones básicas de tu perro está cubiertas: alimentación, higiene y salud.
2. Por otro lado, saca a tu perro de paseo TODOS los días como mínimo 2 o 3 veces. Los paseos tienen que durar una media de 30 minutos, pero recuerda que si tu mascota ha estado inactiva durante mucho tiempo, la duración debe ser menor e ir aumentando progresivamente para evitar lesiones.
3. En esos paseos aprovecha para disfrutar en el exterior con tu mascota: juega a lanzarle la pelota, con el frisbee, practica trucos y deja que corra por un espacio seguro. Los retos, tanto físicos como mentales, son la mejor fórmula para combatir el aburrimiento.
4. Permite, por supuesto, que tu mascota socialice con otros animales y personas.
5. Cuando estéis en casa, mímale mucho, atiéndele y juega también con él. Aprovecha el tiempo que pasáis juntos para enseñarle nuevos trucos o pon a prueba su olfato escondiendo su snack favorito para que lo encuentre. De vez en cuando, prémiale con una comida especial, como el pollo hervido, un trocito de fruta de las apropiadas para perros o su golosina favorita.
6. Al salir de casa para ir a trabajar o cuando tengas que hacer la compra, asegúrate de dejarle a tu perro juguetes cerca, además de agua fresca. Puedes ponerle música suave para que el sonido le mantenga activo o la televisión puesta.
7. Si el aburrimiento canino se te ha ido de las manos y todo ello ha derivado en una ansiedad por separación, entonces deberás tratar de acostumbrar a tus ausencias poco a poco para que no sufra.
Y, por supuesto, no dudes en contar con la ayuda de un profesional veterinario para resolver todas tus dudas y también que haga una revisión a tu perro. Recuerda que hay síntomas de los mencionados que pueden ser provocados por múltiples enfermedades y no solo por aburrimiento. ¡Cuida a tu mascota!