mi conejo está gordo

Mi conejo está gordo: ¿qué puedo hacer?

¿Mi conejo está gordo? Los conejitos son animales activos que cuando viven en libertad, corren y saltan de manera natural, alternando esos momentos con los de tranquilidad y reposo. Sin embargo, este animal se ha convertido en una mascota muy preciada por muchas familias, lo que hace que pase mucho tiempo en jaulas.

Si los conejos no se ejercitan correctamente podría aparecer el sobrepeso en ellos. Además, su alimentación también influye mucho en ese aspecto. ¿Qué habría que hacer en esos casos? Hablamos de ello.

El sobrepeso en conejos

El sobrepeso es un grave problema que no solo afecta a los conejos, sino que todas las mascotas que habitan en los hogares pueden padecer.

Principalmente, el sobrepeso en conejos se debe a una mala alimentación y a la falta de ejercicio.

Un exceso de peso en el animal es algo bastante perjudicial para su salud. Entre otras consecuencias, las articulaciones del mismo se verán afectadas para moverse de forma normal y para asearse. Y, al no asearse, pueden surgir dificultades higiénicas que afecten a su buena salud.

Cómo sé si mi conejo está gordo

Señales que pueden indicar que mi conejo está gordo

Cada raza de conejo tiene unas características particulares de tamaño y peso. Por eso, si no sabes si tu conejo está gordo o no, lo ideal es que consultes con tu veterinario para que te lo confirme según las características particulares de tu mascota.

Aun así, hay ciertas señales que pueden darte una pista de si tu conejo tiene sobrepeso.

  • El animal tiene dificultad para asearse, por lo que su pelo puede verse sucio y sin brillo.
  • Tiene pliegues en la piel de los alrededores de la zona anal y en ellos se le quedan restos de heces y orina.
  • Hay un cambio visible en la forma corporal del conejo.
  • Pierde agilidad.
  • A veces le cuesta respirar o moverse.
  • Tiene dificultades para orinar debido a que no puede colocarse en la posición correcta para hacerlo.
  • Es incapaz de comer o beber bien porque su papada es muy grande.

Aunque estas señales suelan relacionarse con el sobrepeso, puede ser que mi conejo no está gordo, sino que tiene cualquier otro problema de salud.

Si ese es el caso de tu mascota, acude a un centro veterinario para que el profesional le examine y confirme qué es lo que le pasa.

Qué hago si mi conejo está gordo

Cuando confirmamos que nuestro conejo tiene kilos de más, habrá que ponerse manos a la obra para que el animal se recupere en ese aspecto.

Para ello, habrá que prestar especial atención a varios factores fundamentales.

El heno y las hierbas que come

Dentro de la alimentación de los conejos, la mayor parte de su dieta la forman el heno y el pienso específico para este animal. A eso se le sumarán otros alimentos frescos, como otras hierbas, frutas y verduras.

El heno y las hierbas son muy saludables para ellos, pues son bajos en calorías. Sin embargo, si se le da otro tipo de comidas habrá que tener cuidado con las cantidades.

Si come alimentos con un aporte calórico muy alto, su peso subirá y precisamente eso es lo que queremos evitar.

El pienso

La elección de un mal pienso puede ser la causa de que el conejo sufra sobrepeso. Principalmente, por dos motivos:

  • La calidad. Cuando se elige un pienso para conejos hay que consultar la información nutricional de la etiqueta. Un pienso de mala calidad no contendrá los nutrientes necesarios, no usará ingredientes óptimos y es bastante probable que sea alto en proteínas, pero muy bajo en fibras. Si es así, ¡descártalo!
  • La cantidad. Otro gran problema relacionado con la alimentación del animal es la cantidad de comida que se le ofrece al conejo. Si se le da más cantidad de la que corresponde, el conejo tenderá al sobrepeso. Consulta con un profesional cuánto pienso necesita tu mascota en particular.

Las frutas y verduras

Como decíamos, los alimentos frescos son importantes en la dieta del conejo. Es más, también son esenciales si mi conejo está gordo y necesita adelgazar.

Debido a que la mayoría de alimentos frescos que ingieren son ricos en agua, la cantidad de calorías es muy pequeña.

Eso sí, lo que no es tan positivo es la cantidad de azúcar que puedan contener esos alimentos. Por ello, si el conejo está gordo, es mejor ofrecer verduras de hoja verde (como la col rizada).

Qué hago si mi conejo está gordo

Los premios

Los premios para conejos son grandes aliados cuando estás educando al animal o cuando, por su buen comportamiento, quieres darle un capricho.

Sin embargo, abusar de los premios puede llevar al conejo al sobrepeso. Esto puede pasar tanto si se trata de premios comerciales como naturales, pues, como hemos visto, las frutas y verduras con muchos azúcares no son buenas en exceso.

El ejercicio

El sedentarismo es muy perjudicial para cualquier mascota. Por ello, contrarrestarlo con ejercicio será clave para que tu conejo pierda peso.

Tu conejo necesita salir de la jaula todos los días durante varias horas para que pueda moverse por una zona amplia. Además, necesita incentivos para que se mantenga activo.

Por ello, además de dejarlo en libertad por una estancia amplia libre de peligros, también hay que proporcionarle juguetes adecuados para él con los que pueda interactuar.

Además de ejercitarse, se pueden aprovechar esos momentos para educar al conejo. Porque sí, ¡son animales muy inteligentes que pueden aprender mucho!

 

Para finalizar, queremos recalcar que la pérdida de peso en el animal debe producirse de manera progresiva. Hacerlo de manera muy radical, por ejemplo, suprimiendo gran parte de su alimentación, podría provocarle graves problemas de salud.

Por ello, lo ideal siempre será que si pones a tu mascota a dieta, esta sea supervisada por un profesional veterinario especializado en exóticos.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *