El entropión en perros es un problema ocular relativamente frecuente que puede afectar a cualquiera, aunque hay razas con mayor predisposición genética a sufrirlo. Te contamos todo lo que deberías saber sobre el entropión en los perros.
Qué es el entropión en perros y por qué ocurre
El entropión en perros es una alteración ocular en la que el párpado se dobla hacia dentro, de modo que las pestañas quedan en contacto directo con el globo ocular. Existen dos tipos: el entropión primario, que se da por problemas genéticos o un defecto en el desarrollo del perro, y el entropión secundario, que se debe a causas ambientales.
El entropión primario es más frecuente en cachorros y perros jóvenes, especialmente en los de razas de mayor riesgo. Algunas de ellas son:
El entropión secundario, por el contrario, puede darse en cualquier raza, ya que no tiene nada que ver con la genética, y además es más frecuente en perros ancianos.
Síntomas del entropión en perros
Si detectas que tu perro tiene entropión, hay que acudir al veterinario cuanto antes para evitar daños graves en el ojo. Los síntomas más habituales del entropión en perros son:
- Exceso de lágrimas
- Legañas, sangre o pus en los ojos
- Párpado enrollado hacia dentro
- Irritación ocular
- Cuesta mantener los ojos abiertos
- Espasmos en los párpados
- Queratitis
- Úlceras
- Agresión por dolor, se frota los ojos
- Decaimiento y tristeza por malestar
- En casos graves, pérdida de visión
Tratamiento del entropión en perros
El entropión es fácil de detectar por medio de un examen ocular y de solucionar por medio de una cirugía. La operación es el único tratamiento posible contra este problema, sin embargo suele dar unos resultados excelentes.
Por desgracia, el entropión en perros no es algo que se pueda prevenir. Lo mejor que puedes hacer es darle a tu perro la mejor higiene ocular posible y mantener vigilado el estado de sus ojos para detectar posibles síntomas de entropión en caso de aparecer.
¡El entropión puede afectar a cualquier perro! No descuides nunca la salud de tu perro y acude a atención veterinaria en cuanto encuentres algún problema.