Collar antiparasitario o pipeta: ¿qué es mejor?

Collar antiparasitario o pipeta: ¿qué es mejor?

Uno de los cuidados básicos que debemos brindarles a nuestras mascotas es la protección frente a los parásitos. Estos no solo provocan picaduras y heridas incómodas al animal, sino que también pueden transmitir enfermedades. Por ello, es normal que te preguntes qué método es más efectivo para cada caso, ¿collar antiparasitario o pipeta? Veamos las ventajas y desventajas de cada uno y algunas recomendaciones de los expertos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Por qué es importante la desparasitación

Irritaciones, dermatitis alérgica, caída de pelo, enfermedad de Lyme, anemia y leishmaniosis son algunas de las consecuencias de que los parásitos ataquen a tu mascota.

Además, estos se reproducen con muchísima facilidad y son complicados de erradicar, pudiendo contagiar a otros miembros de la familia. Por ello, lo mejor que se puede hacer es tratar de prevenirlos.

Ante esto puede surgir la duda de la elección: ¿collar antiparasitario o pipeta? Tu veterinario de confianza te dará la recomendación adecuada en función de tu mascota, pero aquí tienes unos datos que te pueden servir.

Ventajas y desventajas de los collares antiparasitarios

Un collar antiparasitario es, exactamente eso, un collar de goma que va desprendiendo activos antiparasitarios de manera progresiva sobre la piel del animal.

Existen collares de diferentes marcas, con una duración de efectividad que oscila entre los 6 y los 8 meses.

A la hora de comprarlo es muy importante escoger el adecuado para tu mascota, ya que los hay para gato y perro, además de específicos por tamaños.

Ventajas y desventajas de los collares antiparasitarios

Algunas de las ventajas que tienen estos collares son:

  • No tienen mal olor.
  • Duran mucho más que la pipeta.
  • Se puede bañar a la mascota con él puesto, pues su efecto resiste al agua.
  • Aunque por unidad es más caro, a la larga es más económico que la pipeta.

Entre sus desventajas, se encontrarían:

  • Aunque no es tóxico al tacto, sí lo es si el animal lo muerde. Hay que tener mucho cuidado con eso.
  • El collar es un elemento visible, por lo que es menos estético.
  • Para algunos animales es algo incómodo llevarlo si no están acostumbrados.
  • El collar antiparasitario previene los parásitos, pero no actúa sobre su erradicación si el animal ya los ha contraído.

Ventajas y desventajas de la pipeta

Las pipetas consisten en un líquido aplicable en monodosis sobre la piel de la mascota. Normalmente, las zonas a aplicar son entre los hombros y la parte de atrás del cuello, así como a lo largo de la columna si se trata de perros de gran tamaño.

El efecto de este producto suele ser de 4 semanas, por lo que para que el animal esté protegido, hay que aplicarle la pipeta cada mes. Además, es importante que, tras su administración, el animal evite el contacto con el agua durante las siguientes 48 horas después de su aplicación.

Entre los beneficios de la pipeta se encuentran:

  • Su aplicación es sencilla.
  • Actúa de manera inmediata.
  • Ejerce de barrera protectora, pero también como cura cuando los parásitos ya han atacado al animal.

Ahora bien, también es relevante tener en cuenta sus inconvenientes para saber si elegir entre collar antiparasitario o pipeta. Entre las desventajas de las pipetas se encuentran:

  • Tras su aplicación, los primeros días va a desprender un olor fuerte.
  • No tienen mucha resistencia al contacto con el agua.
  • Es muy importante que tu mascota no lama el líquido de la pipeta, ya que podrían intoxicarse. También es esencial que las personas se cuiden respecto a este tema. Por ello, debes lavarte las manos tras su aplicación y evitar que los niños toquen el líquido o al animal tras ponerle la pipeta.
  • Su duración es de 4 semanas, por lo que hay que administrarla de manera constante.
  • En perros de mucho pelo puede ser complejo aplicar la pipeta, ya que debe aplicarse sobre la piel directamente.

Ventajas y desventajas de la pipeta

¿Collar antiparasitario o pipeta?

Está claro que ambos métodos son efectivos y tienen sus ventajas. Sin embargo, algunos expertos hacen ciertas recomendaciones según el animal.

En el caso de los perros, los collares antiparasitarios son más fáciles de poner y no suelen producirles molestias. Sin embargo, en el caso de los gatos, por su fisionomía, a veces puede resultar un poco complicado que estos los acepten. Además, estos animales tienen mayor facilidad para quitárselos.

Por tanto, por comodidad, los veterinarios suelen recomendar para los felinos las pipetas, aunque si el animal está acostumbrado al uso de collar, se puede combinar para una seguridad mayor.

De hecho, cuando se sabe que en el hábitat de perro o gato hay riesgo de contagio, por ejemplo, presencia del flebótomo, el mosquito que causa la leishmaniosis, lo ideal es que se combinen los dos métodos.

¿Collar antiparasitario o pipeta?

Además de estas recomendaciones, a la hora de elegir collar antiparasitario o pipeta, debes tener en cuenta otras de las cuestiones mencionadas, como la duración de su efecto.

Si eres una persona despistada y no te vas a acordar de renovar el tratamiento mensual de la pipeta, lo mejor es que le coloques el collar a tu mascota para que esté protegida más tiempo.

Aun así, como siempre decimos, lo mejor es guiarse por las recomendaciones de tu veterinario.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *