Sentidos de los conejos: ¿cómo son?

Sentidos de los conejos: ¿cómo son?

Lo cierto es que por más que muchos humanos se consideren mejor que otros animales en todos los aspectos, hay que reconocer que, por lo menos, en lo que a sentidos se refiere, no somos la especie que los tiene todos de lo más desarrollados. Hay animales que poseen algunos sentidos muchísimo más finos que los nuestros. ¿Es el caso de los sentidos de los conejos? ¡Vamos a verlo!

Los sentidos de los conejos

No cabe duda de que el conejo se ha convertido, con el paso de los años, en una de las mascotas favoritas para las personas, especialmente para los más jóvenes.

Los conejos son inteligentes y se les puede educar en cierta manera para hacer la convivencia mucho mejor. Además, cuando adquieren confianza con sus cuidadores, son muy cariñosos.

Pero, en lo que se refiere a sus sentidos, ¿cómo de iguales o de diferentes son respecto a otras mascotas, como perros y gatos? Vamos uno por uno.

El sentido del oído en el conejo

Quizás solo el hecho de ver cómo son sus orejas ya nos puede dar una pista de que uno de los sentidos de los conejos más desarrollados es el del oído.

Gracias a este, estos animales son capaces de escuchar todos los sonidos de su alrededor y saber qué está sucediendo en su entorno sin necesidad de tener que mover la cabeza. ¡Ya mueven las orejas para ello, como si fueran antenas parabólicas!

Dada su alta sensibilidad auditiva, lo más aconsejable es no hablarles con una voz demasiado fuerte y evitar los ruidos y sonidos elevados, como las alarmas o la música a través de altavoces.

Además, cabe destacar que aquellos conejos que tienen las orejas erguidas y abiertas, tienen un sentido del oído más desarrollado que los conejos de orejas caídas o aquellos que tienen mucho pelo en las mismas.

Sentidos de los conejos sentido del oído

El sentido del tacto en los conejos

El del tacto es uno de los sentidos de los conejos más curiosos.

La mayor sensibilidad de estos animales no se encuentra en sus patas, como podría suceder en el caso de las manos humanas. En su caso, la mayor sensibilidad la tienen en los pelos más duros y largos que sobresalen a los lados de su boca y sobre sus ojos.

Con ellos, pueden comprender lo que sucede en las distancias cortas, donde su visión les falla.

Esos pelos serían algo así como el equivalente a los bigotes de los gatos, por lo que, como sucede con estos, no es para nada aconsejable tocarlos, arrancarlo o cortarlos, ya que estarías privando a tu mascota de una parte fundamental de su ser, relacionada con sus sentidos.

El sentido del gusto en el conejo

Parece ser que los conejitos son capaces de distinguir todo tipo de sabores, tal y como sucede con nosotros.

Sin embargo, eso no implica que su alimentación deba ser la misma que la del ser humano. De hecho, cosas que a nosotros nos encantan y cuya ingesta moderada no es perjudicial para nuestra salud, como el chocolate, en su caso, sí podría ser peligrosa.

El sentido del olfato en los conejos

Otro de los sentidos de los conejos que más han desarrollado con su propia evolución es el del olfato.

Entre estos animales son capaces de distinguirse por el olor, incluso diferenciando entre sexos.

Este sentido también les facilita encontrar la comida y todo lo que necesitan para vivir, aunque esto no esté al alcance de su vista.

Por esta razón, al tener un conejo como mascota, es importante que respetes esta capacidad y evites los olores fuertes y desagradables para el conejito cerca de él. Algunos ejemplos podrían ser el olor a tabaco, los productos desinfectantes, etc.

Además, piensa que tu mascota te va a reconocer, sobre todo, por el olor de tu piel. Por eso, si lo cambias constantemente modificando tu perfume, se puede poner muy nervioso.

La vista de los conejos

La visión de los conejos se ha ido desarrollando con la evolución del animal, gracias a su instinto de supervivencia. Este sentido le es muy útil para detectar a sus depredadores a tiempo y poder escapar de ellos.

sentido de la vista en el conejo

Estos animales son capaces de distinguir con facilidad los colores rojo y verde, ya que son los que predominan en las zonas en las que se mueven en libertad. Sin embargo, no pueden distinguir ningún otro color.

También cabe destacar que ven de manera tridimensional, siendo capaces de observar lo que pasa a lo lejos, pero no a cortas distancias.

Tienen una visión prácticamente completa en lo que a los laterales se refiere, pudiendo ver de un simple vistazo lo que pasa delante, detrás, a la izquierda y a la derecha, pero no sobre su cabeza.

Por último, hay que señalar, sobre la visión de los conejos, que estos son bastante sensibles a la luz solar directa, prefiriendo estar a la sombra.

 

Ahora ya conoces un poquito más a los conejos, lo cual te puede ayudar a entender mejor sus necesidades. Y es que eso es muy importante: debes cuidar a tu mascota siempre atendiendo a sus necesidades específicas, no considerando las de otro animal.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *