estereotipias en gatos

Estereotipias en gatos: qué son y cuáles son las más comunes

En ocasiones, los gatos tienen comportamientos que nos extrañan bastante. No todos son señal de algo negativo, pero hay ocasiones en que sí lo pueden ser. Es el caso de las estereotipias en gatos. ¿Sabes qué son? Te lo explicamos.

¿Qué son las estereotipias en gatos?

Las estereotipias en gatos son comportamientos repetitivos que realizan los felinos, aparentemente, sin finalidad. Esas conductas suelen asociarse con problemas de carácter emocional, como el estrés o la ansiedad.

Al igual que las estereotipias en perros, en los gatos también son un indicativo claro sobre una falta de bienestar en el animal.

Además de lo mencionado, los profesionales también explican que las estereotipias pueden ser fruto de una disfunción del sistema nervioso central.

Clasificación de las estereotipias

Los felinos son animales muy inteligentes, cariñosos y también muy sensibles. No llevan nada bien los cambios en su entorno, el estrés o que se les ignore cuando requieren nuestra atención.

Por ello, como respuesta a lo mencionado, pueden surgir las estereotipias.

Si esto sucede, lo que no nunca debe pensar su cuidador es que el animal tiene esas actitudes para castigarle. En absoluto. Las estereotipias en gatos son el reflejo de algo que necesita ser solucionado cuanto antes.

Las estereotipias son muy variadas y dependen de cada animal y de la situación que la haya desencadenado.

Tipos de estereotipias en gatos

A modo general, se puede clasificar las estereotipias en:

  • Autodirigidas: es cuando el felino se realiza un daño autoinfligido, como arrancarse el pelo, morderse, etc.
  • Locomotoras: algunos ejemplos son la repetición de paseos con recorridos cortos, estremecimientos o saltos muy bruscos.
  • Orales: morder, lamer o comer todo tipo de objetos.
  • Vocalizaciones: maullidos constantes o llantos.

Estereotipias en gatos más comunes

Entre las estereotipias más frecuentes que se dan en los felinos encontramos las que siguen.

Masticar tejidos

A veces sucede que el gato se encapricha con una manta, un calcetín o una sábana y no para de morderla. Esto es muy peligroso, pues si consigue romperla y comenzar a deshilacharla, podría tragarse parte del tejido. Esto le provocaría problemas digestivos.

Amasar tejidos

También es habitual que lo que haga con esos tejidos es amasarlos con sus patas compulsivamente. Esta estereotipia suele ser provocada por un destete muy prematuro.

Lamidos constantes

Sabemos que el acicalamiento en gatos es una tarea muy importante para ellos. Sin embargo, no es buena señal que se limpien de forma muy reiterada.

Una de las estereotipias en gatos más frecuentes es el lamido reiterado y sin control, repitiendo la misma zona del cuerpo que ya ha sido limpiada.

Esto puede acabar provocando la caída del pelo de esa zona, así como heridas y otros problemas en la piel.

Hiperestesia

Se trata de un conjunto de síntomas que aparecen en el animal y consisten en alteraciones del comportamiento y contracciones musculares que no son normales.

En realidad, ese tipo de comportamientos o contracciones producidos de manera aislada son normales, pero de forma repetitiva se convierten en estereotipias.

Perseguirse la cola

Esta es otra de las estereotipias en gatos más usuales.

Es normal que un gato cachorro se persiga la cola como parte de su juego de reconocimiento. Es decir, el pequeño gatito está descubriendo el mundo y su cola es algo que le puede llamar la atención.

Sin embargo, no es normal que un gato que no sea cachorro se persiga la cola de manera compulsiva.

¿Cuándo aparecen las estereotipias en gatos?

Estos comportamientos repetitivos sin finalidad pueden aparecer en cualquier momento de la vida del gato, sin importar si este es de raza o no, o su sexo.

El mayor influyente es el entorno en el que se han criado y en el que viven, así como las características de su día a día.

causas de las estereotipias en gatos

Causas de las estereotipias en gatos

Algunos de los causantes más comunes de las estereotipias en los felinos son:

  • El estrés felino.
  • La ansiedad.
  • El aburrimiento.
  • La soledad.
  • Falta de socialización.
  • La llegada de un nuevo miembro a la familia, sea humano o no. Por ejemplo, si no se llevan a cabo los pasos adecuados para hacer que un gato acepte a un perro nuevo en casa, pueden aparecer estereotipias en él.

Cómo tratar las estereotipias en gatos

Para poder ayudar a nuestra mascota en caso de presentar estereotipias, lo primero que hay que hacer es descubrir qué es lo que las ha detonado, pues ese es el problema principal que hay que solucionar.

Además de esto, si el gato se ha producido algún daño físico a consecuencia de la conducta repetitiva, un veterinario deberá revisar sus heridas y establecer el tratamiento adecuado para curarlas.

Entre las consideraciones más importantes a tener en cuenta para evitar o corregir estereotipias están:

  • Proporcionarles en casa un adecuado enriquecimiento ambiental para gatos.
  • Cuidar su higiene y su alimentación.
  • Si hay más de una mascota en casa, cada una debe tener su espacio y objetos propios.
  • Jugar con el gato varias veces al día.
  • Dale a tu gato juguetes apropiados. Aumenta la complejidad de los mismos poco a poco para estimularles mentalmente.
  • No gritarle, maltratarle, ni castigarle.
  • Evitar dejar al gato solo durante días.
  • No poner la música o la televisión con volumen muy alto en casa.
  • Acariciarles solamente si están receptivos.
  • Si las conductas no cesan, entonces lo aconsejable es acudir a un etólogo felino para que te ayude a ponerles fin.

Las estereotipias en gatos deben ser tomadas en serio. No son comportamientos graciosos ni algo que pasar por alto. ¡La salud de tu mascota está en juego!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *