cobaya peruviana o cobaya peruana

Cobaya peruviana o peruana: una cobaya de pelo largo

Cada vez son más las familias que optan por tener un roedor como mascota. Entre ellos, uno de los más conocidos es la cobaya. Este artículo lo dedicamos a una de las cobayas de pelo largo más conocidas: la cobaya peruviana.

Características de la cobaya peruviana

La cobaya peruviana, cobaya peruana o cobaya peruano, la puedes mencionar como prefieras, tiene su origen en países de América del Sur como son Perú, Argentina o Bolivia.

Este animal no dista en absoluto en cuanto a costumbres o alimentación de otras cobayas. Sin embargo, la característica que más destaca de ellas es su pelaje largo, el cual sí que requiere ciertos cuidados especiales.

Si nos centramos en su pelo (puede superar una longitud de 40 cm), tenemos que destacar que cuenta con dos remolinos y que su melena se divide en dos partes, iniciándose la división en la cabeza y recorriendo todo su cuerpo.

Su tamaño oscila entre los 23 y los 27 cm y su peso puede variar entre los 700 gramos y 1.200 kg.

Cuidados especiales de la cobaya peruviana

Al tratarse de una cobaya de pelo largo, como la sheltie o la coronet, es muy necesario que se les cepille el pelo a diario.

Esto evitará enredos y facilitará su limpieza, ya que al arrastrarlo por el suelo es muy normal que se ensucie. Si ves que el pelaje ha crecido demasiado, recórtale un poco las puntas. Esto ayudará a que la cobaya se mantenga algo más limpia.

cobaya peruviana o peruana

Además, es muy común que se acumulen ácaros en su manto, por lo que los baños son necesarios de vez en cuando. Eso sí, cuando lo hagas, asegúrate de secarla bien después, pues dejarla mojada puede hacer que enferme.

Otro de los cuidados más importantes de la cobaya peruviana o cobaya peruana es la actividad física. Estamos ante una de las cobayas de mayor tamaño, pero también es un poco perezosa.

Hay que alentar su instinto de exploración con juguetes para cobayas que introduzcas en su jaula, pero también sacándola de la misma todos los días para que corra en un espacio amplio sin obstáculos peligrosos.

Por último, pero no menos importante, recuerda que entre los cuidados que debes brindarle a una cobaya, no debes olvidar la limpieza de su jaula con frecuencia, para evitar la proliferación de bacterias u hongos que dañen sus salud.

¿Cómo alimento a la cobaya peruviana?

Como dijimos al principio, la alimentación de esta cobaya no dista de las otras.

El heno es muy importante que esté presente en su dieta, no solo por su aporte de fibra, sino porque le sirve para roer y desgastar sus dientes, evitando así los problemas dentales más comunes en la especie.

Además, el pienso para cobayas, la fruta y la verdura apropiada, también deben formar parte de su alimentación en las cantidades adecuadas.

Un dato muy importante que debes conocer es que las cobayas no generan por sí mismas la vitamina C, tan importante para el organismo. Esto les provoca un déficit de esta vitamina, lo que conocemos como escorbuto en cobayas, y debemos ayudar a estas mascotas con un suplemento vitamínico recomendado por el veterinario o con fruta.

¡Y no te olvides de tener siempre su bebedero lleno con agua limpia y fresca!

El comportamiento de la cobaya peruviana

Si te estás planteando tener una cobaya peruana como mascota, ¡te adelantamos que es un animal muy sociable!

A pesar de que al principio puede ser tímida, una vez pasen los días y le demuestres tu amor, verás cómo la cobaya coge confianza y te da todo su cariño.

A las cobayas les encanta compartir vida con otras cobayas, así que si tienes la oportunidad de tener dos, te lo agradecerán.

Jugar con ella y sacarla es importante, como hemos dicho, y ayudará a favorecer vuestra relación. Además, son animalitos muy inteligentes, curiosos y atentos, por lo que te lo pasarás en grande con ella.

La soledad no es una buena aliada para las cobayas en general, y menos para una especie tan social como la peruana. ¡Podría llegar a causarle estrés y depresión! 

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *