cobaya dálmata

Cobaya dálmata: una desconocida fácil de identificar

Seguro que si hablamos de dálmatas lo único que se te viene a la cabeza es la famosa raza de perro dálmata con sus manchitas características. ¿Te sorprenderías si te dijésemos que también existe la cobaya dálmata? ¡Pues sí! ¡Y vamos a hablar de ella!

Características físicas de la cobaya dálmata

No te extrañes si nunca has oído hablar de esta pequeña. ¡Y es que no es nada común encontrarla! Esto se debe a que hay muy pocos criadores de cobayas dálmatas, ya que es bastante difícil que nazcan ejemplares con la característica principal que las diferencia: sus manchas.

Efectivamente, si hablamos de cobaya dálmata tenemos que hablar obligatoriamente de manchitas.

cobaya dálmata
Vía Mi blog de cobayas

Esta cobaya tiene el pelo corto de color blanco, pero bañado por manchas que bien pueden ser negras, grises o marrones. El color de la cabeza de este animalito se corresponderá con el color de las manchas. Sin embargo, el color de sus patas puede corresponderse también o ser blancas.

En cuanto a su tamaño, se trata de una cobaya de cuerpo alargado y patitas cortas, lo que le da un aspecto muy gracioso. Su cola es muy corta y su peso suele oscilar entre los 700 gr y 1,5 kg.

Cuidados de la cobaya dálmata

A pesar de tener el pelo corto, la cobaya dálmata necesita que le cepilles el pelo con frecuencia para eliminar pelitos muertos y suciedad. Además, ¡ese contacto favorecerá vuestra relación!

Puede suceder que tu cobaya huela muy mal, pero no siempre será porque ella está sucia. Si tu cobaya está muy sucia, y solo si está muy sucia, puedes lavarla con agua tibia y usando un jabón concreto para su especie. Pero lo más importante es que cuando acabes la seques bien con una toalla suave y jamás con un secador de pelo.

Su jaula debe ser lo suficientemente grande para que la cobaya pueda descansar y ejercitarse, pero también será esencial que la saques de vez en cuando para que pueda correr bajo tu supervisión.

Por otro lado, debes saber que estos animales son muy inteligentes y necesitan mantenerse entretenidos, así que no te olvides de introducir juguetes en su jaula para que no se aburra. ¡Y juega tú también con ella!

Entre los problemas más frecuentes que puede sufrir esta cobaya está la diarrea, que no suele ser grave pero hay que saber tratarla. Sin embargo, hay otras enfermedades que pueden padecer y que son de mayor gravedad. Ante cualquier síntoma extraño, ¡no dudes en acudir a un veterinario especializado en animales exóticos!

cobaya dálmata
Vía Animales Exóticos 24h

Alimentación de la cobaya

La alimentación de esta cobaya es igual que la de las demás de su especie. Principalmente comen frutas y verduras, además de heno y raciones moderadas de pienso especial para cobayas.

Las cobayas no pueden generar vitamina C, por lo tanto debemos proporcionársela con la alimentación.

Por su parte, el heno les aporta fibra y les ayuda en su desgaste dental. ¿Sabías que los dientes de las cobayas no paran de crecer y eso puede ocasionarle problemas dentales?

Por estas razones y porque, básicamente, una buena alimentación es esencial para su salud, hay que cuidar lo que comen y evitar todos aquellos alimentos que sean tóxicos para las cobayas.

Ahora que las conoces un poco más, si te tropiezas con una cobaya dálmata en tu vida, ¡no lo dudes! ¡Será una mascota maravillosa!

 

Foto de portada vía cobayas.org

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *