¿Cómo le pongo la pipeta a mi mascota?

¿Cómo le pongo la pipeta a mi mascota?

La desparasitación es una parte fundamental del cuidado de nuestra mascota. Para realizarla hay que seguir las pautas dadas por el veterinario, ya que este profesional te va a dar los mejores consejos sobre qué método antiparasitario escoger o con qué frecuencia usarlo. Si el método escogido es la pipeta, una vez tengas clara esa información básica, puede comenzar a ser más autónoma en su aplicación. Pero, ¿cómo le pongo la pipeta a mi mascota? Toma nota de los pasos a seguir.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es una pipeta?

Una pipeta antiparasitaria es un elemento aplicable, principalmente en perros y gatos, para prevenir los parásitos externos.

Consiste en un líquido que posee principios activos protectores para el animal frente a las picaduras de mosquitos, pulgas, piojos o garrapatas.

Dicho líquido viene en un envase pequeño de plástico en forma de pipeta que facilita su aplicación en la piel del animal.

Cuando el producto entra en contacto con la piel de tu mascota, este se extiende por su cuerpo gracias a que posee una capa de grasa recubriéndolo. De esa manera, quedará protegido de la infestación de parásitos durante el tiempo que dure la pipeta seleccionada.

Sin embargo, para que esta surta efecto, debo saber cómo le pongo la pipeta a mi mascota.

Pipeta: ¿qué es?

¿Cómo le pongo la pipeta a mi mascota?

Para ponerle la pipeta a tu perro o gato correctamente, has de seguir unos pasos. Veamos cuáles son para saber cómo le pongo la pipeta a mi mascota.

  • Lo primero es escoger la pipeta correcta para tu mascota, ya que no son iguales para perros que para gatos. Otras características importantes son el tamaño y el peso del animal, puesto que la cantidad de producto no será la misma para una raza pequeña que para una grande. Asesórate con un veterinario.
  • Cuando tengas la pipeta, comprueba su periodo de actuación y anota en un lugar que puedas tener presente la fecha de aplicación. Esto es esencial, ya que la mayoría tienen efecto durante un mes y deberás repetir la operación en la fecha correcta. Cumplir con esa periodicidad es fundamental.
  • Elegir el momento adecuado es el siguiente paso. Tu mascota debe estar tranquila y relajada. Si no, te va a costar más ponérsela. En caso necesario, pide ayuda para que alguien sujete al animal.
  • Colócate unos guantes y lávate las manos antes y después de la aplicación.
  • El siguiente paso que responde a cómo le pongo la pipeta a mi mascota tiene que ver con la zona en la que aplicarla. Cuando se trate de ponerle la pipeta a perros o gatos de tamaño pequeño, la pipeta se aplica en la nuca. Si se trata de animales grandes, la dosis se distribuye por diferentes puntos a lo largo de su columna vertebral.
  • A la hora de ir poniendo la pipeta, debes apartar bien el pelo del animal, ya que el líquido debe administrarse sobre su piel.
  • Debes evitar que el animal se moje hasta pasadas 48 horas desde la aplicación. Esto es porque el agua y el jabón pueden anular los principios activos de este antiparasitario.
  • No toques la zona de aplicación hasta que el líquido se haya absorbido.
  • Del mismo modo, evita que el animal se lama la zona o que otros animales lo hagan.
  • Tras ponerle la pipeta, en las horas posteriores, vigila que el peludo no desarrolle signos extraños que puedan indicar una reacción alérgica al producto.

Pasos para poner la pipeta al perro o gato

¿Es mejor el collar antiparasitario o la pipeta?

Ahora que ya tienes más clara la respuesta a cómo le pongo la pipeta a mi mascota, puede ser que te preguntes si es mejor esta o el collar antiparasitario.

Para elegir entre el collar antiparasitario o la pipeta, es fundamental conocer las ventajas de cada método.

Ventajas de los collares antiparasitarios

Entre las ventajas de los collares, destacan:

  • Su efecto dura más que el de la pipeta.
  • Es posible bañar a la mascota con ellos puestos porque su efecto es resistente al agua.
  • No emanan mal olor.
  • Son sencillos de colocar.

Ventajas de las pipetas

Por su parte, las ventajas principales de las pipetas son:

  • Actúan de manera inmediata.
  • Sirven para proteger y evitar los parásitos, pero también para erradicar a aquellos que ya están atacando al animal.
  • Por unidad son más económicas que el collar.

¿Collar antiparasitario o pipeta?

Como vemos, ambos métodos son efectivos y tienen ventajas. No obstante, para elegir entre uno y otro, los profesionales suelen hacer recomendaciones por animal.

El collar suele estar más indicado para perros que para gatos, ya que los canes suelen acostumbrarse mejor a llevarlo. Además, los felinos tienen más facilidad para quitárselos.

Por tanto, aunque pueden usar el collar si están acostumbrados a ello, los veterinarios suelen recomendar para los gatos las pipetas.

Además de esto, es importante, a la hora de elegir entre un método u otro, la duración del efecto del mismo. Piensa que en cuanto finalice su poder de actuación hay que renovarlo.

Eso sucede en las pipetas con más frecuencia (cada mes, normalmente) que en los collares (suelen durar unos 6 meses). Así que si eres una persona muy despistada, lo mejor es optes por el collar.

Aun así, guíate siempre por la recomendación de tu veterinario.

¿Y qué hay de la desparasitación interna?

Los collares y las pipetas solo actúan frente a parásitos externos. Para poder llevar a cabo una correcta desparasitación interna hay que optar por otros productos que deben ser recomendados por el veterinario.

Dichos productos pueden venir en diferentes formatos como son comprimidos, jarabes, polvos o gotas que se administran mezclando con la comida del animal.

Etiquetas: , , , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *