¡Por fin! El Congreso de los Diputados ha apoyado una proposición no de ley para que el Código Civil defina a los animales como «seres vivos dotados de sensibilidad«.
¡Y no solo esto! El texto además llama a que se lleven las reformas legales necesarias para que las mascotas «no puedan ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial».
¡Basta! Los animales no son objetos
Esta propuesta de Ciudadanos promueve lo que debería ser obvio pero no lo es para muchos. Guillermo Díaz, el portavoz de la formación naranja ha aclarado que se trata de «mejorar la vida y el trato de las mascotas» y quiere promover que los animales dejen de ser tratados como objetos: «es inadmisible».
(Foto vía: petsworld)
Para llevar a cabo la propuesta se recogieron más de 240.000 firmas por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal... ¡Y la buena noticia no termina aquí! Esta reforma ha abierto el debate para fomentar el bienestar de nuestros amigos peludos.
¿Cómo crees que ha reaccionado el resto de partidos?
En busca de una Ley de bienestar animal
Díaz ha aprovechado para hacer un alegato contra el maltrato animal, las peleas de perros y el abandono de mascotas (aunque no ha mencionado el caso de los galgos, raza cruelmente torturada). El diputado terminado sentenciando lo inevitable:
«Quien es cruel con los animales no puede ser buena persona»
¡Tenemos mucho que agradecerles! Gracias a esta propuesta se ha abierto el debate al resto de temas de defensa animal.
Por ejemplo, Sara Carreño, de Unidos Podemos ha propuesto que se desarrolle también una ley de bienestar animal que unifique la ley de todo el territorio español. ¡No podemos tolerar tantas diferencias! Mientras en Madrid y en Barcelona está prohibido el sacrificio animal, en Castilla-La Mancha se «puede disparar a un perro que está en el campo».
(Foto vía: infomascota)
La portavoz del PSOE, Dolores Galovart, ha admitido que «eso requiere otro debate porque implica problemas competenciales de calado y una reflexión más seria. Esto no es una carta a los reyes magos». Puede que no sea una «carta a los reyes magos», ¡pero nosotros queremos que sea real! Así que lo queremos en formato legal y no de petición a los reyes.
Que los animales tengan derechos no debería ser un debate… El debate debería ser cómo organizarlo para que vivan sanos y felices.
Un paso más para los derechos de los animales
Finalmente, el portavoz del PP ha agradecido la propuesta de Ciudadanos y ha recordado que para gran parte de la sociedad, las mascotas son como un hijo más. «Y si a un hijo no lo embargan, por qué sí a una mascota».
Desde Wakyma, que se haya aprobado esta propuesta nos ha hecho reflexionar. Con el tiempo esperamos que se abran más debates para velar por la seguridad y la felicidad de los animales. ¡Este es solo un paso más! ¿Nos ayudas a difundirlo?